Check the new version here

Popular channels

Griesa causa Default y fraude de seguros de bonos

ARTES 29 DE JULIO 2014
Argentina podría caer nuevamente en default
http://www.infobae.com/2014/07/29/1583914-argentina-podria-caer-nuevamente-default

El gobierno argentino se muestra renuente a cumplir con el fallo de la Justicia de los EEUU que lo obliga a pagar a tenedores de bonos. La agencia Bloomberg advierte sobre la delicada situación económica


Contrarreloj, el gobierno de Cristina Kirchner intenta evitar lo que sería el segundo default en poco más de 12 años. Es que pese a haber afrontado una gigantesca negociación de deuda, la administración kirchnerista quedó a un paso de una nueva cesación de pagos, tras negarse a negociar con los holdouts, los tenedores de bonos que quedaron fuera de una oferta hecha hace ya varios años.

Hoy es el último día que tiene Cristina Kirchner antes de que se venza el plazo que establece la caída en default ante los acreedores internacionales, lo que alejaría aún más al país -gobernado desde hace 12 años por la misma bandera política- de los mercados globales y de financiación externa.

Mientras la presidente y su ministro de Economía Axel Kicillof se encuentran en Caracas junto con el jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro por la Cumbre del Mercosur, un equipo técnico fue a Nueva York, donde deberían acercar una propuesta a los acreedores como para aceptar la oferta y evitar la caída del sistema financiero argentino.



-----------------------------------------

Lunes 28 de Julio de 2014
"Los buitres quieren default porque cobran un seguro"
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/20742-los-buitres-quieren-default-porque-cobran-un-seguro/

La economista y periodista, Mara Laudonia consideró que "una salida sería reabrir un nuevo canje de deuda".


La economista y periodista, Mara Laudonia, quien escribió el libro, “Los Buitres de la deuda” explicó que de acuerdo a su visión “Argentina no puede hacer un acuerdo con los buitres de aquí hasta fin de año ya que tiene la restricción de la cláusula Rufo. La única forma es que Griesa esté incentivado a poner el stay pero hasta lo que se vio de acuerdo a la audiencia de la semana pasada, Griesa sostiene que no le parece necesario otorgar una medida cautelar para que los bonistas del canje puedan cobrar”.

En cuanto a las consecuencias entre los bonitas que ingresaron al canje de deuda, la economista explicó a Radio Provincia “seguramente empezarán a reclamar al banco de New York, al Juez Griesa pero Argentina no está librada de la responsabilidad total y dependerá de cada grupo de bonistas porque Argentina si bien depositó el dinero, tiene que obligación de garantizar que los bonistas cobren”.

“Está claro que los buitres quieren el default y si lo logran, cobran el seguro de default que es mucha plata. Esto sería lamentable, porque los buitres ganarían por dos vías, van a ganar el seguro y después en enero tendrían una sentencia que les dice que van a cobrar ”, aclaró Laudonia.

En ese sentido, puntualizó que una salida sería reabrir el canje de deuda: “La verdad hay que ver el mal menor y si un canje de deuda te aliviana una porción de deuda no es malo”.

Los Mismos de Siempre, Lunes a Viernes 10 a 12 hs AM 1270
-------------------------

Martes 29 de julio de 2014 | 18:40
¿Quién se puede beneficiar si la Argentina entra en default?
http://www.lanacion.com.ar/1714033-quien-se-puede-beneficiar-si-argentina-entra-en-default

Mientras muchos advierten sobre el grave daño que causaría al país una nueva cesación de pagos de su deuda externa, BBC Mundo cuenta quiénes podrían salir ganando


Quienes tengan seguros contra default se beneficiarán si se cae la reestructura de deuda argentina. Foto: BBC Mundo

En Argentina se viven momentos de preocupación e incertidumbre: si el gobierno no logra alcanzar un acuerdo antes del miércoles con los fondos de inversión que le reclaman el pago total de sus bonos soberanos, volverá a caer en una cesación de pagos o default técnico.

Existe una visión casi unánime entre los especialistas sobre los daños que este escenario podría causar para el país, que verá aún más restringido su acceso al crédito externo y podría entrar en una nueva crisis económica, con un agravamiento de su recesión y un alza de la inflación, que ya es una de las más altas del mundo.

Pero no todos lamentarían un eventual default.

También hay quienes saldrían beneficiados si el país se ve nuevamente imposibilitado de pagarle a sus acreedores, incluso si esta vez la falta de pago se da como consecuencia de un fallo de la justicia de EE.UU. y no por decisión del gobierno, como ocurrió en 2001.

Los principales ganadores, si se confirma la cesación de pagos, serán quienes posean seguros contra default (credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés), que se activarán no bien la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) confirme la situación de Argentina.

