Check the new version here

Popular channels

Google recuerda a Juan Gris con un colorido doodle :D

Se cumplen 115 años del nacimiento del genial pintor madrileño. Google hoy emula de manera fiel el estilo del artista convirtiendo el logo en una obra de arte del cubismo.

Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, es hoy el principal atractivo de Google. Es que al cumplirse 115 años de su nacimiento, desde el gigante de internet decidieron dedicarle un vistoso homenaje.

Maestro del cubismo, Victoriano desarrolló gran parte de su carrera profesional en París ya mundialmente conocido como Juan Gris.




Hijo de padre merchante, parte de unna familia bien considerada económicamente, lo que le permitió accceder con el paso del tiempo en una notable posición en la clase media del momento.

Entre 1904 y 1906 estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y también en el estudio de José Moreno Carbonero.

Durante su prolífica y premonitoria adolescencia, Juan Gris trabajó como ilustrador de publicaciones, vaga el ejemplo de su etapa en Blanco y Negro y Madrid.




Ya en 1906, con el objetivo de evitar la milicia y conocer más en profundidad su vida artística, se mudó a París donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. Cabe destacar que durante 10 años Juan Gris, homenajeado hoy en Google, aquel entonces vivió en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre en una situación un tanto deplorable.

Juan Gris pintó sus primeras acuarelas, las que hoy nos ofrece Google, al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas.




Sus primeras muestras cubistas las encontramos en 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción.

En 1912 Juan Gris empleó por primera vez la técnica del collage, franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal. Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926).




Juan Gris murió a los 40, demasiado joven para todo el talento que tenía que demostrar, tal y como nos recuerda Google. 1927 fue el año que abandonó el mundo. En enero de ese año pinta unas tres horas diarias y dibuja algo por las tardes pero tiene crisis asmáticas cada vez más fuertes. Además participa en la muestra "Wege und Richtungen der abstrakten Malerei in Europa" en la Kuntshalle de Mannheim.
0
0
0
0
0No comments yet