About Taringa!

Popular channels

Gates y slim inauguran complejo de biociencias en Mexico



Los magnates mexicano y estadunidense, Carlos Slim y Bill Gates, respectivamente, inauguraron un Complejo de Biociencias, edificado dentro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco.

El proyecto, que involucra una inversión de 25 millones de dólares, se enmarca en el programa Innovación Científica que Alimenta al Mundo, impulsado por las fundaciones Carlos Slim y Bill & Melinda Gates y en el que también participa el gobierno mexicano.

De acuerdo con un comunicado, la inversión busca apoyar el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar, hacia el 2050, a una población que rondará los 9 mil millones.

El centro cuenta con invernadero y laboratorios de biotecnología que permiten analizar la calidad nutricional de los granos, su fisiología, capacidad de cruzamientos y otras tecnologías a las que anteriormente el CIMMYT sólo podía acceder con proveedores externos.

“Pensamos que con los esfuerzos que se han hecho podemos entrar en una nueva etapa de acelerado desarrollo de la investigación en México”, comentó Slim, el hombre más adinerado del mundo.

Por su parte, Gates destacó que gran parte del trabajo clave para la generación de nuevas técnicas, que se crean en el CIMMYT, pueden ser aplicadas por diversos países, principalmente aquellos en vías de desarrollo, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

En su intervención, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, lamentó que México sólo produzca 58% de los alimentos que consume, cuando la FAO recomienda que sea de 75%.

Otro de los participantes en el acto, el gobernador Eruviel Ávila, se dijo halagado de que el CIMMYT se encuentre en un municipio del Estado de México.

Una vez que en el país se consoliden los avances en las investigaciones sobre las semillas, la fundación Gates se encargará de hacerlos llegar a agricultores en África y el sudeste asiático, además de dotarlos de los recursos necesarios para incrementar su productividad.

El Centro, que opera desde hace 50 años, se ubica a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Veracruz, en la zona conocida como El Batán, y tiene una extensión aproximada de unos 5 mil 500 metros cuadrados.

El CIMMYT es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por personas y organismos con metas de desarrollo similares en los sectores público y privado, no gubernamentales y de la sociedad civil, que se dedica a la investigación científica y la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo, y trabaja en cerca de cien países en desarrollo en Asia, África y América Latina.

4Comments