About Taringa!

Popular channels

Gobernadora Argentina contrata a mas de 100 familiares




Hijos, hermanos, hijastros, primos, sobrinos, y un largo etcétera. La gobernadora del estado de Catamarca (en el noreste de Argentina), Lucía Corpacci, ha puesto en nómina hasta 106 familiares con cargo a las cuentas públicas, en cuyo pago de sueldos gasta más de 1.200.000 pesos mensuales (unos 140.000 dólares), según denunció el domingo por la noche Jorge Lanata, uno de los periodistas más críticos con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lanata presenta en el Canal 13 el programa 'Periodismo Para Todos', nombre que intenta parodiar algunas iniciativas gubernamentales, como el plan 'Fútbol para Todos'.

Durante su espacio de televisión, el periodista argentino denunció que el estado provincial de Catamarca contrató a todos sus hijastros y hermanos, 19 primos, 27 sobrinos, dos cuñadas, 15 familiares políticos y otros 37 parientes lejanos, entre otros.

Algunos de ellos ya contaban con cargos públicos en Catamarca cuando Corpacci fue elegida gobernadora en 2011. Aunque fue durante su actual gestión cuando se les permitió elevar su salario sin perder la condición de trabajadores fijos, señaló este lunes el periódico 'Clarín'.

Catamarca es, según el Instituto Nacional de Estadística de Argentina (Indec), una de las provincias que registra el mayor índice de desempleo, con un salario medio que ronda los 5.000 pesos mensuales (565 dólares). Esto no afectaría a los familiares de la gobernadora, cuyos sueldos parten de los 6.000 pesos al mes.

La actual funcionaria es integrante del partido kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV), y es la segunda mujer en ocupar un puesto de gobernador en Argentina. La primera fue María Fabiana Ríos (2007-2015), en la provincia de Tierra del Fuego, del Partido Social Patagónico, quien mantiene cierto distanciamiento con el Gobierno central.

Denuncias de nepotismo

Las denuncias de nepotismo en Catamarca fueron recogidas por primera vez en la prensa argentina en 2011, cuando la actual gobernadora ganó la elección y ocultó su segundo apellido durante la campaña electoral. Corpacci es prima hermana de Ramon Saadi, ex gobernador provincial (1983-1987; 1988-1990) y sobrina de Armando Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, hija del matrimonio entre Néstor y Cristina Fernández.

El esposo de Corpacci también está en la nómina de la gobernación, y cobra unos 70.000 pesos mensuales (8.000 dólares), según 'Clarín'. Su trabajo de asesoría consistiría en defender los intereses locales, cuya principal actividad económica es la minera, aunque la oposición le acusa de "jugar para las mineras".

'Caso Ciccone'

Por otro lado, este lunes se supo que el acta de fundación de la empresa The Old Fund, el misterioso fondo que compró la única imprenta de papel moneda del país, y que era gestionado por el abogado Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue sustraída de la Inspección General de Justicia (IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia). El legajo original fue robado de la institución pública pocos meses después de que estallara el llamado 'caso Ciccone', en febrero de 2012. El IGJ aprobó en marzo de 2012 su "reconstrucción", aunque los documentos y registros que se usaron tienen por lo menos una docena de indicios sobre su falsedad, según publicó 'La Nación'.

La investigación del juez de Buenos Aires, Ariel Lijo, presume que la imprenta Ciccone se encontraba al borde de la quiebra en 2010, cuando fue rescatada por alguien que estaba inscrito en Hacienda (AFIP) como pequeño contribuyente autónomo, Alejandro Vandenbroele. Fue la ex mujer de Vanderbroele, despechada por la separación, quien le acusó de ser el testaferro de Boudou. La justicia también cuestiona que Ciccone se beneficiara de un plan especial de pago de deudas tributarias, y supuestos contratos con el partido oficial Frente Para la Victoria (FPV) para imprimir pancartas para los comicios de 2011.

Amado Boudou es el primer vicepresidente en funciones de la Historia de Argentina procesado por corrupción, cohecho y negociaciones incompatibles en su cargo. Hasta el momento, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido mantener a su vicepresidente, aunque su agenda de actividades está cada día más cuestionada. En la última sesión, la oposición criticó a Boudou por presidir el Senado, y gran parte de los diputados abandonaron el Hemiciclo. Otro de los casos de corrupción que planean sobre el entorno gubernamental afecta al empresario Lázaro Báez, a quien se le acusa de haber creado un entramado de empresas en Panamá, Estados Unidos y Suiza para lavar dinero.
0No comments yet
      GIF