Check the new version here

Popular channels

Guía teórica de motores de combustión interna. (3 parte)

El encendido.

Para producir la chispa (arco voltaico) en la bujía se utiliza un sistema de encendido compuesto por: un ruptor o "platinos", un condensador, la bobina de alta tensión y la batería de 12 voltios. La bobina es un transformador que tiene un bobinado de alambre grueso con pocas espiras denominado primario y esta conectado en serie en el ruptor (que actúa como un interruptor) y la batería. Otro bobinado de alambre muy fino y con muchas espiras llamado secundario se encuentra conectado a la bujía, ambos bobinados están arrollados a un núcleo de hierro.
El funcionamiento es el siguiente: el ruptor es abierto y cerrado por una leva accionada por el motor, cuando se cierra circula corriente por el primario y se produce un campo magnético, cuando el ruptor abre se extingue rápidamente el campo y se induce en el secundario una corriente muy elevada (35000 voltios), denominada sobre tensión de ruptura, generando la chispa en la bujía. El ruptor esta conectado en paralelo con un condensador de absorción para eliminar a la chispa que se produce con los contactos del mismo.
Cuando el motor tiene varios cilindros es necesario distribuir la chispa por cada bujía según el orden de encendido y esta función la cumple el distribuidor, que aloja el ruptor y también cuenta con dispositivos mecánicos para adelantar o atrasar el salto de la chispa según el régimen de funcionamiento del motor.


El encendido electrónico.

En los modernos sistemas de encendido, el ruptor o platinos se reemplaza por el captor, que se trata de un sensor que produce una señal eléctrica cuando el pistón llega a su punto muerto superior. La señal respectiva es amplificada electrónicamente por el modulo de encendido y enviada a la bobina de alta tensión. La bobina es igual a la utilizada por el encendido convencional pero con una relación de espiras en sus arrollamientos diferente y sellada en platico (bobina seca). El encendido electrónico no presenta el problema del desgaste de contactos y de inercia a elevadas velocidades. Actualmente se elimina el distribuidor para la reparación de la chispa, produciendo el salto de la misma en todas las bujías al mismo tiempo, sistema conocido como a chispa perdida.
Los sistemas mecánicos para el avance o retraso de la chispa incorporados en el distribuidor son también reemplazados electrónicamente.
Atención: nunca se debe manipular un sistema de encendido electrónico en funcionamiento, por el riesgo de recibir una descarga mortal.


El arranque.

Para iniciar el ciclo de trabajo del motor, es necesario el arranque del mismo mediante una fuente externa de energía, que en la práctica corresponde a un motor de corriente continua. Este pequeño motor posee en su eje un piñón corredizo, a los efectos de engranar con una corono solidaria al volante de inercia.
El piñón es engranado por la acción de un electroimán impulsor, que también es activado por la llave de contacto.
Como se requiere un elevado par de arranque, este motor eléctrico toma de la batería de 12 voltios una corriente muy alta (más de 300 amperios) produciendo la descarga de la batería en forma rápida, si se prolonga el tiempo del arranque.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New