Se desconoce con exactitud quiénes y cuántos serán estos beneficiados, ya que los CDS son contratos entre privados.

"Los emiten los bancos, no tienen una Bolsa y se trata de un mercado muy oscuro y poco transparente", le dijo a BBC Mundo Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora financiera Elypsis.

Muchos en la Argentina creen que los "fondos buitre" que demandaron al país y podrían llevarlo al default, poseen estos seguros, por lo que obtendrían una ganancia incluso si el gobierno de Cristina Kirchner se niega a pagarles los cerca de US$1.500 millones que reclaman por sus bonos.

Pero lo cierto es que es imposible saberlo, debido a lo secreto de estas transacciones.
--------------------------------------

Viernes 18 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa
Negociación
Grupos de bonistas apuestan a un default para obtener fuertes ganancias
http://www.lanacion.com.ar/1710927-grupos-de-bonistas-apuestan-a-un-default-para-obtener-fuertes-ganancias

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

rincipios de esta semana, un grupo de inversores extranjeros se sentó frente a un calificado analista de deuda y trató de convencerlo de las bondades que traería un default de la Argentina a partir de agosto.

Por un lado, le indicaron, la Argentina no estaría incumpliendo con la orden del juez Thomas Griesa, al no pagarle a nadie: ni a los holdouts ni a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Por el otro, sin demasiado esfuerzo, podrían tratar de acelerar un escenario de default generalizado para cobrarle a la Argentina. Esto sería porque el cross default determina que, si un país no paga un bono, los inversores pueden pedir el pago anticipado del resto de los títulos soberanos de ese Estado.

Aunque el analista les aclaró que en un escenario de default las variables macroeconómicas y financieras se complicarán en forma notable, con su discurso los inversores le dieron entidad a un rumor que da vueltas en el mercado en los últimos días: ante lo que consideran un default inevitable, muchos bonistas grandes apuestan a la aceleración (o cobro anticipado) de los bonos que el país está pagando regularmente. También se activaría el pago de los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés).

Entre esos bonistas, según dos calificadas fuentes del sistema financiero, estaría el grupo Fintech, del mexicano David Martínez, quien habría adquirido últimamente bonos argentinos apostando a esta salida desordenada. Voceros del grupo Fintech dijeron a LA NACION que no harían comentarios sobre su estrategia de compra-venta de bonos.

"Hay fondos que piensan que, con un default afuera, se haría el canje en Buenos Aires y los holdouts se quedarían sin nada. Puede ser un default por unos meses", indicó el ejecutivo de un banco extranjero muy relevante. El ejecutivo agregó: "Fintech está en esta estrategia".

Cabe recordar la fuerte cercanía entre Fintech y el Gobierno, lo que ha dado lugar a toda clase de teorías conspirativas en un mercado que pasó de la euforia hace un par de semanas -por lo que consideraban un acuerdo seguro con los fondos buitre- a ser invadido por las dudas en torno a una potencial cesación de pagos si no hay acuerdo con los holdouts antes de fin de este mes.

A este panorama contribuyeron las últimas declaraciones duras de la presidenta Cristina Kirchner y el discurso de la conducción del Ministerio de Economía. "La Argentina no puede pagar la sentencia; la idea es no defaultear, pero no hay muchas alternativas", indicó ayer una fuente del Palacio de Hacienda a LA NACION.

Esta idea se relaciona con la hipótesis del "default controlado" que han barajado algunos analistas. Pero el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen analizó ante LA NACION: "¿Quién controla un default? ¿Los mismos funcionarios que no pudieron evitar que se vaya al default?".

"Este default sería peor visto que el de 2001, que fue producto de la imposibilidad de pagar. Esta vez, en cambio, sería consecuencia de una decisión premeditada del Gobierno o de su incapacidad para redactar un contrato que pueda garantizar un depósito judicial a los holdouts hasta que se venza la cláusula RUFO", a fin de año, expresó.

Una válvula de escape ante toda esta presión sería que, en la audiencia prevista para el próximo martes, el juez Griesa permita que se paguen por lo menos los bonos en Europa y en Japón, lo que acotaría el problema a los US$ 539 millones que deben pagarse en Nueva York. Aun así, el default sería un escenario probable, en la medida que el Gobierno quiere que primero se reponga el stay (el amparo que había cedido Griesa y luego levantó) para formularles luego una propuesta a los holdouts, y éstos apuestan a lo contrario.

"Las dos partes están jugando a ver quién pestañea primero, pero aún hay más posibilidades de un acuerdo que de la irracionalidad. En el mercado, hay más dudas que hace un par de semanas, pero todavía existe la esperanza de una salida negociada", comentó un importante analista desde Wall Street.

