Check the new version here

Popular channels

Gracias al Arsat-2 monitorea el clima sin restricciones



Gracias al Arsat-2 Cipolletti monitorea el clima sin restricciones

La ciudad cuenta con una nueva herramienta que permite un "acceso ilimitado" para realizar observaciones meteorológicas, realizar análisis y comparaciones.





"Gracias al Arsat- 2 podemos estar conectados permanentemente y realizar análisis todo el tiempo", explicó Merlino.





CIPOLLETTI (AC).- La Estación de Servicio Meteorológico de Cipolletti cuenta con una nueva herramienta que permite monitorear las inclemencias climáticas de forma directa y sin restricciones.


Gracias al Arsat- 2, la comuna, como tantas otras, tiene acceso ilimitado para realizar observaciones meteorológicas con el objetivo de realizar análisis, observaciones y comparaciones en tiempo directo.


Además de poder mandar información a todos los puertos de manera inmediata es un punto estratégico para tener una comunicación fluida con otros puntos de la ciudad. De esta manera, ante la presencia de un alerta el cambio de información es mucho más veloz.


"Es una gran herramienta para nosotros porque nos permite tener información más directa y tener las alertas con mayor precisión y antelación", detalló Rodolfo Merlino, jefe de la Estación cipoleña.


Antes el servicio de observación estaba tercerizado y en Cipolletti solo se podía realizar cada tres horas.


 Con el nuevo equipamiento en la Estación también se incorporó a una geóloga para realizar geomagnetismo. Se trata del estudio del campo magnético terrestre.


Merlino es Técnico Meteorólogo Nacional -estudió en Ezeiza- y se desempeña en el cargo desde hace 20 años.


"Es muy importante para nosotros los cambios porque gracias al Arsat-2 podemos estar conectados permanentemente y realizar análisis todo el tiempo", indicó el técnico que se dedica a las observaciones meteorológicas hace más de 30 años.


La Estación, ubicada desde 1978 entre las calles Irigoyen y Kennedy funciona hace más de 100 años. En la historia hubo un solo jefe que supera a Merlino en el cargo, se trata de Renato Ruggiero; quien se desempeñó por 23 años, desde el 1954 al 1977.


"El cambio es muy importante para nuestro servicio. Antes tenía que depender de otra empresa y encima había que pagarle por el servicio. Ahora tenemos acceso ilimitado y podemos trabajar mejor y más tiempo en el análisis de los fenómenos climáticos", expresó con entusiasmo.


El cambio fue mucho más importante para Cipolletti que para Neuquén por ejemplo. En su condición de capital la ciudad vecina tenía acceso cada una hora al mundo meteorológico, mientras que en Cipolletti se podía realizar cada tres horas.























0
0
0
2
0No comments yet