Check the new version here

Popular channels

Gavilán... humilde post




El gavilán común fue un ave de rapiña muy venerada entre los antiguos egipcios. La especie comúnmente figurada sobre los monumentos es la que se llama vultur sacer Linei, por ser la que era el objeto del culto de los egipcios.

El gavilán común puede indicar, según dicen Diodoro y Horapolon, la energía y la voluntad, la preeminencia, la sublimidad y la humildad, es decir, esta especie de movimiento que conduce tan pronto arriba, tan pronto abajo. Se servían de los gavilanes para indicar el sol y el viento por su vista perspicaz y por su vuelo rápido. Luego, no fueron más que un atributo del sol o de Osiris, al que representaban con cabeza de gavilán y por comparación, fueron también un emblema del fuego.

Herodoto dice que era castigado de muerte el que entre los egipcios mataba un gavilán aunque fuese involuntariamente. El mismo autor refiere que enterraban en Buto los gavilanes que morían naturalmente. Estas aves estaban sobre todo en gran veneración en Hieracónpolis o ciudad de los gavilanes en el alto Egipto cerca de Latópolis. Los sacerdotes de este templo cuidaban de mantener una infinidad de estas aves sagradas.

Entre los griegos el gavilán era consagrado al Sol, del que le suponían mensajero. Servía para los presagios y era asimismo uno de los símbolos de Juno, porque tiene la vista fija y penetrante, como esta Diosa cuando estaba poseída de los celos.

En la Edad Media no era permitido sino a la gente noble o distinguida criar gavilanes y en sus viajes solían llevar alguno consigo


0No comments yet