Popular channels

Guía y consejos antes de comprar un monitor LCD TFT

El tradicional monitor CTR (de tubo), parece que va en camino a desaparecer, con el auge de los monitores LCD TFT y la bajada de precio que estos están teniendo.




Aunque hay una diferencia de precio entre un monitor CTR a un LCD, estos últimos acaparan las ventas del mercado local.
Sabemos que hay muchos usuarios con dudas a la hora de decidirse por la compra de un LCD, en esta nota, vamos a mostrarles las diferencias entre ambas tecnologías.

Los LCD, todavía no están a la altura de los CTR en calidad gráfica, esto visto desde un profesional del color o diseñador gráfico.
Un LCD ofrece un nivel de contraste de 1000:1 contra los 10000:1 de un CTR.
Esto no afecta al usuario medio u hogareño.

Uno de los rumores que circulan en la red con respecto a los monitores LCD, es el efecto ghost Fantasma), en la reproducción de películas o en video juegos.
Este efecto fantasma, se daba en los primeros LCD, en la actualidad los tiempos de respuesta son suficientes para una correcta visualización.
Este efecto es parecido al del ratón si lo configuramos desde el panel de control>mouse>opciones del puntero> dejar rastro.
Pero ya no es común en los LDC actuales. Esto se ve en el tiempo de respuesta entre imágenes.
Este tiempo de respuesta, por lo general es de 5 y algunos con menos, suficientes para ejecutar juegos y archivos multimedia sin inconvenientes.

No vamos a ahondar mucho en el tema para que esta guía sea mas sencilla.

Un punto importante antes de comprar un monitor LCD, es el tipo de conexión a la PC o mejor dicho a la placa de video.
La mayoría cuenta con la salida tradicional VGA D-Sub15, y otros incluyen una salida DVI.

Salida VGA


Salida DVI
La salida VGA, es analógica y la DVI es digital
Las actuales placas de video tipo GeForce, traen salida DVI e incluso hasta dos salidas DVI, para conectar dos monitores.

Si tenemos la suerte de contar con la conexión DVI en nuestra placa de video, podremos sacar ventaja a la hora de comprar el LCD.
La salida VGA es analógica y aunque el LCD posea ficha también analógica, estaremos perdiendo calidad de imagen y nitidez, cosa que no pasaría conectando directamente entre salidas DVI.
Por que esa perdida de calidad?, la placa de video trabaja en forma digital y si usamos la salida VGA, tendría que convertir lo digital a analógico, y lo mismo con el LCD, recibiría señal analógica y la tendría que convertir a digital.
Si conectamos por DVI, sale digital desde la placa de video y entra digital al LCD.

Otra diferencia entre LCD y CTR, es la resolución de pantalla.
En los monitores CTR, al cambiar la resolución de pantalla, vemos todo de igual calidad pero mas chico a mas grande. Según hayamos elegido la resolución.
En las pantallas LCD, también podemos configurar la resolución, pero a costa de perder definición si no es la resolución nativa del LCD.
Dicho de otra manera: si tenemos un LCD de 22 pulgadas con resolución nativa de 1600 x 1200, al bajarla a 1280 x 1024, veremos los íconos y las letras, un poco borrosas y poco definidas.
Esto también pasa con los juegos, si lo configuramos a resolución menor que la nativa del LCD, los gráficos no estarán al 100x100 de calidad.

Antes de decantarse por un LCD, es conveniente pensar para que se va a utilizar y a que resolución. Lo ideal es ver uno funcionando y probar nuestras intenciones de uso.

Una de las pegas de las pantallas LCD en formato WideScreen es la posibilidad de dividir la pantalla y utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, o navegar por Internet mientras usamos el Word.



El tamaño es otro punto a tener en cuenta, aunque mejor mas grande, pero todo depende el uso que se le vaya a dar y el bolsillo de cada uno.

Otros puntos a tener en cuenta son: los LCD consumen menos energía, ocupan menos espacio y duran mas que los monitores convencionales.

Algunas marcas de monitores LCD: Samsung, Dell, ViewSonic, Benq, Acer
0
0
0
0No comments yet