About Taringa!

Popular channels

Glosario y Simulador Bursatil

Acción

Cada una de las partes en que está dividido el escriturado de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos; p.e. con derecho a voto -acciones políticas-, o sin él. La tenencia de acciones faculta a participar preferentemente en las sucesivas ampliaciones de capital, a entrar en el reparto de las ganancias (dividendos), a percibir parte del patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad, y a votar en la junta general de accionistas cuando se posee el mínimo que los estatutos exigen para el ejercicio de tal derecho. Las acciones de las empresas que cumplen ciertos requisitos, son el objeto de cotización y compraventa en bolsa. Pueden ser ordinarias, cuando son emitidas normalmente nominativas, cuando en la acción figura el nombre de su propietario; al portador, cuando no figura en ella directamente el propietario, y el tenedor de la acción es considerado, salvo prueba en contrario, el legítimo propietario; con prima, cuando son emitidas a un precio superior al nominal; liberadas, cuando el suscriptor no desembolsa cantidad alguna, emitiéndose a cargo de las reservas de la empresa de libre disposición; y sindicadas, cuando existe una asociación entre todos o parte de los accionistas, sindicato de accionistas, con unos pactos establecidos; entre los que suelen estar el de no poder vender las acciones durante un periódo determinado, o de tener que pedir permiso al Consejo, o que los demás socios tengan derecho de tanteo. E.i. Share.

Bono - Fecha de vencimiento
Las obligaciones generalmente tienen una fecha de vencimiento específica en la cual se debe pagar su valor.

Bono - Rendimiento anual (current Yield)
Es una medida de rentabilidad que relaciona el cupón de interés del período corriente, con el precio de mercado del bono, limpio de los intereses corridos. Rend. Anual(%) = Renta Anual($) / Cotización *VR(%) - Intereses Corridos

Bono alcista y bajista
Su cupón está indexado a un índice bursátil. Los alcistas tienen un valor de amortización que incrementa al elevarse un determinado índice bursátil, en tanto para los bajistas se reduce su rendimiento si desciende el índice. E.i. bull and bear bond.

Bono basura
Título de alto riesgo y baja calificación, que ofrece un alto rendimiento para compensar las anteriores características.

Bono Brady
Es el emitido por algunos países iberoameriacnos en relación con el Plan Brady. Al estar garantizados por bonos EE.UU., tiene un riesgo aceptable, y existe un mercado bastante líquido de compraventa, habiendo incluso un índice que permite seguir la evolución de los precios. E.i. brady bonds.

Bono Bunny
Es el que permite al inversor reinvertir los ingresos por cupones en bonos de las mismas características. E.i. bunny bonds.

Bono canjeable
Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes y que no produce la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.

bono con cupón diferido
Sus cupones no se pagan durante los primeros años de vida del título, sino conjuntamente al final. A partir de un determinado año, los pagos de intereses se hacen normalmente. E.i. deferred coupon bond.

Bono con Warrants
Es aquel que incorpora un warrant o derecho a comprar a un cierto precio, un bono o una acción. El inversor recibe un tipo de interés inferior al de un bono normal, a cambio de la previsión de que los tipos de interés bajen, aumentando así el precio del bono que podrá comprar, o de la esperanza de que suba la cotización de la acción. Cuando el warrants da derecho a comprar una acción, recibe el nombre de equity warrants; y cuando otorga el derecho a comprar un bono, se llama bond with warrant.

Bono Convertible
Es el que concede a su poseedor la opción a canjearlo en acciones de la sociedad a un precio prefijado. A cambio, tienen un cupón inferior al que tendría sin la opción de convertibilidad, lo cual el inversor acepta previendo una posible subida del precio de la acción. E.i. convertible bonds.

Bono Convertible con opción de venta
Se concede al inversor una opción de venta al emisor, después de un periódo predeterminado, y a un precio superior al nominal. Con este tipo de bono, la entidad emisora consigue un tipo de interés menor al que obtendría con los convertibles normales, y para el inversor, tienen la ventaja de que si el precio de la acción no sube lo suficiente, puede optar por vender los bonos al emisor. E.i. convertible puttable bond.

Bono cupón cero
Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza el capital. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bono de Interés Fijo
Título emitido con un rendimiento prefijado y sin posibilidad de conversión en acciones ordinarias de la sociedad prestataria. E.i. straight-debt bond.

Bono Doble
Se caracteriza porque el principal y los intereses se pagan en moneda diferente a la de emisión original. E.i. duet bond.

Bono Extranjero
Es el emitido por una entidad extranjera y en la moneda del país donde va a colocarse. Están sometidos a la legislación de emisión del país concreto donde se haga la emisión. E.i. foreign bonds.

Bono Global
Es el que se emite simultáneamente en los euromercados, EE.UU., mercados domésticos, etc, al objeto de minimizar el problema de la alta volatilidad en centros financieros específicos. E.i. global bond.

Bono Indexado
Comenzaron a emitirse en Japón, ante la ausencia de instrumentos de cobertura de riesgo del tipo de los futuros y opciones. Los más importante son los bonos de doble divisa, bono doble, bono alcista y bajista, y bonos ligados a commodities. E.i. indexed bonds.

Bono Perpetuo
Es el que no tiene fecha fija de vencimiento. Tienen la ventaja para el emisor de no requerir un pago de principal, y para el inversor de tener normalmente un tipo de interés superior al normal. E.i. perpetual bonds.




Aca hay un simulador bursatil en el cual te dan $100.000 (virtuales) para invertir en la bolsa de argentina.

Simulador


Fuente
0No comments yet