Check the new version here

Popular channels

Gapminder, la evolucion del mundo moderno



ACLARACION:
ya hay un post sobre Gapminder, pero lo lei y me parecio medio incompleto. Solo quiero agregar esta info, me parecio muy interesante y sumar algo mas!



A veces cuesta imáginarse cómo cambia el mundo y sobretodo el porque lo hace y en que dirección, todo el mundo es consciente de que por ejemplo China se está desarrollando a pasos agigantados o que en Africa hay países que descienden en desarrollo al contrario de otros que crecen, pero ¿cual es la razón para que esto ocurra? ¿que cámbios ha habido en China o Africa que hacen que aumente o disminuya su esperanza de vida? ¿tiene algo que ver la tecnología en el proceso? ¿y el dinero o Internet?

Si queréis conocer algunas de las respuestas a estas preguntas y a muchas otras os recomendamos que os paséis por Gapminder.org, una ONG dedicada a la producción de software libre con el objetivo de dar a conocer a estudiantes, empresas, otras ONGs, … en definitiva a cualquiera que tenga interés, los datos que hasta ahora manejan las Naciones Unidas y algunos países.

Gapminder significa algo así cómo ver las diferencias (en el metro de Londres es popular el letrero "Mind the Gap" que significa piensa en el escalón ) y lo que pretende es precisamente eso, que seamos conscientes de las diferencias existentes entre los países y la influencia de distintos factores en su situación y evolución.

Resulta muy clarificador el vídeo de la conferencia TED, en la que Hans Rossling su director y fundador utilizando un lenguaje coloquial y unos ejemplos muy bien escogidos nos hace ver la diferencia entre los distintos países, sus ingresos, su tecnología, esperanza de vida, mortalidad infantil… y de una forma amena y sencilla se puede ver su evolución en los últimos años. La lástima es que la conferencia es en inglés y eso va a hechar atrás a algunos, pero recomendamos verla ya que se entiende muy bien y resulta espectacular. Podéis verla aquí.

Si os ha gustado podéis visitar la web de GapMinder.org en la que además de mucha información se pueden ver todo tipo de experimentos, presentaciones y hasta juegos orientados a pensar en las diferencias.

Cuando he leído que una ONG se dedica al software libre me ha parecido algo extraño, pero al ver el vídeo me ha dado cuenta de que no sólo los médicos o las ayudas humanitarias pueden contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos. Gapminder apuesta por la información accesible y la concienciación.


Pagina oficial:

http://www.gapminder.org/


Saludos a Gina21s, que fue la anterior posteadora de Gapminder!
0
0
0
0No comments yet