En cambio, un abogado especializado en cuestiones de deuda recordó el memo del estudio que defiende al país en Estados Unidos, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que decía que si había una sentencia definitiva contra el país, la primera opción de la Argentina era ir a un default.

"Ése es el plan A. El plan B es apostar a un stay, que Griesa lo puede determinar cuando quiera y sin que se lo pidan. Mientras tanto, todos juegan a ver si los contrarios se asustan primero", indicó el especialista.

Un informe de Federico Muñoz & Asociados indicó que "el desacato a la sentencia y la consecuente caída en default están dentro del menú de alternativas que se le ofrecen al Gobierno. Pero Cristina debe ser consciente de que, con ese curso de acción, el acceso al crédito externo volverá a convertirse en una utopía inalcanzable", lo que complicará el tramo final de su mandato.

GUILLERMO NIELSEN

Ex Secretario de Finanzas

"Un nuevo default sería peor que el de 2001 porque sería por decisión propia y no por la imposibilidad de pagar la deuda"..
------------------------------------

...Argentina es mas insegura que Ucrania...

Seguros contra default ya reaccionaron: subieron 24%
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=751431

• LAS COBERTURAS A 1 AÑO TREPARON A CASI 5.000 PUNTOS MIENTRAS QUE LAS PACTADAS A 5 AÑOS LLEGARON A CERCA DE 2.000

Por: Jorge G. Herrera


Cuando resta un día para que finalice el período de gracia de 30 días otorgado por el juez Thomas Griesa para negociar con los fondos buitre ayer el costo de los seguros contra default (Credit Default Swaps, CDS) a un año de la deuda argentina prácticamente voló, llegando a niveles de casi 5.000 puntos (aumentaron un 15%) mientras que los pactados a 5 años subieron a cerca de 2.000 puntos (un 24%). De esta manera los CDS volvieron a los niveles de premediación/período de gracia. Fue el termómetro del mercado, que reflejó las declaraciones oficiales de que la misión del Gobierno argentino no se iba a reunir el lunes con el mediador Daniel

Pollack. Así los bonos soberanos argentinos fueron cayendo mientras trepaban los CDS, y el mercado cambiario acusaba recibo.

Para los mercados los niveles alcanzados por los CDS a 5 años de 1.976 puntos implican una probabilidad de que se dispare la moratoria de entre el 45% y el 50%, la que muchos analistas consideran baja. Detrás de esto se entienden los valores de algunos bonos que parecen convalidar un escenario de no default. Al respecto, un sondeo de Jefferies que reprodujo ayer The Wall Street Journal señala que para casi el 60% de los inversores, la Argentina caerá en default.

Por ello no extraña que el sentimiento a corto plazo se haya deteriorado y los CDS a un año hayan subido a 4.595 puntos según Bloomberg, lo que para Capital Economics representa una probabilidad de default de casi un 80%. Una vez que se produzca el evento, o sea, se caiga en default, será la ISDA, la entidad que regula los contratos de derivados, la que determinará si finalmente se activan los seguros, lo que conllevará importantes ganancias para algunos y pérdidas para los bancos que dieron las coberturas.

Ayer el cruce de consultas fue febril entre técnicos del ISDA y los bancos. Un país que acompañó la tendencia alcista de los CDS argentinos fue Ucrania, pero en medio del conflicto con Rusia. Mientras el CDS argentino a 5 años operaba en 1.600 puntos a principios de año, el de ucrania lo hacía en 1.100 puntos; y meses atrás, cuando se profundizó la crisis por Crimea, los CDS de Ucrania no superaban los 1.300 puntos.

Esta brecha se amplió ayer a casi el doble cuando los CDS argentinos subieron a 1.979 puntos contra menos de 1.000 puntos en el caso ucraniano. La Argentina arrancó 2014 consolidando su liderazgo en el ranking de países con mayor riesgo de default y así lo mostraban los datos revelados por operadores como Credit Market Analysis, Bloomberg y el Deutsche Bank que ubicaban los CDS de la Argentina en niveles de 1.600 puntos básicos.

Es decir que por cada 10 millones de deuda a cubrir ante la probabilidad de una moratoria el costo es de 1,9 millón. En las últimas semanas, el costo de contratar un CDS de la deuda argentina mantuvo la tendencia alcista. Sin duda la marcha contra reloj hacia el 30-J explica este movimiento. Por otro carril fue trepando la prima de riesgo-país (que el viernes superó nuevamente los 679 puntos) que ayer superó los 704 puntos.

Pese a que Grecia lideraba el ranking mundial de los CDS tras ser salvada por la Unión Europea y el FMI un año y medio atrás, era la Argentina el país operado con la más alta probabilidad de default (+60% según CMA). En medio del sonado embargo sobre la fragata Libertad el costo de los CDS subieron a 3.400 puntos y casi se activaron los seguros.

