Popular channels

Grandes Disputas por origen de Alimentos

EL DULCE DE LECHE  Y LAS EMPANADAS (ARGENTINA - URUGUAY)

Su origen es incierto, varios países entre ellos Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Perú  se disputan el mismo. En 2003 el gobierno de Argentina quiso declarar al dulce de leche como Patrimonio Cultural de su nación.

En respuesta, Uruguay solicitó ante la Unesco que se lo declare patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata, pero el organismo internacional aún no se expidió sobre el tema.

Hay evidencias de que en Uruguay los negros esclavos de la época colonial ya lo preparaban, como una manera de consumir la leche y el azúcar, alimentos que les eran prohibidos.

En la localidad de Young, departamento de Rio Negro, se realiza el Festival Nacional del Dulce de Leche a mediados de noviembre. En el mismo exponen más de 40 empresas sus productos, hay espectáculos musicales y un concurso de belleza donde se escoge a la reina del festival.
La controversia surgió ante el anuncio de declarar tales alimentos Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Aunque los tres productos son bien conocidos en otros países, componen la tradición culinaria típica rioplatense.





EL PISCO (PERÚ - CHILE)


Perú considera que el término “pisco” fue usurpado por Chile, basado en el argumento de que su origen se encontraría en el puerto peruano de Pisco, por lo que sólo el aguardiente de origen peruano merece dicha denominación.

Sin embargo, Chile asegura que el producto también provenía de Coquimbo y Huasco en tiempos coloniales y que Pisco fue por entonces sólo un centro de envasado y comercio, pero no de origen como tal.
 



Hay antecedentes que indican que el pisco nació como consecuencia de la historia y la tradición vinícola de Perú. El nombre, procede de una localidad porteña peruana, cuyo nombre en inca significa "pájaro".


Con el tiempo a este lugar llegaron los españoles y este lugar fue uno de los que eligieron para plantar más viñas y producir vino. En el siglo 17, el rey de España prohibió la importaciones de vinos procedentes de la antigua colonia. De modo que, al perder el principal mercado, el excedente de uvas se utilizó para producir brandy, que sería eventualmente bautizado con el nombre pisco, en honor al puerto peruano.

En cuanto a Chile, su principal argumento es que en el país se producen 50 millones de litros de pisco anuales, frente al millón y medio que produce Perú.







0
0
0
0No comments yet