Check the new version here

Popular channels

Gracias Macri: Comienza el soterramiento del sarmiento

Entraron los materiales al obrador y se está reacondicionando la tunelera. Habrá nuevas estaciones bajo tierra y otras sobre la superficie. Los trabajos beneficiarán a unos 200 mil pasajeros por día.



Tras años de promesas, el soterramiento del tren Sarmiento va camino a hacerse realidad. Al obrador central ya entraron los materiales para construir las paredes del túnel, que irá de Caballito a Haedo. Y ya se está reacondicionando la tunelera. La obra, que beneficiará a 200 mil usuarios diarios, implica varias estaciones bajo tierra y algunas otras sobre la superficie.

“Antes de que la máquina empiece a trabajar debe haber un stock de dovelas [las piezas que forman las paredes del túnel] de por lo menos dos meses”, precisó al diario Clarín Zonales el ingeniero civil Máximo Fioravanti, director de inspección de la obra por parte del Estado, acompañado por el ingeniero Eduardo Firvida, responsable de la Unidad Ejecutora.

Por eso es que tantos camiones ingresan al obrador de la avenida Rivadavia 16457, en Haedo, cargados de cemento y acero, para que en pocas semanas arranque la construcción de las paredes del túnel, que tendrá 11,26 metros de diámetro y casi 17 kilómetros de largo.

Entre Caballito y Morón el tren correrá bajo tierra, mientras que de ahí hasta Castelar en trinchera, y hasta Moreno sobre la superficie. Así podrán eliminarse 38 barreras, mejorar la frecuencia del tren a uno cada tres minutos y darle más fluidez al tránsito de autos.

La obra, que no afectaría el servicio del tren, se extenderá durante cuatro años y tendrá dos etapas: la primera desde Castelar hasta Caballito y la segunda desde esa ciudad del oeste hasta Moreno.

“Desde Morón, el tren saldrá del túnel y correrá en trinchera hasta llegar a la estación de Castelar”, anticiparon los ingenieros a Zonales. La obra está cargo de las empresas Oderbrecht (brasileña), Ghella (italiana), Iecsa y Comsa (locales).

Para los trabajos se usará la tuneladora “Argentina”, mientras que el tramo entre Haedo y Morón, que se iniciará el año que viene, será construido con un sistema austríaco ya usado en el subte porteño.

Los andenes de Castelar, Ituzaingó y los que resten hasta Moreno quedarán en superficie. En esos casos, para evitar los pasos a nivel se harán puentes y túneles.

Los trabajos, con un costo de 3 mil millones de dólares, serán financiados en un 50 por ciento por el Banco de Desarrollo de Brasil.

MUGDIZIO LACDI
POBDEZ GDOBODUDOS
EZTA A FFULL ED CADDCENTED
107Comments
      GIF
      New