Canales populares

GEISHAS: te aclaro +5 verdades! (1ª parte)

Hola, soy Roy Smart y hoy vamos a hablar de un tema para muchos tan tabú como desconocido:

LAS GEISHAS


La idea generalizada acerca de las geishas no va mucho más allá de su representación en figuras de porcelana. Unas figuras femeninas con rostro pálido y parasol en mano. Misteriosas japonesas vestidas con kimonos floridos y multicolores, en posiciones graciosas y luciendo apenas una sonrisa bajo un cerezo en flor.

¿Pero qué son realmente las geishas?

En este primer post te dejo 5 aclaraciones al respecto.

1ª ACLARACIÓN

Las geishas no son personajes de leyenda o pertenecientes a la rica mitología japonesa, algo así como personajes de fábulas, sino que existieron y existen hoy en día. Surgieron en el siglo XVI y alcanzaron su auge a finales del XVIII.

2ª ACLARACIÓN

El sexo de las geishas no es solamente femenino. De hecho, y por sorprendente que parezca, las primeras geishas fueron hombres. El nombre que recibían era honko. Sin embargo las geishas-hombre fueron cediendo gradualmente la condición de tal a las mujeres.

3ª ACLARACIÓN

El rol de una geisha ha sido desde la aparición de las mismas el de artistas de compañía. La geisha es ante todo una artista que acompaña y entretiene con sus canciones, danzas, interpretación de instrumentos, lecturas y recitados de poesía. Si no existen estas condiciones artística no estamos ante una geisha.

4ª ACLARACIÓN

Las geishas no eran ni son damas artistas de compañía que ofrecen sus servicios sólo a hombres. Desde sus comienzos han acompañado a distinguidas señoras de la sociedad japonesa que asistían a importantes fiestas en las tradicionales casas de té.


5ª ACLARACIÓN

Los hombres y mujeres que solicitaban los servicios de una geisha lo hacían en el entendido de rodearse de la magia y la poesía de una artista fina y delicada. Se trataba en general de una clientela culta que valoraba la tradición nacional representada en aquella mujer lejana y cercana a la vez. Gracias a ella la fiesta o el acontecimiento tenía el éxito asegurado.

Este es tu amigo Roy Smart. Si te ha gustado el post házmelo saber y subo la segunda parte.

Muchas gracias y hasta pronto.
0No hay comentarios