Cabe recordar que el récord se alcanzó a mediados de 2008 con el cóctel del impacto de la crisis subprime, la estatización de las AFJP y el naciente conflicto con el campo (5.000 puntos).
--------------------------------------

30 JUL 2014 17:38h
LA PELEA POR LA DEUDA
Standard & Poor's pone los bonos en default selectivo
http://www.ieco.clarin.com/economia/Deuda_Griesa_Default_Buitres_0_1184282056.html

La calificadora bajó la nota de la deuda del país


Standard & Poor's confirmó a Clarín que bajó la nota de la deuda argentina a 'selective default'. Así, después de 2001, los títulos argentinos volvieron a calificarse en cesación de pagos. Esto sucede mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, negocia detalles de un acuerdo con los fondos buitres y el mediador que dispuso el juez Thomas Griesa. "El pago tiene que llegar a los tenedores de la deuda dentro del período de gracia y no llegará", confirmaron al diario en la agencia calificadora. "Cuando el pago se habilite, o la cautelar se imponga, y entonces los tenedores cobren, S&P volverá a subir la calificación".

Hoy vence el plazo para que Argentina pague a tenedores de bonos discount. Aquellos que están en el extranjero no cobraron porque Griesa bloqueó el pago. El Gobierno depositó US$ 539 millones en dos cuentas del BoNY en el Banco Central. Ese dinero no llegó a los tenedores. S&P calificó el default hoy.
---------------------------------

CRISIS DE LA DEUDA: DÍA 44MARTES 29 DE JULIO 2014
La agencia Bloomberg dice que un default podría "vaciar" las reservas del Banco Central
http://www.infobae.com/2014/07/29/1583894-la-agencia-bloomberg-dice-que-un-default-podria-vaciar-las-reservas-del-banco-central

La agencia especializada vaticinó que podrían devenir demandas por u$s29 mil millones si la Argentina no logra un acuerdo con los holdouts antes que venza el plazo de gracia


A horas de un posible default tras la imposibilidad de Argentina de realizar a tiempo un pago a sus bonistas, la prensa norteamericana analiza las posibles consecuencias de entrar en cesación de pagos. Según Bloomberg, publicación financiera en los EEUU, uno de los posibles escenarios es que los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en el pasado "generen demandas por 29 mil millones de dólares".

"Si no se pagan los intereses atrasados sobre los títulos en dólares con vencimiento en 2033 antes del 30 de julio, las provisiones en los contratos de emisión de bonos -conocidas como cláusulas en caso de default- le permitirían a los otros tenedores de deuda del país pedir que se les devuelva el dinero inmediatamente", advierte un artículo publicado en su sitio web.

"Mientras Bank of America Corp. dice que no hay un incentivo para que aquellos que siguen esperando un acuerdo entre Argentina y los holdouts decidan pedir todo su dinero, una potencial demanda podría vaciar las reservas del país," explica Bloomberg. "Esto significaría que Argentina estaría en default por toda su deuda y todos se encontrarían en la misma situación", le explicó a la publicación norteamericana Anna Gelpern, una profesora de Derecho en la Universidad de Georgetown.

El artículo aclara que si bien un default no implica "una catástrofe inminente, el país podría verse obligado a pagar miles de millones de dólares de forma inmediata. Basándose en las cláusulas en caso de default, Argentina tendría que pagar el balance total -más intereses no pagados- de los títulos, si al menos un 25 por ciento de los tenedores de deuda deciden pedir que se les devuelva el dinero".

Mientras tanto, el gobierno sostiene que la cláusula RUFO -que se activaría en caso de que Argentina pagara voluntariamente un monto mayor al que le corresponde a los bonistas que aceptaron la propuesta de Argentina en 2005 y 2010- es la mayor traba para no pagar lo que piden los holdouts.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias de un default cada vez más cercano, la nota concluye con la declaración de Michael Roche, estratega en mercados emergentes, quien dice que "muchos inversores asumen que el default se curará una vez que la cláusula RUFO expire, así que el nivel de pánico no es tan grande".
--------------------------------

BOFA ADVIRTIÓ QUE NO SERÁ FÁCIL COBRAR CDS
http://www.diariobae.com/notas/26624-bony-advirtio-que-no-sera-facil-cobrar-cds.html


Si Argentina tiene un recibo de pago, los CDS no se cobran

Por Mariano Boettner

El Bank of America (BofA) duda que el fracaso en llegar a un acuerdo con los holdouts ante el mediador Daniel Pollack haga disparar los seguros contra default (CDS) que los buitres contrataron para asegurarse ganancias extras. Así lo expresaron desde la entidad en un informe en el que explicaron que es necesario diferenciar “una falla en el pago y una falla en el cobro”.

