Check the new version here

Popular channels

Fuerzas Especiales: Grupo Alacrán Gendarmería Nacional








Esta Unidad de Fuerzas Especiales es una formación de intervención rápida creada el 30 de mayo de 1986 mediante la resolución del Ministerio de Defensa Nº 499/86 en la cual se establece que la unidad tendrá capacidad para actuar en el ámbito de todo el país, en aquellos delitos que por su gravedad, trascendencia o peligrosidad, signifiquen un peligro cierto para la vida o bienes de las personas, operacionalmente deberá exhibir un alto grado de coordinación y precisión en las acciones preventivas y/o represivas a desarrollar.



Sus funciones y misiones básicas son:

-Recuperar instalaciones públicas o privadas que se encuentren ocupadas por acción violenta de grupos de diversa naturaleza y finalidad, que ofrezcan resistencia armada;

-Operar en tierra ante secuestros de aeronaves a fin de recuperación, salvaguardando la integridad de las personas, medios e instalaciones involucradas en la emergencia;

-Intervenir en la detención, neutralización y desactivación de artefactos explosivos y en investigaciones post-explosión;

-Actuar en apoyo de los Escuadrones de Seguridad para reforzar la protección de Objetivos Estratégicos (por ejemplo centrales nucleares) o en el transporte de materiales críticos ante situaciones especiales;

-Ejecutar operaciones o procedimientos preventivos o represivos sobre grupos de narcotraficante o narcoterroristas, una vez detectados y en casos que se presuma resistencia ostensible;

-Ejecutar custodia cercana para la seguridad de altas personalidades (VIP);

-Brindar custodia y seguridad durante el traslado de detenidos de alta peligrosidad;

-Proporcional apoyo operativo y técnico a los Destacamentos Móviles (seguridad y control de disturbios).



Esta unidad posee una organización basada en algunos grupos especiales extranjeros de características operativas similares para este caso el GIGN (gendarmería Francesa) y UEI (de la guardia civil Española).- Es de destacar que la orgánica básica de la Gendarmería Nacional esta inspirada en sus similares de la Europa Continental.
La unidad está compuesta por una Sección de Intervención, integrada por cuatro "grupos de intervención (12 hombres cada uno), una sección especialista en desactivación de artefactos explosivos (SEDEX), y un grupo apoyo logística.- Cada grupo de intervención, está compuesto por tres equipos de intervención, de cuatro hombres cada uno que actúan en forma conjunta.
El personal de oficiales y suboficiales que integran esta unidad, es voluntario y deben tener una antigüedad mínima en la Gendarmería Nacional, de cuatro años; el nivel de exigencia queda demostrado cuando se puede ver que solo aprueba el curso entre el 10 y el 15% de los que lo comienzan (en 1995 de cuarenta cursantes aprobaron cuatro y en 1996 de treinta aprobaron seis).
La Unidad tiene su base en la Provincia de Buenos Aires en la Guarnición de Campo de Mayo desde donde puede desplegarse a todo el país, el inicio del despliegue del grupo, puede realizarse a partir de las cuatro horas de tomada la decisión de implicar a la Gendarmería Nacional en determinada operación, con más el tiempo de traslado, que puede ser realizado o por medios propios o con los Hércules C 130 de la aviación del Ejercito Argentino.






PARTICIPACIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA EN LA GUERRA DE MALVINAS

Gendarmería Nacional Argentina, destacó en las Islas Malvinas efectivos provenientes de diferentes Unidades del interior del país, los cuales al arribar a las islas, fueron incorporadas a la compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino.
Por iniciativa de sus integrantes se autobautizaron con el nombre de Escuadrón "Alacrán", poseían una capacitación especial para llevar a cabo operaciones de tipo comando, siendo esa su misión en el teatro de operaciones.



El Escuadrón "Alacrán" participo en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, juntamente con los Comandos del Ejército ya que eran una fuerza de "Elite". Recibió la responsabilidad de un sector de defensa específico, en el cual se hallaba el Regimiento de Infantería 25.

El 26 de mayo fecha en la cual la contienda se encontraba próxima a su instancia mas dura, el entonces Comandante D José Ricardo SPADARO, fue llamado por el Subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General D Antonio BECICH, comunicándole lo que hacia mas de un mes querían oír los integrantes de la Fuerza.

Un día después de que fuera impartida la orden, los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, a las 18:00 horas del 27 de mayo. Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL "ESCUADRON ALACRAN".

El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina, 40 gendarmes, serían los únicos en poder pasar a las islas. Por razones de seguridad el piloto que trasladaba al resto de los integrantes de la Unidad decidió retornar al continente, tras intentar llegar a las islas en dos oportunidades.



El Hércules toco la pista malvinense, luego de un vuelo razante sobre el mar. Una vez descendidos, fueron recibidos por un oficial del Ejército perteneciente al Centro de Operaciones Logísticas. Ignorando que los gendarmes pasarían a Malvinas, dispuso como alojamiento un galpón en la zona portuaria. Proporcionándole los medios de transporte necesario.

Al día siguiente el Cte Spadaro fue presentado ante el General Mario Benjamín Menéndez, Gobernador de las Islas. En esa oportunidad el Jefe del Escuadrón Alacrán le informó, sobre la organización y las capacidades del Escuadrón que comandaba.

El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto, es decir que participarían gendarmes y comandos. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones.

El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba. El Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta logra rescatar al Subalferez Oscar Rodolfo Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo.


El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe sacan de entre las llamas al Sargento Justo Rufino Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas, una de ellas prácticamente seccionada. Este pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara. Muriendo el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif, Cabo Primero (s) Marciano Veron y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. El herido junto con tres integrantes son rescatados después de esperar una tensa hora. El humo podría delatarlos y ser emboscados, entre los cerros aparecio un helicóptero Bell del Batallón de Aviación de Ejercito 601 para a rescatarlos. La última mirada al helicóptero abatido, lágrimas en los rostros y el saludo final a los compañeros caídos. La Patria los llamo y ellos respondieron, 6 gendarmes fallecidos en la primera misión. El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizo en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche.

El día 14 de junio con las noticias del cese de fuego, se iniciaron los repliegues hacia Puerto Argentino, preparados para resistir, si fuese necesario, hasta el final. En ese momento acude a despedirse el padre Astolfo (capellán de Gendarmería), partía rumbo al continente con un grupo de heridos. Con conocimiento de las horas críticas que se vivía, el Comandante Spadaro cerró el Libro de Guerra de la Unidad. Encomendándole al sacerdote lo hiciese llegar a la Dirección Nacional de Gendarmería.



Finalizados los combates dos días después, el grueso del Escuadrón Alacrán es embarcado en el buque Canberra, zarpando rumbo al continente. Volviendo la bandera del Escuadrón, escondida entre las ropas del Subalferez Aranda. El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al Jefe y al Segundo Jefe del Escuadrón Comandantes Spadaro y Díaz junto a otros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. "AL CERRAR ESTE EPILOGO DE UN GRUPO DE GENDARMES, SEPAN NUESTROS CAMARADAS QUE, EN CUANTO A NOSOTROS, HICIMOS LO QUE SE PUDO, LLEGAMOS TARDE, DIOS DIRA EN DEFINITIVO" ¡VIVA LA PATRIA!, ¡GLORIA A LOS CAIDOS! (Ultimo párrafo del "Libro de Guerra" escrito por el Comandante Spadaro)

IMAGENES


0No comments yet