About Taringa!

Popular channels

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades



Su auténtico nombre era Frank James Cooper y nació en Helena (Montana), el 7 de mayo de 1901.





Su padres Charles y Alice, eran ingleses emigrados a América en busca de fortuna. El parto de su primer hijo, Arthur, fue tan malo que los médicos le recomendaron a Alice que no volviera a quedarse embarazada, pero deseaba tanto una niña, que volvió a intentarlo. Fue una desilusión para ella tener otro varón.





Toda la ropa que tenían preparada era de niña, así que en sus primeros años Gary Cooper se vistió de niña. Además, su madre no le dejaba ir con niños para que no se manchara, así que estaba siempre con las chicas. De mayor reconoció que jugaba con ellas a las muñecas, aunque puntualizó que nunca tuvo una propia.





Trabajaba con sus padres en su rancho mientras iba a la escuela. Más tarde, estudió para técnico agrícola en el Wesleyan College. Antes de entrar a la universidad sufrió un accidente automovilístico que le afectó la cadera. Después estudió arte en la Universidad de Grinnell, quería ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago.





En Montana había aprendido a montar a caballo muy bien, y sus amigos lo presentaron a una agencia que contrataba dobles para el cine. En 1925, debutó en la película muda "La hora maldita", después trabaja como actor secundario en algunos cortos y en varios westerns para la Paramount.





En 1926 llamó la atención de la representante Nan Collins, quien lo rebautizó Gary Cooper y le consiguió su primer papel importante en "Flor del desierto" ("The Winning of Barbara Worth"), gracias a la cual se convierte en uno de los actores más populares de Hollywood.



Al año siguiente participa en el clásico "Alas" donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla.





En 1929, protagoniza "El virginiano" gracias a la cual se convierte en una de las primeras estrellas del cine sonoro. Después rueda varias películas exitosas entre el público y la crítica: "Marruecos" (con Marlene Dietrich), "Si yo tuviera un millón" o "El secreto de vivir"





Tuvo cientos de romances con toda clase de mujeres que se cruzaban en su camino (actrices, secretarias, modistas, peluqueras), era un conquistador nato, pero sólo se casó una vez. Fue el 15 de diciembre de 1933, con la actriz Verónica Balfe. En la boda los contrayentes excluyeron decirse "eso de obedecer". Estuvieron juntos hasta la muerte del actor.





En 1936 fue un año muy productivo para Gary: Se convirtió en uno de los actores más taquilleros. Trabajó en: "Deseo" (de nuevo con Marlene Dietrich), "Buffalo Bill" y "Tres lanceros bengalíes".





Ese mismo año rechazó el papel de Rhett Butler, Gary Cooper declaró: "Lo que el viento se llevó va a ser el mayor fracaso en la historia de Hollywood, y me alegra que sea Clark Gable y no Cary Cooper el que se va a dar el gran morrón".





En 1941 ganó su primer Oscar por su actuación en "Sargento York" de Howard Hawks.





No le gustaba la vida social, las ciudades, bailar, leer ni escribir. Pero le encantaban las armas, los automóviles, pescar y cazar.






En 1944 funda su propia productora: International Pictures Inc., con la que produce y protagoniza "Casanova Brown" y "El caballero del oeste" .





Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero evitó delatar a sus compañeros durante la Caza de brujas.





En 1943 rodó dos películas con Ingrid Bergman:"Por quién doblan las campanas" y "La exótica". Durante el rodaje de ésta última mantuvieron un intenso romance y la Warner retrasó su estreno durante dos años, ante el temor de que un doble divorcio de sus actores hundiera el filme.
"Todas las mujeres que le conocieron se enamoraron de él", reconoció Ingrid.






En 1952 ganó su segundo Oscar por la película "Solo ante el peligro", de Fred Zinnemann.





Mantuvo una buena amistad con Picasso.





También era íntimo amigo del escritor Ernest Hemingway, al que visitaba con frecuencia en Cuba.





Tuvo una única hija con su esposa Verónica Balfe : Maria Cooper.





Ganó el Oscar honorífico por toda su carrera el 20 de Abril de 1961. El tercer Oscar de su carrera. Estaba muy enfermo y no pudo acudir a la ceremonia. Su amigo James Stewart recogió el galardón, durante su discurso se le quebró la voz y le saltaron las lágrimas, lo que alarmó al público sobre el estado de salud del actor.


link: https://www.youtube.com/watch?v=gAYQDsMiVrE




Murió unas semanas después: El 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer, como consecuencia de su adicción al tabaco.





Su última película fue "Sombras de sospecha" junto a Deborah Kerr. Fue estrenada después de su muerte.





Participó en más de 100 películas y jamás hizo de malo



0No comments yet