Según reportó la agencia Bloomberg, un informe escrito por Jane Brauer, estratega financiera del banco, indicó que para el BofA la “Argentina continuará argumentando que pagó en su totalidad y a tiempo, incluso cuando sabían que el agente fiduciario iba a retener esos fondos”.

Al mismo tiempo, el BofA consideró que si los tenedores de bonos impagos eventualmente piden la aceleración de pagos “probablemente sea responsabilidad del Bank of New York Mellon determinar si hubo un default por una falla en el cumplimiento del contrato con los bonistas, y que podrían acudir a la Corte Suprema para pedir una definición”.

Los fondos buitres compraron este tipo de seguros contra default que le permitiría, por ejemplo, al fondo NML de Paul Singer, cobrar unos u$s200 millones extras. Pero al mismo tiempo NML forma parte de la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), que es la que determina si se ha producido un evento de crédito negativo. Esta asociación, creada en el año 1985, está integrada por más de ochocientas entidades financieras de todo el mundo. El mercado de seguros contra default casi no tiene regulación y además presenta la particularidad de que quienes sean compradores de estos seguros no necesariamente sean propietarios de los bonos que se busca proteger. Además, se trata de un mercado relativamente nuevo, ya que desde 1998 las nuevas reglamentaciones del ISDA los convirtieron en una herramienta de utilización más simple.

Actualmente, según la economista Luciana Sosa, el mercado de seguros contra default tiene como principales actores intervinientes a grandes fondos de inversión, compañías de seguro y bancos del planeta. Estos últimos acaparan un 88 por ciento.

El informe del BofA continuó: “Mientras los contratos de bonos específicamente hablan de una falla en el pago como un evento de default, los documentos también indican que es necesario un recibo de pago. Por lo tanto, habría un conflicto entre los conceptos de ‘falla en el pago’ y ‘recibo de pago’”, concluyó. Y luego hizo referencia a la actuación del ISDA. “Una falla en el pago probablemente sea el evento que dispare las CDS. La concreción de un ‘evento de crédito’, su fecha y el momento en que se desencadenen sus consecuencias serán determinados por el ISDA”, afirmó Brauer.

Por último, el Bank of America opinó que la decisión sobre si el default activará o no los seguros contra default será tomada en las próximas tres o cuatro semanas, escribió Brauer.
------------------------------------

EDICIÓN IMPRESA FINANZAS Y MERCADOS 23.07.14 | 00:00
Cobertura contra default: qué son y cómo funcionan los seguros que se gatillan con un impago
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Cobertura-contra-default-que-son-y-como-funcionan-los-seguros-que-se-gatillan-con-un-impago-20140723-0077.html

por MARÍA ELENA CANDIA Buenos Aires


El mercado evita pensar que pueda darse un escenario de default y continúa apostando a que la Argentina se sentará a negociar con los holdouts para evitar esta situación, a pesar de que falta menos de una semana para remediar el pago de los u$s 539 millones correspondientes al cupón de los bonos Discount. En caso de no hacerlo, el país entrará en cesación de pagos a fines de este mes, momento en que se podrían ejecutar los Credit Default Swaps (CDS), es decir, los seguros contra un default argentino.

Estos instrumentos consisten en un acuerdo bilateral diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes. En concreto, los CDS se definen como contratos derivados de crédito, por los cuales el comprador debe realizar pagos a su vendedor hasta la fecha de vencimiento de un contrato, tal como lo hace un asegurado con una póliza de seguros. A cambio, el vendedor se compromete a pagar la deuda de un tercero en caso que éste deje de cumplir con sus obligaciones.

Cabe aclarar que los contratos de CDS no están realmente ligados a los bonos, pero en su lugar hacen referencia a ellos. Por esta razón, el bono involucrado en la transacción se denomina “obligación de referencia”. Un contrato puede hacer referencia a un crédito en particular o a múltiples créditos.

Tal como lo explica Delphos, los inversores pueden ejecutar sus contratos de dos maneras, ya sea físicamente haciendo entrega cada una de las partes de lo estipulado en el contrato y recibiendo el activo subyacente -en este caso, un título de la deuda soberana - o bien mediante un pago cash por la diferencia. Para que esto ocurra, es decir, para que se dispare el cobro de los CDS, es necesario que la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la organización que agrupa a los participantes de este mercado, determine que se ha producido un evento de crédito negativo.

