Check the new version here

Popular channels

Gardel no era Uruguayo ni Argentino [Megapost]

Investigación criminalística



PRIMERO EL FALLO DE LA JUSTICIA


La Justicia cierra la polémica sobre el origen de Carlos Gardel.

El Clarín, 24 de junio de 2004.
La sentencia rechazó el pedido de que se realizara a sus restos un análisis de ADN. Esto lo había pedido una asociación gardeliana argentina para poner fin a la teoría de que el "Zorzal" es uruguayo.
Por ahora, no será un examen de ADN el que certifique de una buena vez si Carlos Gardel era hijo de Berta Gardes y nació en Toulouse, Francia. Para la Justicia argentina eso ni siquiera está en discusión.

De esta manera, el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, que había pedido el estudio, obtuvo una victoria "a lo Pirro", como expresó su presidente, Enrique Espina Rawson. La Justicia no accedió a que se realice un estudio de histocompatibilidad genética entre "el Zorzal" y su madre, pero sí aceptó los argumentos con los cuales fue fundamentado su origen francés.

"En ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo nacionalidad argentina), la señora Berta Gardes", dice la sentencia firmada el 26 de abril pasado por Fabiana Schafrikde, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Buenos Aires.

"¿Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa", dice la jueza, para rematar, categóricamente: "No hay controversia judicial".

En agosto de 2003 los gardelianos porteños habían pedido una acción de amparo por una supuesta omisión del Gobierno en defensa del patrimonio. "Se halla en juego el patrimonio cultural e histórico cuando se pone en duda su origen genético cultural e histórico", decía el escrito presentado por Espina Rawson.

En 1920, Gardel se presentó ante las autoridades uruguayas para declarar que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, "uruguayos fallecidos". No presentó documentos, sino dos testigos, uno de ellos su "compadre" José Razzano. No hay partida de nacimiento previa.

Este es el dato básico que sostiene la otra versión, esa que afirma que el Charles Romuald Gardes de Toulouse no es el Morocho del Abasto. El cantante habría sido hijo del militar Carlos Escayola y la adolescente María Leila Oliva, su cuñada, con quien se terminó casando. Según esta interpretación, supuestamente para evitar escándalos, habrían entregado al niño a Berta Gardes, "empleada" en un cabaret.

El Estado uruguayo avala esta hipótesis. Una ley de 1996 declara al 24 de junio como el Día de Gardel, y Tacuarembó como sede de los actos "por ser el lugar de nacimiento" de Carlitos.

En el testamento que hace en 1933, Gardel dice que su nombre es Charles Romuald Gardes y que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. A pedido del Centro de Estudios Gardeliano, el perito Raúl Osvaldo Torre certificó el año pasado la autenticidad de ese documento.

"Luego de la trágica muerte de Gardel y cuando se inicia el juicio sucesorio, la Justicia argentina pide a la municipalidad de Toulouse (Francia) una constancia de ese nacimiento y la consigue. Lo mismo constata la justicia uruguaya, algo que olvidan quienes fabulan que nació en Tacuarembó", dice el abogado gardeliano Carlos Perrotta. "Si es así, ¿por qué no se presentan los descendientes de Escayola, que aún están a tiempo para cobrar derechos de autor?. "

¿Por qué ocultaba que era francés? "Podría haber tenido problemas con el ejército francés", conjetura Espina Rawson. Y saca las "Memorias" de Leguisamo, donde el gran jinete uruguayo cuenta: "A veces yo solía decirle: 'Decime, Romualdo', aludiendo a su segundo nombre. Entonces me contestaba: 'Oí Mono... ¿Me querés reventar? También me querés deschavar por ese lado..."


PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL - FRANCIA


La partida de nacimiento de Gardel
Charles Romualdo Gardes nació en el l’Hôpital de la Grave de Toulouse 11 de diciembre a las 2 de la madrugada




PARTIDA DE NACIMIENTO REALIZADA DE ADULTO - URUGUAY


En 1920, Gardel se presentó ante las autoridades uruguayas para declarar que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, "uruguayos fallecidos". No presentó documentos, sino dos testigos, uno de ellos su "compadre" José Razzano. No hay partida de nacimiento previa.


CERTIFICADO DE ARRIBO A ARGENTINA DESDE FRANCIA


El certificado del arribo de Charles Gardes a Buenos Aires, 11 de marzo de 1893.[/align]

El sábado 11 de marzo de 1893, desde el lejano puerto francés de Burdeos arribaba a Buenos Aires un barco llamado "Dom Pedro", en sus entrañas había realizado una larga y espectante travesía Doña Berthe Gardès, un viaje que pudo estar signado por las incertidumbres y los miedos que deben haber acuciado a esa valiente mujer ante la encrucijada más importante de su vida, francesa de 27 años, viuda, de profesión planchadora, católica y con pasaporte N°- 94, de su mano desembarcaba un niño de 2 años y 3 meses, su hijo Charles, datos que fueron registrados por la Dirección General de Inmigraciones de la República Argentina con los números de orden 121 y 122 respectivamente.


