About Taringa!

Popular channels

Futuros Trenes de Alta Velocidad en México

Les dejo éste post con info sobre los proyectos de trenes de alta velocidad en México, de los cuales uno ya está en construcción y los demás en proceso de licitación. Será el primer país latinoamericano en contar con éste tipo de transporte.






Ciudad de México-Toluca





La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México dieron el banderazo de inicio de la construcción del Tren Intraurbano México- Toluca, así como del segundo piso de la autopista La Marquesa-Toluca.

El tren Intraurbano México-Toluca supondrá una inversión de 38 mil millones de pesos, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Partirá de Zinacantepec a la terminal del metro Observatorio y tendrá 58 kilómetros de longitud.

Contará con cuatro estaciones, considerando un shuttle que llegará a la zona de check in del aeropuerto.

Así estará trazada la ruta:

Terminal Zinacantepec
Estación Terminal de autobuses
Estación Metepec Aeropuerto (incluye shuttler)
Estación Lerma
Estación Santa Fe
Terminal Observatorio

Acorta tiempo de recorrido
El recorrido durará aproximadamente 38 minutos.






Tren Transpeninsular





El Tren Transpeninsular no está muerto. Mejor dicho, el proyecto original del gobierno federal para enlazar Mérida con Punta Venado, en una primera etapa, y después dirigirlo hacia Cancún, en una segunda, ya fue modificado.

El trazo que ahora lleva la mano es el impulsado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello: conectará Mérida con Playa del Carmen y luego se dirigirá a Cancún, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos. El anterior, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, preveía un costo total de 17 mil 954 millones.

Un aspecto importante es que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió alistar un paquete de inversión en el Presupuesto de Egresos para 2015 con el propósito de consolidar el proyecto y detonar el sur-sur del país.

Supongo que se considera la participación del sector privado en la inversión, aunque le recuerdo que el original solo contemplaba recursos públicos.

Ese tren contribuirá a mejorar la competitividad de la región y acrecentar el potencial económico del sureste, que ya cuenta con líneas estratégicas orientadas a promover un desarrollo regional equilibrado, una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, detone actividades de valor agregado y mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona, con comunicaciones rápidas, seguras y a menor costo.

Tras la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el recinto parlamentario, los legisladores Mauricio Sahui Rivero y Raymundo King expresaron que el proyecto está a la misma altura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El priista Sahui apuntó: “Nos congratulamos porque con la iniciativa del gobernador Zapata Bello los habitantes de nuestra entidad tendrán la oportunidad de tener un impulso a los diversos sectores del estado, el económico uno de ellos, particularmente el turístico”.

Ratificó que “se podrán conectar de manera eficiente y rápida las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán, sobre el turismo nacional e internacional que año con año llega al sureste del país”.

Cuarto de junto

¿Recuerda usted la marca Blockbuster? Sí, me refiero a la tienda de venta y renta de películas que compró Ricardo Salinas Pliego. Tómelo como un trascendido, pero el presidente de Grupo Salinas pretende usar el nombre con un agregado: banco. No sé si quedaría como Banco Blockbuster o como Blockbuster Bank, pero estaría dirigido al mercado de clase media para arriba.






Ciudad de México-Querétaro





El consorcio que lidera la paraestatal china China Railway Construction Corp (CRCC) y donde participan las mexicanas GIA y Prodemex fue el único que entregó propuestas para la construcción del tren rápido México-Querétaro este miércoles.

Las empresas integrantes del consocio son China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation Limited, además de las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

La inversión propuesta en el proyecto del consorcio es por 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23 mil pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3 mil millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SCT, presentaron cartas de disculpa por no participar en la licitación 16 empresas: ICA; Bombardier Transportation México; CAF México; Naceles; Promotora y Operadora de Infraestructura; Alstom México; Constructora de Proyectos Viales de México; Siemens; CICSA; COMSA; Elecnor México; Abengoa México; Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; Proyectos, Diseño y Mantenimiento; Mitsubishi Electric de México; y FCC Construcción.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7 mil 500 millones de dólares.

La SCT prevé que la construcción del tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro comience en diciembre de este año y entre en operación en el segundo semestre del 2017.






Monterrey-San Antonio





La construcción del tramo Monterrey-Laredo comenzará en 2015 y se terminará en 2018
Texas y Nuevo León presentaron un proyecto para conectar San Antonio con Monterrey por medio de un tren de alta velocidad. Una vez en marcha, se extenderá a Oklahoma y el Distrito Federal, confirmaron autoridades de ambos países.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, recibió ayer en Washington DC al congresista demócrata por San Antonio, Henry Cuellar, el comisionado de Transporte de Texas, Jeff Austin, y a una delegación de políticos de Nuevo León, para escuchar los detalles del proyecto ferroviario.

“No puedo decir si habrá bloqueos ni nada en el camino, pero lo que puedo decir es que estoy encantado de formar parte de esta ayuda para poner en marcha este primer paso. Es un gran negocio para Texas y veremos qué sucede más adelante”, dijo el secretario Anthony Foxx al respecto al preguntarle sobre la reunión.

Representantes del Departamento del Transporte de Estados Unidos confirmaron a 24 HORAS que ya se iniciaron discusiones sobre esta línea de tren rápido que cruzará la frontera.

El tren moverá pasajeros de Monterrey a San Antonio en dos horas, un viaje en auto normalmente dura cinco horas.

Los políticos informaron en Washington que la parte mexicana estará lista en 2018. La parte estadunidense tardará ocho años, según Cuellar.