“Todas las firmas que entran en las transacciones de CDS utilizando la documentación estándard de ISDA han acordado regirse por las decisiones alcanzadas por el proceso que determina un evento crediticio, el cual figura en las definiciones de los CDS”, explicaron desde la entidad en diálogo con este diario. Bajo estas reglas, los eventos de crédito son determinados por uno de los cinco comités regionales de crédito derivado de la organización (en inglés, Credit Derivatives Determinations Committees). Cada comité aplica simplemente las definiciones de los CDS a los hechos públicos, no tiene la facultad de decidir si, como cuestión de política, un evento de crédito debe o no producirse en circunstancias particulares.

El proceso comienza cuando un participante del mercado realiza una pregunta formal al comité de la región a la que pertenece la firma o el país que, de acuerdo al participante, presenta un evento de incumplimiento. Cualquier actor en el mercado (que no necesitará ser miembro ISDA) con una o más transacciones de CDS puede plantear una pregunta, que debe realizarse a través de una presentación, junto con información pública disponible que acredite el evento de incumplimiento, mediante un formulario online del sitio web de ISDA.

Una vez que la pregunta es presentada, debe ser aceptada por uno de los miembros del comité regional. En caso que esto suceda, el comité se reunirá dentro de un plazo definido para su consideración. De esta manera, se analizará la evidencia disponible al público y votará para llegar a un consenso para determinar si se produjo un evento de incumplimiento dentro de los términos definidos por los CDS.

En el caso argentino, podría existir una pequeña discusión, porque el país realizó el pago del cupón correspondientes al Discount, aunque éste no llegó a manos de los acreedores por orden del juez Thomas Griesa. De todos modos, el consenso del mercado es que se va a determinar un evento de default, que podrá ser proclamado por ISDA apróximadamente unas dos semanas después de que el país incurra en cesación de pagos.

Los operadores del mercado estiman que los holdouts tienen en su poder seguros contra un default argentino, por lo que ganarán dinero incluso si el Gobierno decide no pagarles en esta instancia, aunque estiman que mucho menos de lo que reclaman en las cortes de Nueva York.
-----------------------------

¿Estamos en default? Los bancos cerraron, los bonistas no cobraron y las agencias de riesgo bajaron la nota
http://www.iprofesional.com/notas/192857-Estamos-en-default-Los-bancos-cerraron-los-bonistas-no-cobraron-y-las-agencias-de-riesgo-bajaron-la-nota

30-07-2014 "Selective default" es la calificación que, desde hace algunos minutos, reciben los títulos soberanos argentinos una vez que se cumplieron los plazos formales sin que el juez Griesa haya descongelado los fondos depositados por el Gobierno


El tic tac siguió su camino inexorable, totalmente indiferente a la euforia de los mercados financieros y a los títulos periodísticos sobre el optimismo para un acuerdo.

El 30 de julio es hoy, el horario bancario ya pasó hace rato en Tokio y en Londres, y acaba de pasar en Nueva York.

Los bonistas que debían hoy hacer efectivo el cobro de los fondos congelados por el juez Thomas Griesa no pudieron, finalmente hacerse con sus dólares. En otras palabras, venció el plazo y la Argentina está, formalmente en default.

Nadie sabe cómo calificarlo exactamente. Es conocida la versión oficial del Gobierno según la cual no corresponde esa expresión, dado que el país depositó los u$s539 millones, por lo tanto mostró voluntad de pago.

Se especulaba con la posibilidad de que, dado que el default sería de apenas unas horas mientras se termina de formalizar el acuerdo con los "buitres", se debería hablar de un default técnico, sin las temidas consecuencias de un default real.

Algunos analistas, a esta hora, ironizan respecto de que la Argentina acaba de inventar una nueva categoría, la del "default express".
Lo cierto es que, ya cumplidos los plazos legales, las agencias calificadoras de riesgo comunicaron su revisión a la baja de la deuda soberana argentina, a la cual le otorgan la nota de "selective default".

Uno de los temas en los que existe intensa especulación es si esta calificación es suficiente para disparar el pago de los "seguros anti-default", conocidos como credit default swap (CDS). Si esto fuera así, cabría la insólita posibilidad que alguno de los fondos buitre podrían beneficiarse doblemente: por la cobertura del "siniestro" y, además, por el acuerdo con el que se está por arribar con el Gobierno argentino.

Fuentes del sistema financiero sostienen que antes de que se gatillen estos seguros deben transcurrir un plazó mínimo de tres días.

Como reacción espejo, los militantes kirchneristas están concentrándose en el Cabildo para expresar su apoyo al Gobierno y manifestar su repudio a los "buitres" y al establishment financiero.
El comunicado de Standard & Poor´s
En un comunicado publicado por Standard & Poor's Ratings Services, la consultora informó que bajó sus calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda extranjera, de la República Argentina (Argentina) a SD (Incumplimiento Selectivo) de ‘CCC-' y ‘C'.

Al mismo tiempo las retiró de su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas donde las colocó el 1 de julio de 2014.