PASAPORTE ARGENTINO EMITIDO DESDE FRANCIA


En el pasaporte argentino chamuscado, que estuvo a la vista durante 77 años se aprecia, aunque con dificultad, la fecha de nacimiento del cantor: 1882. Y arriba dice expedido por la oficina consular argentina en FRANCIA.

LA FAMILIA DE GARDEL



Berthe Gardes, su sobrina Marie Aragou-Ramières (Marisou) y hermana politica Charlotte Gardes Laurence (la esposa de Jean Gardes).


Gardel y los Gardes en Albi, 18 de septiembre de 1934.
Las personas son de izquierda a derecha: Una mujer desconocida, la madre de Elise Ramières, Elise Ramières con su hijo (la esposa de Louis Ramières - el hijo de Marisou y primo de Gardel - quien tomó la foto), Carlos Gardel, Jean Gardes, 1863-1935 (el tío de Gardel) y Charlotte Gardes Laurence 1869-1950 (la esposa de Jean y cuñada de Berthe).


El gran parecido físico entre Carlos Gardel y sus familiares franceses










CARTAS ESCRITAS POR GARDEL


Dos cartas enviadas a su madre, en 1934 y 1935, donde el zorzal reconoce de puño y letra su condición de ser hijo de Bertha Gardes y sobrino de Juan (Jean) y Carlota (Charlotte) Gardes

En la documentación vinculada a Carlos Gardel donde se comprueba fehacientemente la profunda relación afectiva que el cantante tenía con su madre Bertha Gardes y los lazos sanguíneos que lo unían a toda su familia y parientes con residencia en Toulouse, Francia, donde el cantor nació en 1890, según declara en su testamento ológrafo de 1933.

Esta documentación que afortunadamente se encuentra en la Argentina cuidadosamente preservada, comprende varias cartas escritas por el propio zorzal criollo. Están en poder de celosos coleccionistas a quienes, después de ardua “puja”, hemos “convencido” de la imperiosa necesidad existente para que este material sea convenientemente difundido y llegue a todos los admiradores del incomparable cantor.

La tarea obviamente no ha resultado sencilla. Hubo que vencer numerosos obstáculos, generalmente provocados por la resistencia de estos verdaderos “custodios” de la auténtica historia de nuestro querido Gardel, a “exhibir” sus “perlas”, sus “tesoros” documentales pero, imponiéndose la admiración y por sobre todo el prometido respeto a la intimidad de Carlitos, hemos conseguido el “visto bueno” para ofrecer estas PRUEBAS IRREFUTABLES sobre la real identidad del “máximo intérprete de la canción criolla”.

Estoy seguro que ustedes, sus fieles admiradores de todo el mundo, valorizarán debidamente estos documentos y los conservarán con todo el amor que el recuerdo de Gardel y su señora madre merecen.


UNA VARIADA Y REVELADORA DOCUMENTACION


El material recopilado comprende una amplísima gama de variantes: incluye la correspondencia que Gardel, desde Francia y Estados Unidos, intercambiaba con su representante en Buenos Aires, señor Armando Defino, hasta resúmenes contables mensuales donde puede advertirse claramente cómo evolucionaban las finanzas del zorzal.

Para los fines de este artículo hemos optado por reproducir textualmente, de toda esa enorme masa documental, una mínima parte de notable trascendencia para nuestros objetivos: se trata de dos cartas manuscritas que el propio Carlos Gardel remitió a su madre Bertha Gardes durante sus últimos meses de vida. La primera fue escrita por el cantor desde New York en diciembre de 1934, probablemente el día 2, resultando imposible determinar la fecha exacta debido a la inveterada costumbre del zorzal de no datar sus cartas. La segunda fue remitida desde Caracas, pocas semanas antes del accidente de Medellín, aquel trágico 24 de junio de 1935.

La particularidad de estas cartas, reiteramos, es que ambas están manuscritas, siendo evidente que para el resto de su profusa correspondencia el zorzal contaba con un mecanógrafo -posiblemente José Plaja, oriundo de La Bisbal, España- bastante cuidadoso en los aspectos tipográficos y de buena formación cultural, dado la casi inexistencia de errores de ortografía, algo que no debe sorprendernos en este muy ilustrado secretario privado y profesor de inglés, uno de los escasos sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Colombia, con quien tuvimos el gusto de cartearnos amigablemente hace muchos años y siempre recordamos...

