Info

Grandes Guitarristas Paraguayos [by Zurdo]



Hola a todos, esta vez les dejo unos materiales interesantes del folklore paraguayo, son los guitarristas mas reconocidos y respetados que tiene el paraguay, maestros en el arte de ejecutar la guitarra, escuchenlos ustedes mismos y luego comenten, espero que sea de su agrado, gracias!!!


BERTA ROJAS

Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las figuras femeninas de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “Embajadora de la Guitarra Clásica”. Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la aplaudió en escenarios como el Carnegie Hall o el South Bank Centre de Londres, el Frederick P. Rose Hall del Jazz en el Lincoln Center en New York, el Kennedy Center en Washington DC o el National Concert Hall en Dublín, donde fue solista de la Irish Radio and Television Orchestra, y también con el Brussels Philarmonic Orchestra para la televisión nacional Belga. Tuvo el honor de abrir la Cumbre de las Primeras Damas de las Américas, a la que asistió la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton.

Berta mantiene una prolífica agenda de grabaciones. Su CD Intimate Barrios es una de las grabaciones mas celebradas del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios, que brilla con la espontaneidad y cercanía que un compatriota brinda a su música. Con su CD Cielo Abierto y Terruño, Berta logró grandes reconocimientos de la crítica presentando un repertorio personal, fresco y emocionante en la guitarra clásica. También hizo giras con Carlos Barboza Lima, con quien grabó el CD Alma y Corazón.  Recientemente, ha realizado giras de conciertos con Paquito D’Rivera, ganador de 11 premios Grammy, con quien ha grabado su disco Día y medio (Day and a Half).

Además de enriquecer continuamente su carrera artística, Berta Rojas se comprometió a fomentar el conocimiento de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, el Paraguay, así como también de la música latinoamericana y apoyando la carrera de jóvenes artistas. En el verano del 2009 creó el primer concurso online de guitarra clásica, el Barrios WorldWideWeb Competition, el que actualmente, en su segunda edición, genera un enorme interés en todo el mundo de la guitarra. Fue directora artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra que se realizó en el Museo Smithsonian en Washington DC y co-fundadora de la Beca musical del Beatty Competition para guitarra clásica.  Los jóvenes ganadores de esta beca tenían la oportunidad de presentarse en el John F. Kennedy Center en Washington DC.

Fue directora artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra que se realizó en el Museo Smithsonian, en Washington DC y co-fundadora del Beatty Competition. Sus maestros fueron Felipe Sosa, Violeta de Mestral y Abel Carlevaro. Obtuvo la licenciatura en música en la Escuela Universitaria de Música en Uruguay, donde fue alumna de Eduardo Fernández. Más tarde, logró una Maestría en Música en el Peabody Institute, bajo la guía de Manuel Barrueco.

Rojas fue Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística y tiene el honor de ser Embajadora del Turismo de su país, Paraguay.

Intimamente Barrios (1998)





_____________________________________________________________________________________________


Juan Cancio Barreto

Juan Cancio Barreto (n. Asunción, Paraguay; 27 de marzo de 1950) es un guitarrista y requintista paraguayo.

Es hijo de Carmen (Pochó) Emategui, y de Rodolfo (Pochó) Barreto. Los primeros pasos con su viejo amor, la guitarra, lo dio cuando su papá, a los 13 años le regaló una guitarra pequeña (el requinto). A partir de ahí, ya no dejó nunca este maravilloso instrumento. A los 12 años conoció, en los obrajes de Jejui Guasu, a Efrén Echeverría, el cual probablemente sin saberlo, estaba marcando con sangre y fuego, lo que sería posteriormente su particular estilo, en este niño prodigio del requinto, evento que el artista recuerda con cariño y gratitud.

Juan Cancio compartió y recibió el ejemplo de los grandes músicos con tanto talento y fama por el mundo y una rica herencia de canciones inolvidables a: Mauricio Cardozo Ocampo, Eladio Martínez, Diosnel Chase, Emilio Vaesken, Emigdio Ayala Báez, Samuel Aguayo, Agustín Barboza, Luis Alberto del Paraná y Faustino Brizuela.

Durante sus frecuentes giras, Juan Cancio Barreto ha viajado mucho, llevando con él, el duende juguetón que hay en su música conquistando audiencias en el Paraguay y fuera de fronteras. Continúa recorriendo el interior de nuestro país y visitando la Argentina, Brasil, Chile, donde sigue cosechando galardones por sus magníficas actuaciones artísticas.

Vya´y Jave (1997)





Danza y Requinto (2009)





_____________________________________________________________________________________________


Berta Rojas & Juan Cancio Barreto

Guitarra Adentro (2003)





Flores de Asuncion (2007)




________________________________________________________________________________________


*** Pronto ire subiendo mas guitarristas, gracias!!!