Check the new version here

Popular channels

Guía teórica de motores de combustión interna. (2 parte)

La alimentación.

La mezcla de combustión esta formada por la siguiente proporción: 1 gr. de nafta finamente pulverizada por cada 15 gr. de aire atmosférico, relación denominada esquemáticamente. Esta mezcla la realiza el carburador, pero en los motores modernos se efectúa por sistema de inyección de combustible por mando electrónico.
El carburador toma nafta liquida del tanque de combustible por medio de una bomba mecánica, accionada por el mismo motor, e ingresa a un sector del mismo denominado "Cuba de nivel constante", luego es gasificada y mezclada con el aire por el conjunto surtidor-difusor (venturi), funcionando como un pulverizador de uso corriente. Una válvula tipo mariposa se encarga de regular el caudal de mezcla que ingresa al motor y de esta manera controla la aceleración. Otra válvula similar cierra la entrada de aire para enriquecer la mezcla en el momento del arranque (cebador).
El carburador dispone de varios dispositivos para el control de la marcha del motor: Regulación del régimen de marcha lenta (relenti), bomba de pique o aceleración para lograr la marcha en alta, etc.


La lubricacion.

El motor como todo mecanismo, tiene una gran cantidad de piezas en movimiento que originan rozamiento y calor, si estos factores no se controlan las partes de aleación liviana se fundirían y las ferrosas se "agarrotarían" determinando la destrucción del motor. Por lo tanto se debe lubricar de manera permanente con el lubricante (aceite) apropiado, el sistema de lubricacion esta compuesta por el cárter que actúa como deposito de aceite, una bomba (por lo general de tipo a engranaje) que lo hace circular por pequeños conductos denominados capilares, distribuidos en todo el motor y un filtro para mantener el lubricante limpio. En motores de gran exigencia se emplean radiadores de aceite, para su refrigeración. Los aceites más utilizados en la actualidad son los multigrado que permiten mantener la lubricacion en climas cálidos y fríos.

El enfriamiento.

El motor no puede funcionar a elevadas temperaturas porque: Se descontrolaría el proceso químico de la combustión, fallaría la lubricacion y se fundirían o agarrotarían los metales, por lo tanto se requiere de un sistema que mantenga la temperatura de funcionamiento (temperatura de régimen).
El sistema de enfriamiento puede ser por aire, disponiendo de aletas en el cuerpo y tapa de cilindro, pero esto es útil para los motores pequeños porque cuerpo y tapa de cilindro, pero esto es útil para los motores pequeños porque en general los motores grandes se refrigeran por liquido.
El liquido de enfriamiento circula por la acción de una bomba movida por el cigüeñal y canalizado por conductos internos del block motor denominado cámara de agua, el liquido es a su vez enfriado en un radiador ubicado en la parte delantera del motor y este es refrigerado por aire forzado, producido por un electro ventilador.
Cuando la temperatura del motor es baja, un termostato cierra el paso de liquido, para hacerlo circular nuevamente al subir la misma, el liquido circula por mangueras especiales que soportan elevada temperatura y presión.
En los motores actuales, el circuito de refrigeración trabaja sellado, en consecuencia el liquido no llega a hervir al superar los 100° C (porque aumente la presión del sistema) pero al subir la temperatura el liquido se dilata, por lo tanto en la tapa del radiador se disponen 2 válvulas. conectadas por medio de una manguera a un vaso compensador.
Cuando hay exceso de liquido por dilatación o por sobre presión se abre una de las válvulas y se envía liquido por dilatación o por sobre presión se abre una de las válvulas y se envía liquido al vaso y cuando se enfría trabaja la otra válvula (que abre a la inversa) y el fluido regresa al radiador.
Como liquido refrigerante se emplea comúnmente agua destilada (sin sales) con aditivos químicos para evitar el congelamiento, controlar el punto de ebullición, disminuir la corrosión de los metales e impedir la formación de incrustaciones (sarro).
Atención: No abrir la tapa de un radiador con el liquido caliente.
0
0
0
0No comments yet