En algunas de estas cartas mecanografiadas y además datadas, al pie de las mismas, era frecuente que Gardel “agregara” alguna frase manuscrita (cariñosa o “chistosa”) con su inconfundible estilo caligráfico, firmando las misivas generalmente como “Carlos”. Una carpeta de origen norteamericano con la inscripción “Carlos Gardel” subrayada, de color marrón y excelente calidad, conservada actualmente en impecable estado, oficiaba de “archivador” y allí recopilaba el genial intérprete las “copias al carbónico” de su correspondencia personal.


CARTAS A BERTHA GARDES



Las personas son de izquierda a derecha: Una mujer desconocida, la madre de Elise Ramières, Elise Ramières con un niño desconocido (la esposa de Louis Ramières 1884-1964 - el hijo de Marisou y primo de Gardel - quien tomó la foto), Carlos Gardel, Jean Gardès, 1863-1935 (el tío de Gardel) y Charlotte Gardès Laurence 1869-1950 (la esposa de Jean y cuñada de Berthe).

"Fue durante esa visita de Gardel a sus parientes de Albi que se registró la ahora famosa fotografía que ilustra esta nota. La toma fue lograda con una pequeña cámara familiar y no fue una sola originalmente. Había varias pero, alguien ya fallecido, a quien en confianza se le suministró este valioso material gráfico no lo devolvió jamás, por lo que el resto de las fotografías tomadas durante aquella memorable visita del zorzal se encuentran extraviadas actualmente lo que constituye una lamentable e importante pérdida para nosotros." J. C. Orofino -2003.


NEW YORK, 1934


La primera carta (ver “carta New York 1-4 y 2-3”) remitida a Toulouse, donde se encontraba su madre, refleja admirablemente el inmenso amor que Gardel profesaba por doña Bertha. Advertimos cómo, con enorme ternura, lejos de los “sets” y los escenarios, le manifiesta su ilusión de poder estar juntos pronto, haciendo referencias a sus ingresos de dinero y anticipando detalles vinculados con sus próximos trabajos cinematográficos. Es importante señalar el cariño con el cual Carlitos enviaba también sus saludos a la familia Gardes, que había visitado precisamente en Toulouse (ver fotografía “Gardel en Toulouse, 1934”) unos meses antes de escribir esta carta.

dijo:“Mi querida mamita: Después de recibir como siempre tu cariñosa cartita y haber leído la que mandastes a nuestro buen amigo Ernesto me da mucha alegría pues se me hace que te tengo cerca de mí, aquí estoy trabajando fuerte, ya tengo terminada todas las músicas de la tercera y cuarta película que tengo que hacer, que me han salido superiores a las anteriores, son formidables y tendrán seguro gran popularidad. Ahora te diré que el 10 de este mes de Diciembre empiezo a trabajar en la gran superproducción Paramount, como ya sabés en inglés y en español que es donde trabajan conmigo las más grandes estrellas del cinematógrafo, que son Marlene Dietrich, Mae West, Gary Cooper, Claudette Colbert, Silvia Sidney, George Raft, Elisa Landi y otras más y yo soy el único artista extranjero que trabaja, esto me dará un nombre universal, caso único en la historia del cinematógrafo, después de esto empiezo en Enero 10 las películas en español en las que trabajarán por primera vez artistas muy buenos. Ya ves que esto va viento en popa y mi suerte continúa pues quiero hacer el dinero en menos de tres años para estar tranquilo para siempre y tener a mi mamita cerca, un poco de paciencia que esto pasará muy pronto. En lo tocante a vos en cuanto cobre los primeros pesos te mandaré unos 15.000 francos que será si es que no necesitás antes en el mes de Enero, avisame si necesitás antes algo, no sea cosa que necesites y no me lo digas. Dales muchos besos y abrazos a mi querido tío Juan y a mi querida tía Carlota, a Marisú, a toda la familia que es muy larga y no puedo detallarla, pero ya sabés que me son muy simpáticos y que no los olvido y vos recibí de tu hijo que te quiere y no olvida nunca muchos besitos. Carlos Middletowne 148 East 48 St New York City



Páginas 1 y 4


Páginas 2 y 3


Más legible



CARACAS, 1935


Esta segunda misiva fue escrita en Caracas (ver “carta Caracas 1, 2 y 3”). Se destaca en la hoja de papel utilizada por el zorzal el logotipo del hotel Majestic, donde el cantante se encontraba alojado en ese momento (mayo de 1935). En otras misivas, escritas en Francia, hemos comprobado que Gardel utilizaba papel carta con el membrete de la empresa “Paramount” y muchas veces empleaba un block de hojas con papel finísimo y su nombre completo grabado en letras azules provistas de un marcado relieve.

La carta tiene un contenido similar a la anterior, pero debemos destacar que Gardel confirmaba en la misma un lejano acontecimiento ocurrido en la vida de su madre: el viaje que los Gardes hicieron a Venezuela, varios años antes del nacimiento de Carlitos. Es por ese motivo que le dice: “te escribo desde Venezuela el país que vos conocés lo mismo que tío Juan...”

