Canales populares

Griesa autorizó "por única vez" el pago de bonos bajo ley ar

Griesa autorizó "por única vez" el pago de bonos bajo ley argentina

El juez de Nueva York afirmó que el Citibank no puede distinguir entre los papeles que formaron parte de los canjes de deuda y los emitidos este año por la expropiación de YPF. "La corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", argumentó. Los fondos buitre habían pedido el bloqueo de los 85 millones de dólares depositados por la Argentina.

El juez estadounidense Thomas Griesa redactó una orden mediante la cual desbloquea parcialmente el pago realizado por la Argentina a los fondos que ingresaron en el canje de la deuda, para no interrumpir el cobro de los bonos emitidos para pagar la expropiación de YPF.

Griesa, que mantiene bloqueados todos los otros desembolsos que el país realizó para cumplir con los acreedores reestructurados, hizo la excepción debido a que el pago de estos bonos emitidos bajo ley argentina fue realizado con el mismo Número de Identificación de Seguridad Internacional (ISIN, por su sigla en inglés) que los giros realizados para pagar a Repsol.

La Argentina le pagó a Repsol en 2014 con una ampliación de emisión de títulos Discount que antes habían sido entregados a bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y los nominó para su cotización bursátil con el mismo código de todos los demás.

Al tener el mismo ISIN, el Citibank no puede distinguir qué cantidad de dinero fue ingresada como pago por la expropiación o como pago de la deuda, por lo que el bloqueo de los fondos afectaría a ambos tipos de acreedores. "Este tribunal no quiere interponerse en el acuerdo con Repsol. Por esta única razón, el tribunal niega la noción de los querellantes para una parcial reconsideración en este momento", dice la orden que rechazó un pedido de un fondo buitre.

"Citibank puede realizar el pago de intereses correspondiente a los bonos Repsol y a los bonos del canje en pesos y en dólares mencionados en la resolución de Citibank. Sin embargo, el tribunal sólo permitirá el pago de los bonos del canje denominados en dólares por única vez. Luego del 30 de julio de 2014 el tribunal rescindirá la resolución de Citibank con respecto a los bonos del canje denominados en dólares", precisó Griesa.
0No hay comentarios