Check the new version here

Popular channels

Gambia: Un país sin recursos


Gambia, ubicado en la parte occidental de Africa, es un pequeño estado, rodeado casi totalmente por Senegal, hubo un intento de unión entre ambs que fracaso. Mas alla de las tierras cultivables, no posee recursos naturales.

Datos generales:

Capital: Banjul (357.200 habitantes)
Población: 1.849.000
Superficie: 10.380 km²
Densidad: 178 hab/km²
Idioma: inglés
PIB: US$914,3 millones
PIB per capita: US$494
Moneda: dalasi
IDH: 0,441
Independencia: 1965 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Gambia se encuentra situada en la costa atlántica de África y se encuentra totalmente rodeada por territorio de Senegal. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas, las que están al norte y las que están al sur del mismo.

El país tiene menos de 50 kilómetros de ancho, en el punto más ancho, con un área total de 11 300 km². Aproximadamente 1 300 km² de la superficie de Gambia están cubiertos de agua. Gambia es el país más pequeño del continente africano, siendo algo menor que la isla de Jamaica. El borde occidental del país está ocupado por las orillas del Océano Atlántico que se extienden en una longitud de más 80 kilómetros de costa.

El clima de Gambia es tropical. Hay una estación especialmente cálida y lluviosa, normalmente desde junio hasta noviembre, aunque desde mayo empieza a notarse temperaturas más frescas con menores precipitaciones. El clima de Gambia es muy similar al que existe en Senegal, Malí meridional o el norte de Benin.

Las fronteras actuales se definieron en 1889 en un acuerdo entre Reino Unido y Francia. Durante las negociaciones entre franceses y británicos en París, los franceses inicialmente concedieron a los británicos la soberanía de 200 kilómetros del Río Gambia. No fue hasta 1891 cuando empezó el trabajo de cartografiar y delimitar la frontera de la zona, trabajos que terminarían 15 años después cuando París ratificó las fronteras definitivas. El resultado consistió en dar a Reino Unido el control del río más 10 kilómetros de la ribera.





Demografia:

El 99% es de raza negra y el restante 1% es de raza blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el inglés, aunque su uso es bastante minoritario. La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.

En Gambia conviven una amplia variedad de grupos étnicos, y cada uno preserva su propia lengua y tradiciones, con una mínima fricción intertribal. La tribu Mandinka es la más grande, seguida por las tribus Fula, Wólof, Jola y Serahuli.

Aunque Gambia se define como un estado laico, el 90% de la población es musulmana, concretamente sunní, representando así la religión mayoritaria del país. Sin embargo, el porcentaje de los que se declaran practicantes es bastante bajo. El cristianismo supone el 9% de la población, mientras que el 1% restante practica credos tradicionales.



Economia:

Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población. También es fuente de ingresos la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico.

La industria se centra en la transformación de productos agrícolas, (cacahuete), y de pescado. El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, son positivas.

PIB por sectores: agropecuaria 33%, industria 8,7%, comercio e servicios 58,3%.



Historia:

Historia antigua

Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del siglo IX y X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transsahariana comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comerciar con el Imperio de Malí al cual pertenecía la zona en la época.

Dominio inglés (1588-1965)

En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el Río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el Rey Jacobo I de Inglaterra concedió la exclusividad del comercio con el Río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica.

Entre 1651 y 1661, Gambia fue una colonia del Ducado de Curlandia que estaba gobernado por alemanes, de mayoria letona, hasta que Inglaterra la conquisto en 1661. Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América.

Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real.



Independencia (1965-2014)

El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuate, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia, que termino siendo impsible de llevar a la practica.
El presidente Jawara fue derrocado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

Gambia fue un miembro de la Commonwealth de su independencia hasta octubre de 2013, cuándo el presidente Jammeh anunció la retirada del país de la organización.


Yahya Jammeh, presidente desde 1994


0
0
0
0
0No comments yet