Al mismo tiempo, "confirmamos nuestras calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de ‘CCC+' y ‘C' de Argentina, así como la calificación en escala nacional de ‘raBB+'. La perspectiva de las calificaciones en ambas escalas se mantiene negativa", aclaró S&P.

Y aclaró: "Nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Argentina se mantiene en ‘CCC-'".

Los fundamentos para bajar las notas crediticias del país son que el 30 de junio pasado Argentina no cubrió el pago de intereses por u$s539 millones de los bonos Discounts, que vencen en diciembre de 2033. Bajo los términos de estos títulos, el país tenía un período de gracia de 30 días posteriores al 30 de junio para hacer el pago de intereses.

"La definición de 'incumplimiento' de Standard & Poor's incluye instancias donde cualquier servicio de deuda programado no se paga en la fecha de vencimiento o una oferta de deuda nueva contiene términos menos favorables que en las obligaciones que se están reemplazando", informó la calificadora.
Y completó: "Nuestra interpretación de un emisor cumpliendo sus compromisos financieros 'a su vencimiento' es que los inversores reciban su pago en tiempo y en forma, y, que de no cumplir, bajaríamos las calificaciones de las emisiones a ‘D', y bajaríamos la calificación del emisor a ‘SD'".
Aunque S&P aclaró que la confirmación de las calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de ‘CCC+' y ‘C', "refleja nuestra opinión de que la potencial interrupción de pagos sobre la deuda externa de Argentina probablemente no erosionará más su capacidad de servir su deuda emitida en moneda local bajo jurisdicción argentina".

"También mantenemos nuestra evaluación de T&C de ‘CCC-' ya que consideramos que este nivel ya refleja el riesgo que implica el restrictivo control del Gobierno sobre sus leyes y políticas de control de cambios".

Por lo tanto, Standard & Poor's informó que mantendrá en ‘SD' las calificaciones soberanas no solicitadas en moneda extranjera hasta que Argentina subsane su incumplimiento sobre sus bonos Discount.

"Si y cuando Argentina subsane su incumplimiento sobre sus Discount Bonds, revisaremos la posición crediticia general del soberano, con una alta probabilidad que las calificaciones se ubiquen en las categorías de ‘CCC' o en las categorías bajas de ‘B'", finalizó el comunicado oficial.
--------------------------------------

Los seguros aún no fueron activados
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=751663

Por: Jorge G. Herrera

"Hasta el momento no se ha presentado ninguna consulta al comité que determina si hubo evento o no, así que no hay ninguna novedad en ISDA (International Swaps and Derivatives Association)", afirmó ayer a este diario un alto ejecutivo de la entidad que regula las coberturas de derivados y en particular los seguros contra default (credit default swaps, CDS).

La ISDA es la que determina si ha ocurrido un default o evento crediticio para quienes compraron los CDS. Si eso sucede, la cantidad que se pagaría a los inversores que han asegurado su tenencia de deuda argentina sería de algo más de u$s 1.000 millón. Según datos del mercado y a modo de comparación, el valor nominal de los CDS de Brasil supera los u$s 16.800 millones.

Scott O'Malia, recientemente designado CEO de ISDA, un exdirectivo de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), debutaría precisamente con el caso argentino, siempre y cuando se detone el evento.

La ISDA generalmente hace una determinación después de que se presente una solicitud específica de un titular de contratos CDS. "En el caso de que las partes estén aún en conversaciones podría haber algún margen de maniobra", advierten desde la entidad.

¿Cuál es el proceso para la determinación de un evento de crédito? Todas las empresas que operan CDS usan la documentación estándar de la ISDA y acordaron acatar las decisiones a través de un proceso para determinar un evento de crédito establecido en las definiciones de los CDS. "Este proceso es justo, transparente y bien probado y fue desarrollado en colaboración con reguladores globales" y "bajo esas reglas, eventos de crédito están determinados por uno de los cinco comités regionales de ISDA. El proceso comienza cuando un participante del mercado consulta al comité de la región correspondiente, cada uno tiene quince miembros. Cualquier participante del mercado (no necesita ser un miembro de ISDA) con una o más operaciones de CDS puede plantear una cuestión. El procedimiento es sencillo y lo hace mediante una consulta on line adjuntando la información pública disponible evidenciando el evento. Después de que se presenta la consulta debe ser aceptada por uno de los miembros del comité. Este paso es para filtrar preguntas frívolas. Una vez aceptada, el comité se reunirá en un plazo definido para considerarlo. El comité con la evidencia disponible vota si ha ocurrido un evento de crédito dentro de los términos de las definiciones de CDS. Los votos se hacen públicos rápidamente.

