Check the new version here

Popular channels

Fusil M16 Historia







El M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16) es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de Guerra de Vietnam en Vietnam del Sur en 1963,1 convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969,2 reemplazando en ese papel al fusil M14. El Ejército de Estados Unidos mantuvo el M14 en los Estados Unidos continentales, Europa, y Corea del Sur hasta 1970. Desde la Guerra de Vietnam, la familia de fusiles M16 viene siendo el armamento principal de las fuerzas armadas estadounidenses. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo el arma más producida de su calibre.3 El M16 pasó a ser reemplazado en el Ejército de los Estados Unidos por la carabina M4, que es una versión corta derivada del M16A2.4





Historia

El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer fusil de asalto construido con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra ser aceptado dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran carabinas AR-15.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los, irónicamente, más antiguos fusiles AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad, en el momento mas imprevisto podía encasquillarse (y, de hecho, solía hacerlo) dándose la necesidad de que el usuario tuviera que dárselas con su arma auxiliar o con una facilitada de sus compañeros. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, llegando al punto de que muchos marines hacían un lado sus m-16 y se las hacían con las armas enemigas capturadas (generalmente modelos basados en el AK-47. Pero a pesar de todo un soldado con conocimiento tanto de los pros como de los contras del arma podía sacarle partido en combate.

En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamano reforzado y texturizado para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas al disparar en modo automático, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.

A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima reputación, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente, lo cual para muchos en pleno combate fuera un voto seguro a la perdición. Al pasar del tiempo se fueron entregando kits de limpieza y se le instruyó a los soldados de su uso, aunque incluso se viese el caso de marines que usaban cepillos de dientes para limpiar los residuos y la suciedad del interior de sus rifles, igualmente que en el transcurso del conflicto se fabricaron versiones más resistentes y duraderas.



Variantes[/b]



Operación
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del brocal. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.

Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo lleno, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.




Países y conflictos donde se ha usado
El M16, además de ser usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Vietnam del Sur contra el ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla marxista del Vietcong armados mayormente con AK-47 soviético (naciendo de ahí la eterna rivalidad con el M-16) y la copia china del AK-47 Tipo 56 chino, ambos de calibre 7,62 x 39), durante la Guerra de Vietnam (1954-1975), como dato curioso fueron muchos los casos de soldados del Vietcong y del EVN que se las hicieron con M-16 capturados, fue usado en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección de 1978 y 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y por la Guardia Nacional de dicho país, aunque la guerrilla también usaba el FN FAL belga de calibre 7,62 x 51 OTAN y el IMI Galil israelí de 5,56 x 45 OTAN. En El Salvador lo utilizó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), entre 1980 y 1992, contra la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la Guerra Civil de El Salvador, junto con el Heckler & Koch G3 alemán de 7,62 x 51 OTAN y el IMI Galil israelí.

En 1982 Israel lo usó contra el Líbano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al invadir dicho país persiguiendo a la OLP, en la Guerra del Líbano de 1982. En la Guerra del Golfo de 1991 fue utilizado por las fuerzas de la coalición multinacional al liberar a Kuwait contra el ejército de Irak; los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo usaron en la Operación “Restaurar la esperanza” en Somalia, en 1993. Estados Unidos lo usó contra el Talibán en Afganistán en 2001 y nuevamente contra Iraq en operaciones en este país en 2003. Israel lo usó en julio y agosto de 2006 durante la Guerra del Líbano de 2006 contra la organización Hezbolá.

También fue usado, junto con el AR-18 por la organización terrorista IRA, llegando a dedicarle incluso una canción, My Little Armalite

En Ecuador, el 30 de septiembre del 2010 fue usado en el asalto al hospital de la Policía Nacional, ocasionando algunos muertos y aproximadamente 2 centenas de heridos.



Producción y uso

El M16 es uno de los fusiles calibre 5,56 x 45 OTAN más comúnmente fabricado en el mundo. Actualmente, el sistema M16/M4 está en uso por 15 países de la OTAN y más de 80 países en el mundo. Juntos, los Estados Unidos y Canadá (en este país denominado Diemaco C7) han producido más de 8 millones de unidades, permaneciendo aproximadamente el 90% aún en operación.3

En servicio de Estados Unidos, el M16 principalmente reemplazó a las series del fusil M14 y de la Carabina M1 como fusil estándar de infantería, y en menor medida, algunos de los usos del fusil automático ligero BAR. El M14 continúa en servicio, pero no como fusil de servicio primario; ahora sólo es usado como fusil de francotirador, fusil de tirador designado y varias áreas del nicho más pequeñas.

IMAGENES









GRACIAS POR PASAR!


0No comments yet