Check the new version here

Popular channels

Goteo ayuda y rivalidad frenan reconstrucción Gaza

Goteo ayuda y rivalidad frenan reconstrucción Gaza



Franja de Gaza (AP) — Varias docenas de toneladas de bolsas de cemento apiladas en un almacén son, hasta ahora, uno de los pocos logros tangibles del plan de 2.700 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra.

El programa se inició con grandes expectativas en una conferencia internacional en El Cairo el 12 de octubre, pero se ha topado con obstáculos, incluyendo los conflictos entre las facciones palestinas rivales de Hamas y Fatá por el control de Gaza y lo que los funcionarios califican como un goteo de la ayuda prometida.

Seriamente afectados por los retrasos, decenas de miles de gazatíes viven en refugios comunitarios o en las ruinas de sus casas desde la guerra del pasado verano boreal entre Israel y los islamistas de Hamas, que destruyó o dañó unas 100.000 viviendas.

"Estamos esperando y esperando", dijo Samer al-Khaisy, de 29 años, que vive con su mujer y sus tres hijas pequeñas en una habitación de su dañado apartamento, con agujeros en las paredes tapados con plástico.

Pasar cemento, acero y grava desde Israel a Gaza es un importante desafío por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto en 2007 después de que Hamas arrebatase el control del territorio al presidente palestino Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de occidente.

En los últimos tiempos, Hamas ha cedido algo de control a un gobierno palestino de unidad que responde ante Abás y liderará la reconstrucción.

Naciones Unidas, por su parte, trazó un sistema por el que Israel aligeraría de forma gradual la prohibición sobre la venta de materiales de constricción a Gaza, con monitores del organismo internacional controlando los cargamentos en la franja para asegurarse de que no son desviados por Hamas para usos militares.

Por el momento, Israel solo ha entregado unas 400 toneladas de cemento en un único envío, provocando acusaciones de demoras intencionadas y políticamente motivadas de uno de los ministros del gobierno palestino, Mamun Abu Shahla.

Pero un funcionario de la ONU dijo que el retraso es en su mayoría técnico y que espera más entregas una vez que el gobierno palestino apruebe a más importadores de materiales de construcción y potenciales compradores en la franja.

Doce importadores han cumplido con las condiciones de seguridad por ahora, incluyendo la instalación de cámaras de vigilancia en sus almacenes, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el programa con los medios.

En la empresa al-Shamali, en el barrio de Shijaiyah en Ciudad de Gaza, las cámaras controlan 120 toneladas de cemento en la esquina de un almacén. El contable de la compañía, Nashad Aref, dijo que ya habían recibido tres visitas de supervisores de la ONU para comprobar el sistema.

La firma aún no puede vender el cemento, dijo añadiendo que tiene que esquivar a los impacientes residentes de la zona, muy afectada tras el conflicto. Un conductor de la empresa, Nafez Awad, dijo que esperaba tener prioridad para reparar su apartamento, pero que le dijeron que la ONU todavía no autorizaba ventas.

Otro obstáculo es la tensa relación entre Hamas y Abás, y las diferencias sobre el reparto de responsabilidades.

Por ejemplo, Hamas quieren mantener algunos de sus funcionarios de aduanas en el principal punto de entrada de mercancías entre Israel y Gaza, Kerem Shalom, pero el gobierno de unidad quiere colocar ahí sus propios equipos argumentando que esto agilizaría las importaciones.

"No hay nada resuelto sobre el gobierno y los pasos", dijo Ghazi Hamad, un funcionario de Hamas.

Los pagos lentos de las ayudas son otro problema.

"Se sabe que el dinero tarda meses en llegar, pero estamos animando a los donante y pidiéndoles que nos den aunque sea parte de la ayuda para poder iniciar los proyectos", dijo Mohammed Mustafa, el máximo funcionario del gobierno a cargo de la reconstrucción.

Enviados del ejecutivo empezarán pronto a visitar los países ricos del golfo Pérsico con el objetivo de acelerar pagos, añadió.

"La reconstrucción se enfrenta a algunos problemas, por eso no despega", dijo el portavoz del gobierno, Ehab Bseiso. "Estas cosas no van a cambiar de la noche a la mañana".
0
0
0
0
0No comments yet