“Un ferrocarril de alta velocidad desde San Antonio a Monterrey a través de Laredo sería revolucionario para el comercio y el tránsito entre los Estados Unidos y México,” dijo Henry Cuellar en una declaración que su despacho envió a este diario.

“Imagínense de la posibilidad de viajar desde San Antonio a Monterrey en menos de dos horas para reunirse con un compañero, un familiar, o un colega en México. Sería el paso siguiente para fortalecer los vínculos económicos, sociales, y culturales dentro de nuestros países”, agregó.

El legislador también indicó que en Laredo ya se encuentra la entrada para comercio y tránsito desde México a Estados Unidos, pues es el puerto terrestre más grande en el país.

Con la construcción de la línea de tren de alta velocidad, estimó que se hará de Laredo, la ciudad más importante a nivel mundial.

Los representantes del departamento no quisieron dar más detalles debido a que todavía el proyecto está en una etapa preliminar.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a este diario que desconocían el proyecto.






DF-Bajío-Guadalajara





El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro es el tren del deseo para continuar no sólo a Guadalajara, sino para también atender la región del Bajío, como parte de un proyecto integral de la red ferroviaria de pasajeros.

Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que antes del 15 de junio se pretende introducir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto de Irapuato-León para arrancar con el proyecto.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de meter en este periodo, antes del 15 de junio, a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto de Irapuato a León, para poder contar con el soporte e iniciar, en esta administración, el proyecto Irapuato-León”, expuso.
Una vez con la justificación, agregó que de Querétaro hacia adelante se unirá, de manera que se convierta en un solo sistema ferroviario.

Durante una reunión con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, precisó que el TAV México-Querétaro es un tren que alimentará de manera importante, en una etapa posterior, a Celaya e Irapuato.
Y se debe de llegar a un sistema complementario de Irapuato a León, con un tren que atienda esa parte importante de movimiento con una ocupación elevada.
“Hoy lo que se tenía estudiado era de Celaya a León y tenemos que estudiar qué pasa de Querétaro a Celaya y luego dividirlo en dos ramales: un servicio de Irapuato a León y otro de Querétaro a Irapuato”, precisó.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio del TAV México Querétaro, la cantidad de viajes diarios entre la zona metropolitana de la ciudad de México y las ciudades del Bajío y el estado de Guanajuato son 25,000.

Dichos viajes se mueven fundamental mente por cinco rutas: autopista Querétaro-México, Querétaro-Bajío, Arco Norte, las carreteras federales 55 y 57 y el Circuito mexiquense.

EXTENSIÓN

El tren de pasajeros México-Querétaro es un tren de gran visión que llegará a Guadalajara, aseguró el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

“Es un tren que tendrá como primera etapa México-Querétaro, por cuestión de tiempo, recursos y funcionalidad, pero estaremos dedicados a dejar la semilla para continuar no sólo a Guadalajara, sino transitar y atender la región del Bajío”, expresó.

Agregó que en próximas fechas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezará con los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la ceremonia en la que darán inicio a la licitación de la primera parte de la obra civil.

ANTECEDENTES

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con esta última conexión, el corredor México-Querétaro-Guadalajara, consolidará su crecimiento económico. Estos agrupan a 36.8% de la población del país y aportan 39.5% del Producto Interno Bruto nacional.






Guadalajara-Monterrey





El tren rápido México-Querétaro se extenderá hasta Guadalajara y Monterrey, aseguró el director general de Transporte Ferroviario y Mutimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello.

Al participar en un foro de consulta pública del proyecto, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de Querétaro, el funcionario explicó que el tren rápido, que se desplazará en un trayecto de 209.2 kilómetros entre la ciudad de México y la entidad queretana, es apenas la primera etapa de un esquema de transporte masivo ferroviario que en etapas subsecuentes llegará a la Perla de Occidente y a la Sultana del Norte.

“El proyecto del tren México-Querétaro es apenas la primera parte de un proyecto mucho mayor; primero (se ampliará) a Guadalajara y, posteriormente, a Monterrey”, explicó el director de la DGTFM.

Detalló que una vez puesto en marcha el tramo México-Querétaro, podrá iniciarse una segunda etapa y crecer hasta León, Guanajuato, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato.

Suárez Coello estimó que la entrada en operación del tramo México-Querétaro será antes de que concluya la presente administración e inmediatamente se dará inicio a la segunda etapa.

Durante su participación en el foro dio a conocer algunas características de este tren: realizará un recorrido de 209 kilómetros en 37 viaductos y 15 túneles con un tiempo de recorrido de 59 minutos a una velocidad promedio de 217 kilómetros por hora.

De hecho, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, plantea como uno de los proyectos prioritarios de esta administración este medio de transporte ferroviario masivo.

El recorrido se realizará en doble vía, de la cual 124.7 kilómetros serán nuevo tendido y requerirá una inversión de 43 mil 580 millones de pesos.

Su construcción iniciará este año y se pondrá sobre rieles para su operación en 2017.

El pasado 13 de febrero, el director general del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, había adelantado que el tren México-Querétaro se extendería hacia Guadalajara.

Incluso, comentó que la modificación a la Ley del Servicio Ferroviario, con la que se pretende abrir el sector controlado por dos grandes concesionarias: Ferromex y Ferrosur –de Grupo México y Kansas City Southern de México, respectivamente–, podría permitir que el proyecto avance con mayor rapidez.

Según un análisis del tren México-Querétaro, este medio de transporte movilizará 22 mil 220 pasajeros diariamente.







¡Gracias por pasar!
0No comments yet
      GIF