Un dato curioso: ayer trascendió en la Bolsa de Chicago que el fondo Elliott, uno de los buitres, está programado para ser miembro del comité de determinación en todas las regiones a partir de noviembre.

Ayer en el mercado estaba claro que el caso argentino, de producirse el evento crediticio, no tendría una resolución rápida como de costumbre. Los CDS operaron ayer normalmente y sin grandes cambios. Los pactados a un año estaban en 4.600 puntos lo que representa una probabilidad de default del 52%.

Para el Bank of America la determinación del fracaso de la Argentina para llegar a un arreglo con los fondos buitre no está claro que activará una cesación de pagos de bonos y los swaps de incumplimiento crediticio. "Para efectuar la determinación sobre si se ha producido un default, un proceso que normalmente tomaría alrededor de un día, en este caso podría tomar mucho más tiempo", señaló ayer Jane Brauer, estratega del BoFA en Nueva York.
-------------------------------

MIÉRCOLES 30 DE JULIO 2014
Fuerte desplome del dólar libre: cayó 42 centavos hasta $12,38
http://www.infobae.com/2014/07/30/1584161-fuerte-desplome-del-dolar-libre-cayo-42-centavos-1238

La divisa bajó 3,3% en un mercado con pocos negocios, luego de que surgiera una oferta de bancos privados para que el país evite el default. El dólar oficial se mantuvo estable a 8,25 pesos


Aunque con pocos negocios, el dólar libre atravesó jornadas cambiarias de alta volatilidad. Luego de escalar hasta los $13, la divisa retrocedió en dos días 62 centavos.

Tras un salto brusco a principios de la semana, la divisa retrocedié este miércoles 42 centavos y se vendió a $12,38 en la City porteña, para retornar a valores de la semana pasada. Este retroceso del 3,3% fue inverso al experimentado por el mercado bursátil, que tomó la propuesta bancaria como una buena noticia: las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street muestran fuertes subas.

A un día de que la Argentina pueda entrar en default, una oferta de bancos privados para solucionar la disputa del Gobierno con los holdouts imprimió fuerte entusiasmo al mercado financiero.

El máximo valor histórico para el dólar informal lo había alcanzado después de que el Gobierno decidió una fuerte devaluación en enero. En ese momento, la divisa llegó a los $13,10 para la venta, pero luego la cotización volvió a bajar.

Por su parte, el dólar oficial se vendió sin cambios a $8,254 en el microcentro, según el promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones cayó a 50 por ciento.

Este miércoles 30 de julio es el último día disponible para que la Argentina pague los u$s539 millones del vencimiento del Discount en dólares que siguen freezados en una cuenta del Bank of New York (BONY) en Buenos Aires. La delegación argentina, encabezada ahora por el ministro de Economía Axel Kicillof, se reune con el mediador Daniel Pollack y los holdouts, para terminar de definir la propuesta.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Jorge Brito, llevó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una propuesta por la cual las entidades de capital nacional aportarán una garantía por u$s250 millones para facilitar el cumplimento de la sentencia en favor de los fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda. Los u$s250 millones serán aportados por "todas" las entidades financieras que constituyen la Asociación. Esta alternativa tuvo una aprobación "de palabra" de los holdouts y motivó el inmediato viaje desde Caracas a Nueva York del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, redondean un valor de $10,03 en el promedio de acciones ($10) y bonos ($10,06).
----------------------------------

La prensa estadounidense descarta el default y es "comprensiva" con Argentina
http://www.diarioregistrado.com/politica/98511-la-prensa-estadounidense-descarta-el-default-y-es-comprensiva-con-argentina.html

17:47 | El economista estadounidense Mark Weisbrot y la periodista Katia Porzecanski hablaron sobre la cobertura de los medios estadounidenses respecto al conflicto de los fondos buitres. Los dos coincidieron en que Argentina ya está lejos del default.
De la Redacción de Diario Registrado // Miercoles 30 de julio de 2014 | 17:47


link: https://www.youtube.com/watch?v=G20PObG1SoA

El economista estadounidense Mark Weisbrot y la periodista Katia Porzecanski hablaron a través de skype sobre los medios estadounidenses y la cobertura que cada uno tuvo respecto al conflicto de los fondos buitres.

Mark Weisbrot, que contribuye en publicaciones como New York Times, del Reino Unido, The Guardian y el brasileño, Folha de S. Paulo, admitió que la mayor parte de los medios norteamericanos han sido "comprensivos" con Argentina y aclaró que esa reacción no es muy habitual.

Por su parte, la periodista de Bloomberg Newa, Katia Porzecanski, también sostuvo que desde los medios se descartó un default argentino ya que la plata será adelantada por los bancos privados.
---------------------------

....¿Fraude contra bancos y aseguradoras?...












0
0
0
0No comments yet