Nuevamente hace referencia a la cuestión económica, efectúa cálculos con respecto al futuro y brinda detalles sobre la gira artística, insistiendo en la despedida con saludos muy afectuosos para el resto de la familia...“dale besos y abrazos a mis queridos tíos...”

Pero nada mejor que leer atentamente lo que escribió el propio zorzal, seguramente inmerso en esa intimidad tan especial que advertimos cuando se comunicaba con su madre, aclarando que, como en el caso de la carta anterior, nos hemos limitado a corregir ciertos detalles de puntuación, reproduciendo textualmente, sin alterar en absoluto el contenido de la carta y respetando inclusive esa especial modalidad de Gardel de escribir “pesos argentinos” y ubicar, curiosamente, el signo ($) después de la cantidad...esta carta también comienza con su afectuosísimo “mi querida mamita”...

dijo:“Mi querida mamita: He tardado un poco en escribirte primero por no saber dónde debías contestarme, pues como cambio muy seguido tengo miedo se pierdan las cartas, pero yo haré que cuando salga a otro sitio me las envíen a donde yo vaya, como ves te escribo desde Venezuela el país que vos conocés lo mismo que tío Juan, aquí me han recibido como a un presidente. No te podés imaginar, las películas han hecho una popularidad enorme, lo mismo en Puerto Rico, donde estuve antes que en Venezuela, estoy ganando mucho dinero, creo que tendrás que esperarme hasta septiembre en esa.Tengo que aprovechar de juntar mucha plata así cerrar el año bien.Cuando termine tendremos en títulos y cédulas nacionales unos 250.000 $ argentinos es decir una renta de 1500 $ argentinos por mes asegurados y poco a poco iré juntando hasta tener lo suficiente para no pensar más y trabajar cuando me parezca, ya ves mamita que algo es algo. Estuve en Puerto Cabello, gran éxito también, ya te contaré cuando esté allí. Dales besos y abrazos a mis queridos tíos Juan y Carlota y vos recibí de tu hijo que te quiere y no olvida un millón. Escribime así: Carlos Gardel Consulado Argentino Bogotá – Colombia Mamá decime si tengo que mandar dinero o cuando vaya allí avisame”









TESTAMENTO DE GARDEL


A continuación, se transcribe íntegramente el testamento ológrafo de Gardel, cuya protocolización hiciera el escribano Felipe T. Ibáñez en 21 de agosto 1935 autenticada por el escribano José Eduardo Burlet, el 18 de mayo de 1968.

«Este es mi testamento. En esta ciudad de Buenos Aires el día siete de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo este mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento, en la siguiente forma: primero soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes, segundo –hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardes, pero con motivo de mi profesión de artista, he adoptado y usado siempre el apellido "Gardel" y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que las cuentas que tengo en los Bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles figuran invariablemente con mi nombre y apellido de adopción, o sea Carlos Gardel- tercero. Soy de estado soltero y no tengo hijos naturales- cuarto- no debo suma alguna y perdono todo lo que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tenga a la fecha de mi fallecimiento- Quinto- Nombro por mi única y universal y heredera de todos mis bienes y derechos a mi nombrada madre Berthe Gardes.- sexto- Nombro mi albacea testamentario a mi amigo Armando Defino para que liquide mi testamentaria y asesore a mi nombrada madre durante la tramitación de la misma- No teniendo otras disposiciones que hacer, hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra y de una sola vez lo firmo en la fecha de arriba indicada. Carlos Gardel»


Con respecto al testamento de puño y letra de Gardel, fechado el 7 de Noviembre de 1933 cabe señalar que en el Congreso Internacional Quien es Gardel, el Dr. Raúl Torre, comisario ®, Dr. en Policía Científica de la PW University, Los Angeles, California, Profesor de Identificación de Manuscritos y Pericias Mecanográficas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y Presidente de la Asociación de Profesionales en Ciencias Forenses de nuestro país, entre otro títulos, ofreció los resultados del peritaje efectuado por él a dicho documento, actualmente y desde hace muchos años depositado en el Archivo Notarial del Colegio de Escribanos.

Su primera comprobación fue asombrosa: nadie jamás había solicitado nunca el testamento para realizar ningún análisis. En segundo lugar afirmó, con profusión de grandes dispositivas en colores- que el documento, de principio a fín, es auténtico, y, finalmente que no presenta raspaduras ni enmiendas químicas ni mecánicas, no percibiéndose tampoco signos de estados alterados ni de compulsión psicológica.



En este libro se expone y se explica detalladamente toda la investigación criminalística llevada a cabo para determinar la nacionalidad de Gardel.

Se terminó la polémica: Carlos Gardel era francés, nació en Toulouse en 1890 y su madre se llamaba Bertha Gardes.
0
0
0
1
0No comments yet