Popular channels

Gripen: Los costos y los límites a la autosuficiencia sueca

Gripen: Los costos y los límites a la autosuficiencia sueca
La controversia sobre el costo de los Gripen E/F en Suecia salpica a los medios de comunicación suizos




De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de Swiss TV (SfTv) el jueves, 16 de agosto tiene lugar en el momento de un debate en Suecia sobre los costos reales de la adquisición de la nueva versión de Gripen. La oposición a la compra viene del Partido Verde sueco. Sin embargo, parece que el propio Ejército sueco está sirviendo para ayudar a la oposición.

El SfTv (con noticias publicadas en alemán), así como el periódico suizo 24 heures (publicada en francés) reunió información de otros medios de comunicación, "Neuen Luzerner Zeitung", con una declaración del jefe de Política Territorial y el Ejército sueco, Brigada Dennis Gyllensporre. El general habría dicho: "Está claro que vamos a tener una nueva versión del Gripen, pero no a cualquier precio".

El punto es que habría una diferencia en la cantidad total, ya que incluye o no el coste de desarrollo de la versión E/F del Gripen. Según el portavoz de los Verdes en el Parlamento sueco, Peter Radberg, los números hechos públicos hasta ahora no existe una cantidad fija por el costo de desarrollo.



Radberg dijo que el deseo de las fuerzas armadas del país de adquirir 60 Gripen por cerca de 50 mil millones de coronas (7,3 mil millones de francos suizos, o 7.4 mil millones de dólares). Ya los números esperados por Saab son entre 32 y 33 mil millones de coronas (4,7 mil millones de francos suizos o 4.8 mil millones de dólares), pero sin incluir los costes de desarrollo, por lo que el propio portavoz de Saab, Karin Walka habría dicho que Saab no ha publicado ningún coste de desarrollo para el Gripen E/F.

Por otra parte, según el diario 24 heures el ministro de Defensa de Suiza, Ueli Maurer, siempre dijo que el costo de 3,1 millones de francos para la compra de 22 Gripen por parte del país (recordando que el Gripen E/F fue declarado el ganador de la competencia suiza, que también participa el caza Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon) cubriría el costo de desarrollar el avión para Suiza.



Antes de aparecer en los los medios de comunicación suizos, este tema también había aparecido en Suecia. La editorial del pasado miércoles (8 de agosto), el diario sueco Expressen afirma que "es hora de decir adiós al Gripen." Si bien no es criticar la calidad del caza, el periódico hace una metáfora con los apostadores, que siempre está diciendo que más pierde dinero que tiene más dificultades para dejar el juego. El jugador termina apostando de nuevo y espera que finalmente logre ganar hasta que los fondos se agoten.

Este sería el caso con el desarrollo de Gripen de Suecia, según el diario, terminaría costando más que el retorno de las exportaciones. Así, el editorial sostiene que un país pequeño como Suecia no puede permitirse el lujo de seguir invirtiendo solo en el desarrollo de un caza, y hemos invertido mucho en el Gripen.

La supervivencia del proyecto, según Expressen, más estrechamente vinculado a las prioridades económicas, que las necesidades de la defensa debido a Suecia ya ha comprado más cazas de los que necesitan, lo que sea digno de más, en opinión del periódico, de adquirir nuevos cazas de algún proveedor externo en lugar de desarrollar su "Super-Jas" (versión sobrenombre de nueva generación Gripen E/F).

El problema, según el diario, es que la demanda internacional de los cazas es prácticamente inexistente, y no hay con quien compartir los costes de desarrollo. El editorial de Expressen deja claro que no hay nada malo en el propio Gripen, sino que el problema radica en el hecho de que Suecia no es visto por otros países como un socio estratégico. Otros países del mismo tamaño que Suecia, y trataron de desarrollar sus propios cazas, pero ya tiraron la toalla en seguir el camino del auto-desarrollo. Para Expressen, Suecia es hora de hacer lo mismo con sus cazas y comprarlos en los mercados extranjeros.

Esto costaría más inicialmente, al tener que cambiar la infraestructura construida para el Gripen, pero en el largo plazo sería una mejor opción económica, dijo el diario. También se benefician de las mejores ramas de paquetes presupuestarios otras de las fuerzas armadas de Suecia, y no sólo la Fuerza Aérea.



Al parecer, la controvertida política en Suecia y Suiza todavía traerá una nueva licitación para el futuro de la nueva versión del Gripen. Hasta los próximos 21 días, el comité de defensa del parlamento suizo que analiza el proceso de selección del Ministerio de Defensa, lo que llevó a la elección de la caza sueco, presentará su informe al Consejo Nacional (de acuerdo con el mencionado informe Neuen Luzerner Zeitung, publicado la semana pasada). Entonces se decidirá si procede o no publicar los resultados de este proceso de análisis. Al mismo tiempo, continuando con el desarrollo de la próxima generación de combate e incluso una versión naval, Saab y sus socios.
0
0
0
0No comments yet