Check the new version here

Popular channels

¿Górlovka puede terminar como Bhopal, Union Carbide?

Atacar la ciudad ucraniana de Górlovka puede causar una catástrofe ecológica en Europa
Publicado: 10 ago 2014 | 20:28 GMT Última actualización: 11 ago 2014 | 11:17 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136672-ataques-ucrania-catastrofe-ecologica

Continuar el ataque contra la ciudad ucraniana de Górlovka puede causar una catástrofe ecológica con consecuencias catastróficas tanto para toda Ucrania, como los vecinos Rusia y Bielorrusia, advirtió la industria local.

"Debido a las actividades irresponsables del Ejército de Ucrania, los ciudadanos del país, igual que los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, se someten a diario al riesgo mortal de una catástrofe ecológica cuya escala es impredecible", comunica Pável Brýkov, secretario de prensa de la fábrica Stirol en Górlovka. Stirol es una de las mayores plantas químicas ucranianas.

Brýkov advirtió que el fuego indiscriminado del Ejército contra la ciudad podría en cualquier momento dañar las instalaciones de la planta, donde se almacenan reservas de mononitroclorobenceno, sustancia utilizada en la industria petroquímica para producir todo tipo de tintes y que es extremadamente peligrosa para los humanos y para la naturaleza. Si entra en el organismo, afecta a la hemoglobina, al hígado, al corazón y a los huesos, causando la muerte. De producirse un vertido, el radio mínimo del área afectada podría superar los 300 kilómetros pero es imposible predecir el máximo ya que la fuerza del viento y de las corrientes fluviales podrían agravar la catástrofe.

El Ejército ucraniano lleva tres semanas asaltando Górlovka con fuego de mortero y cohetes. En el asalto ya han perdido la vida 52 civiles y 170 han resultado heridos. Una iglesia ortodoxa de gran valor arquitectónico ha quedado calcinada. Según Brýkov, varios proyectiles impactaron el 5 de agosto en las instalaciones de Stirol.
-----------------------------------------

...la grave acusacion de RT,
¿terminara Ucrania como el desastre industrial de Union Carbide en Bhopal, India?....


Desastre de Bhopal
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal


El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India. Existen diferentes teorías que se desprenden de las investigaciones realizadas por la misma empresa y por la justicia.

Una de ellas dice que el accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, se habían desactivado por ahorro de costes.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.
---------------------------------------

Tragedia de Bhopal Gas: lados de la corte de Estados Unidos con Union Carbide (google translate)
http://www.niticentral.com/2014/08/03/bhopal-gas-tragedy-us-court-sides-with-union-carbide-235124.html


Productos químicos abandonados en la planta ya desaparecido todavía sigue contaminando las aguas subterráneas de la zona circundante. (Foto: Wikipedia)

Un tribunal estadounidense ha dictaminado que la Union Carbide Corporation (UCC) no puede ser demandado por la contaminación permanente de la planta ya desaparecida en Bhopal. La orden se produjo en respuesta a una demanda presentada por la organización no gubernamental Earth Rights International.

Esto, una vez más, trajo la tragedia de gas de Bhopal a la palestra. En diciembre de 1984, el gas isocianato de metilo tóxico se filtró de la planta de Union Carbide en Bhopal, se abrió camino en y alrededor de la ciudad apagando la vida de al menos 4.000 personas. Más de 8.000 murieron en dos semanas. Otro 8000 murieron debido a la enfermedad relacionada con el gas.

No mantenimiento de las tuberías de gas en la planta de Union Carbide causó reflujo de agua en el tanque de isocianato de metilo que desencadenó el desastre. Han pasado treinta años, pero el fantasma de la catástrofe todavía persigue.

Es una cuestión de hecho que los productos químicos abandonados en la planta ya desaparecido todavía siguen contaminando las aguas subterráneas de la zona circundante. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto que cuando se hizo operativa la planta de Union Carbide, se utilizó el área circundante alrededor de la planta como un vertedero de productos químicos peligrosos. Esto hace un caso fuerte contra Union Carbide Corporation.

"Union Carbide Corporation no puede ser demandada pese a la evidencia de que la construcción de la planta fue manejado por un empleado de la compañía", dijo el tribunal de distrito de Nueva York en su 45 páginas gobernado durante mucho tiempo.

Tres décadas después del desastre hecho por el hombre se llevó a cabo, los casos civiles y penales siguen pendientes en el Tribunal de Distrito de Bhopal que implica Union Carbide Corporation y su entonces presidente Warren Anderson.

En junio de 2010, un tribunal de Bhopal condenó a siete ex empleados de la Union Carbide Corporation, incluyendo su rama presidente India Keshub Mahindra, de sólo dos años y se golpeó una multa de sólo 2.000 dólares cada uno. Warren Anderson, el entonces director ejecutivo de la Unión Corporación sigue en libertad. La octava convicto, otro ex empleado de la Union Carbide Corporation, murió antes de que se aprobara la resolución. El caso recuerda a un Congreso Gobierno insensible en Madhya Pradesh que tomó abiertamente partido por la Union Carbide y, finalmente, se debilitó el caso contra la empresa. No hay que olvidar que en las secuelas de la tragedia de gas de Bhopal, Madhya entonces ministro jefe Pradesh Arjun Singh actuó sobre la directiva de Rajiv Gandhi Gobierno en el Centro, para garantizar un paso seguro a Warren Anderson.

En todos estos años, muchos esqueletos han caído fuera del armario. CBI fue informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ir suave en Warren Anderson. Esto ha sido revelado por la BR Lall, ex Director Adjunto de la agencia, que estaba a cargo de la investigación del caso a partir de abril de 1994 a julio de 1995 Anderson fue liberado como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Rajiv Gandhi y de Estados Unidos.

Esto ha sido revelado por Gordon Streeb, un ex diplomático estadounidense que fue el Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi. Que el entonces primer ministro Rajiv Gandhi era consciente de Anderson está dando un paso seguro fue confirmado por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores MK Rasgotra. Entonces Bhopal magistrado de distrito Moti Singh había revelado que fue instruido por el entonces secretario en jefe de Madhya Pradesh para rescatar a Anderson.

Treinta años después del desastre de Bhopal, el lugar de la catástrofe, las familias de las víctimas y los sobrevivientes de todos esperan el cierre.





0
0
0
0
0No comments yet