Info

Ghana: La costa de Oro


Ghana es un pais ubicado en Africa occidental, en el norte, en tiempos coloniales fue denominada Costa de Oro por las riquezas de sus costas.

Datos generales:

Capital: Acra (2.029.000 habitantes)
Población: 25.900.000
Superficie: 238.535 km²
Densidad: 102 hab/km²
Idiomas: inglés
PIB: US$47.930 millones
PIB per capita: US$1.850
Moneda: cedi
IDH: 0,573
Independencia: 1957 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Ghana se encuentra situada en el oeste de África. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. Es, además, uno de los países por los que cruza el Meridiano de Greenwich por el este.

Aproximadamente la mitad del país está a menos de 150 metros sobre el nivel del mar. Solo hay ligeras elevaciones en la zona oeste, donde se encuentra la meseta Ashanti, que separa la llanura que hay en el noroeste con la del litoral.



Ghana tiene una gran diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere. Los animales más típicos que se pueden encontrar son leopardos, elefantes, antílopes, búfalos, leones, y aves y mariposas típicas del clima tropical.
En cuanto a las plantas, principalmente se puede encontrar manglares y palmeras.



En la mayor parte del país es un clima tropical, ya sea húmedo o seco, dependiendo de la época del año, así también, la temperatura varía por la estación del año y la elevación. Generalmente, las más bajas son en agosto y las más altas son en marzo. Entre diciembre y marzo, el harmattan, sopla un viento seco de origen desértico desde el noreste lo que supone una reducción de la humedad y días calurosos y noches frías al norte; este viento, también, se puede sentir en enero al sur del país.
El principal factor climático es la lluvia. Esta temporada corresponde a los meses de verano en Europa, desde abril hasta septiembre, alcanzando su máximo en junio y julio.



Se divide en 10 regiones administrativas:



Demografia:

La población está formada por un 36,5% de niños de entre 0 y 14 años, un 60% de personas de entre 15 y 64 años, y 3,5% de personas mayores de 65 años,3 y un 51,2% (12'633.978) de población del Ghana es femenino y 48,8% (12'024.845) de población del Ghana es masculino.

Existe una gran variedad de grupos étnicos, entre los que se destacan el Akan (45,3%), el Mole Dagbon (15,2%), el Ewé (11,7%) y el Ga Dangme (7,3%), entre otros. Los conflictos étnicos son raros, dado que, debido a la pocas diferencias físicas, apenas se distinguen unos de otros.



Según el censo de 2000, el 68,8% de la población practicaba el cristianismo (carismáticos el 24,1%, protestantes 18,6%, católicos 15,1% y otros cultos cristianos 11%). Esta religión, fue traída por los portugueses en el año 1466.16

El Islam, practicado por un 15,9% de la población, en el censo de 2000, llegó al territorio en el año 1026.

Otro 8,5% dijo practicar cultos tradicionales, un 6,1% se declaró como ateos y un 0,7% no especificó su religión, en el censo de 2000.



Las ciudades más pobladas son Acra, la capital (2.291.000), Kumasi (1.989.000) y Tamale (537.000)

Economia:

El crecimiento económico del país es rápido y, a su vez, desequilibrado, llega a crecer hasta un 8% anual, aunque la inflación se ha elevado tambien en los ultimos años.

Según las revisiones que ha hecho el gobierno en 2011, el déficit suponía el 4,3% de su PIB, un 0,2% más que en 2010, por lo que tuvo una balanza de pagos negativa.
En 2010, el gobierno se enfrentaba a una deuda de 1.438 millones de dólares, por lo que se ubica en el puesto 144 de la lista ascendente de países endeudados.

El 1 de enero de 1995, Ghana consiguió ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los cultivos principales son el maíz, el plátano, el arroz, el mijo, el sorgo, la mandioca (7°) y el ñame (2°) y cacao (2°).

En cuanto a la mineria se extre oro (8°), bauxita y fosfatos. La industria también es muy diversa, pero las que cobran mayor importancia son la de comida, la de manufacturas, la del tabaco, la de ropa, la maderera, la de productos químicos y farmacéuticos, la metálica, y la de bebidas. También posee reservas de petroleo.



