About Taringa!

Popular channels

Guerra Civil de Transnistria

La Guerra Civil de Transnistria se refiere a una serie de conflictos armados a pequeña escala que estallaron entre la Guardia Republicana de Transnistria, milicianos y unidades cosacas, apoyadas por el 14º ejército ruso y la policía y ejército moldavos, comenzando en noviembre de 1990 en Dubăsari (en ruso: Дубоссáры, Dubossary). La lucha se intensificó el 1 de marzo de 1992, coincidiendo con el acceso de la recién independizada Moldavia a las Naciones Unidas, y, alternándose con algunos periodos de alto el fuego, duró toda la primavera hasta el comienzo del verano de 1992, cuando un alto el fuego definitivo que ha sido respetado hasta ahora fue declarado el 21 de julio.

__________________________________________________________________________________________


Guerra Civil de Transnistria




Duración: 2 de marzo - 21 de julio 1992

Localización: Transnistria

Resultado: Transnistria se convierte en república independiente, no reconocida a nivel internacional.

Beligrantes: República Separatista de Transnistria, Voluntarios rusos, Voluntarios ucranianos, Elementos del 14º ejército ruso, Cosacos del Don.

República de Moldavia Voluntarios y asesores rumanos.


Tropas: Bando transnistrio: 35.000 - 40.000 Bando moldavo: 25.000 - 35.000

Bajas: Bando transnistrio: 1.904 muertos, 624 heridos. Bando moldavo: 679 muertos, 1.080 heridos.



Lo que llevó al conflicto...

El 27 de abril de 1990, el Sóviet Supremo de la RSS de Moldavia adoptó la bandera tricolor tradicional (azul, amarillo y rojo) con el escudo moldavo y cambió el himno nacional al Deşteaptă-te, române!, la canción revolucionaria de 1848 que también había sido el himno de Rumanía antes de 1946 y después de 1989. A finales del mismo año (1990), las palabras Soviética y Socialista fueron eliminadas del nombre del país, que pasó a llamarse "República de Moldavia". Estos hechos, junto al fin del dominio comunista en la vecina Rumanía en diciembre de 1989 y la apertura parcial de la frontera entre Moldavia y Rumanía el 6 de mayo de 1990, hicieron que muchos en Transnistria y Moldavia creyesen que la unión entre Rumanía y Moldavia era inevitable, lo que significaba que el ruso nunca volvería a ser el lenguaje oficial. En el momento del estallido de la guerra, la mayoría en ambos bandos de Moldavia pensaban que, en un futuro cercano, Moldavia se reuniría a Rumanía, dejando a la minoría rusa alienada.


Imágenes


Voluntarios rumanos


Voluntario rumano


Soldados moldavos


Separatistas bloqueando el puente de Bender


Tanque capturado por combatientes moldavos


Tropas rusas


Tropas transnistrias


















































Capturas de los enfrentamientos


link: https://www.youtube.com/watch?v=0S9D25Rw-VM
0No comments yet