Check the new version here

Popular channels

Gabon: El pais con el presidente con más años en el poder


Ubicado en Africa central, independiente de Francia desde 1960, ha conocido pocos presidentes, la mayoria autocraticos. Omar Bongo estuvo al frente del país durante 41 años entre 1967, hasta su muerte en 2009.


Datos generales:

Capital: Libreville (580.000 habitantes)
Población: 1.672.000
Superficie: 267.667 km²
Densidad: 6 hab/km²
Idioma: francés
PIB: US$19.340 millones
PIB per capita: US$11.571
Moneda: franco CFA de Africa Cental
IDH: 0,694
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Gabón está situado en la costa atlántica de África central. En el sentido de las agujas del reloj desde el noroeste, limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, y la República del Congo.

La mayor parte del interior del país está cubierto por una densa selva. Existen tres regiones: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas; la región montañosa de los Montes de Cristal y las mesetas onduladas orientales, cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1.575 m. de altura.



El río más largo de Gabón es el Ogooué, que nace en el Congo Occidental. El Ogooué y sus afluentes corren en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón.

El clima se caracteriza por ser húmedo y cálido, teniendo un promedio de temperatura en torno a los 27º durante la mayor parte del año. Posee dos estaciones secas entre junio-septiembre y diciembre-febrero y dos estaciones lluviosas, febrero-abril y octubre-noviembre.





Demografia:

Principal grupo étnico: fang. Los myene se consideran a sí mismos la aristocracia de Gabón. La composición étnica es: fang (35%), bantúes (29%), eshiras (25%), otros africanos (1%), blancos franceses (9%) y otros blancos (1%).

La esperanza de vida es de 65 años. El 86.2% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 4.71. Se calcula que el 4% de la población está infectada con el VIH (SIDA).

Las religiones que se practican son: catolicismo 56%, protestantismo 17,7%, otras 11,9%, otras religiones cristianas 9,6%, islam 3,1%, religiones tradicionales africanas 1,7%.



Economía:

La economía de Gabón depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. El PIB, en 2006, era de 9.546 millones de dólares, unos 7.282,50 dólares per cápita, el más elevado del África subsaharina.

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su poca población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región.

Sus principales exportaciones son: petróleo, madera, manganeso y uranio, que se destinan a Francia (62%), Costa de Marfil (7%), Reino Unido (2%) y Países Bajos (2%).



Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos, materiales de construcción y equipos de transportes. Los mismos provienen de Francia (62%), Costa de Marfil (7%) y Reino Unido (2%).

El desempleo esta entorno del 21%, mantiene una deuda externa de 3.000 millones de dolares.




Historia:

Historia antigua:

Gabón estuvo habitado desde hace, al menos, 9.000 años, tal como lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por inmigrantes de otras etnias, entre ellos los bantúes.

Los primeros europeos en llegar a Gabón fueron comerciantes portugueses, que llegaron a la región en el siglo XV y le dieron el nombre de "Jabão". Luego, en el siglo siguiente llegaron comerciantes holandeses, franceses y británicos.

Dominación francesa (1839-1962):

Francia asumió el estado de "protectora" del territorio después de firmar tratados con los jefes de las tribus locales en 1839 y 1841. En el año siguiente, misioneros estadounidenses establecieron una misión en Baraka (actual ciudad de Libreville, capital del país).

En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que existió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960.

Independencia:

El primer presidente de Gabón, elegido en 1961, fue Léon M'ba, siendo El Hadj Omar Bongo su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967

ongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley, según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y fue el jefe de estado desde entonces hasta su muerte, el 8 de junio de 2009.



Su hijo lo reemplazo desde entonces.




0
0
0
0No comments yet