El 27% de la población vivía por debajo de la Línea Internacional de Pobreza, establecido en 1,25 dólares por día.

Historia:

Historia antigua:

La evidencia arqueológica y lingüística revela que la zona del territorio actual estuvo ocupado por humanos desde hace unos 12,000 años.
Hacia el año 1400, la mayoría de los estados que constituyen el actual país ya estaban fundados o estaban en etapas avanzadas de su formación.
En el siglo XVI muchos de estos territorios del noreste y noroeste ya tenían sus autoridades políticas centralizadas.

Europeos y colonia (1471-1957)

En 1471, atraídos por los relatos que relacionaban la región con los yacimientos auríferos, los portugueses llegaron a la zona de la actual Ghana, que pasó a ser conocida como Costa de Oro. Allí, en 1482, crearon el fuerte de Elmina y poco a poco se especializaron en el comercio de esclavos, que eran enviados como mano de obra a las plantaciones de América.

Poco después, sin embargo, su participación en la trata disminuyó debido a la competencia de otros países europeos que también establecieron fuertes en el lugar. En 1642, los portugueses perdieron Elmina a manos de los holandeses. También los suecos, los prusianos y los daneses intentaron establecerse, pero sólo lo lograron por poco tiempo. Finalmente, los británicos se convirtieron en el poder dominante

El imperio ashanti buscó conservar su poder en el territorio, por lo cual, a partir de 1807 lanzó ataques sobre las costas—donde se encontraban ubicados los fuertes europeos—reclamando derechos sobre esta zona. En 1817, los europeos firmaron un tratado con los ashanti por el cual reconocían su soberanía sobre gran parte de la costa y sus poblaciones.



En 1831, los británicos firmaron otro tratado de paz con el imperio ashanti, y varios reinos costeros se sometieron voluntariamente a su protección. En 1850 instauraron una administración de Costa de Oro, separada de Sierra Leona, y en 1872 compraron Elmina a los holandeses. Esto constituyó un duro golpe para los ashanti, ya que de este modo perdían su única salida al mar. Por ello invadieron la costa en 1873, pero los británicos respondieron invadiendo su capital, Kumasi, y los obligaron a firmar un tratado por el cual renunciaban a toda pretensión sobre las costas. A continuación crearon un protectorado en el territorio ashanti, incorporándolo a la colonia de Costa de Oro en 1902.

En 1950, Nkrumah (jefe del movimiento independista ghanes) lanzó la primera campaña de "acción positiva", consistente en huelgas, boicots y actos de desobediencia civil, que le valieron la detención y la cárcel. Fue liberado al año siguiente.

En 1957 finalmente se les concedio la independencia.


Nkrumah

Independencia (1957-2014)

En 1966, Nkrumah fue derrocado por un golpe de Estado y, a partir de entonces, el país entró en una época de inestabilidad y cambios políticos, que acabaron con un segundo golpe de Estado el 31 de diciembre de 1981, encabezado por los «Tenientes Coroneles de la Fuerza Aérea», al mando de los cuales estaba Jerry Rawlings.

Tras la llegada al poder, Rawlings ordenó redactar en 1992 una nueva Constitución, la cual incorporaba al gobierno el sistema de partidos. Rawlings goberno hasta el año 2000.

En 2009, John Atta Mills asumió el cargo de Presidente de Ghana con una diferencia de cerca de 40.000 votos (0,46%) entre su partido, el Congreso Nacional Democrático y el Nuevo Partido Patriótico, siendo ésta la segunda vez que el poder ha sido transferido de un líder legítimamente elegido a otro, reconociéndose así la condición de Ghana como una democracia estable.

El 24 de julio 2012 John Atta Mills murió inesperadamente en Accra. John Dramani Mahama, el vice-presidente, prestó juramento en su reemplazo. Mahama ganó las elecciones el 7 de diciembre de 2012 y tomó posesión nuevamente en enero de 2013.


Actual presidente de Ghana