About Taringa!

Popular channels

Guinea-Bissau: Un pais entre guerras


Guinea-Bissau o Guinea-Bisau, es un pais ubicado en África occidental, tras la guerra de independencia contra Portugal, vivio una guerra civil, al igual que la región se encuentra inmersa en la pobreza.

Datos generales:

Capital: Bisau (396.000 habitantes)
Población: 1.704.000
Superficie: 36.120 km²
Densidad: 50 hab/km²
Idioma: portugues
PIB: US$858,7 millones
PIB per capita: US$503
Moneda: franco CFA de Africa Occidental
IDH: 0,396
Independencia: 1974 (de Portugal)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 300 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos (Cacheu, Corubal y Geba) y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Asimismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país.



Guinea-Bisáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico, donde se hallan sus islas Bijagós.

Guinea-Bisáu cuenta con un clima cálido durante todo el año y tiene pocas variaciones en su temperatura, que en promedio llega a los 26,3 °C. La precipitación promedio para Bisáu es de 2024 mm, aunque casi toda esta cantidad cae durante la estación lluviosa, la cual abarca desde junio hasta septiembre u octubre. Desde diciembre hasta abril, el país experimenta una sequía.







Demografia

La población de Guinea-Bisáu es étnicamente diversa, con múltiples idiomas, costumbres y diferentes estructuras sociales. Casi el 99 % de los guineanos son negros y se pueden dividir en las siguientes tres categorías: los hablantes de fula y mandinga, que constituyen la porción más amplia de la población y están concentrados en el norte y noreste; los balanta y pepel, que viven en las regiones costeras del sur; y los manjaco y mancanha, que ocupan las áreas costeras centrales y del norte. Sólo el 14 % de la población habla el portugués, el idioma oficial.

La mayoría de la población son agricultores con creencias religiosas tradicionales (animismo); el 45 % son musulmanes, principalmente los fula y mandinga; y el 55 % son cristianos, la mayoría de los cuales son católicos.

Otra constante en el país es la emigración, tanto para buscar unas mejores condiciones de vida como para huir de los problemas políticos que vive el país en los últimos años. Europa, y sobre todo Portugal, es el destino más habitual de los guineanos que abandonan el país.

Según estimaciones de 2013, cinco de las localidades más pobladas de Guinea-Bisáu superaban los 10 000 residentes. Éstas incluyen: la capital Bisáu (431,082 habitantes), Gabú (39,753), Bafatá (36,766), Canchungo (17,364) y Farim (10,656).



Economia:

Guinea-Bisáu era un país muy bien organizado antes de la guerra civil de 1999, ahora se encuentra bajo un programa de estructura económica después de conocer grandes avances a nivel económico en 2006, 2007 y 2008. Su economía basada en la agricultura y la pesca, fue muy afectada por la guerra civil que tuvo lugar en 1998–1999.

Una fuente de ingreso muy importante del país es la producción de nueces de cajú, con un volumen de exportación de 90 000 toneladas anuales.

Guinea-Bisáu sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y ganadería. Con algo más de 350 000 ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmente a la exportación. La ganadería está muy desarrollada, destacando la porcina y ovina.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

La actividad industrial relevante en Guinea-Bisáu es el tratamiento de los productos agrícolas, producción de cerveza, y petróleo en la zona de explotación conjunta con Senegal, tiene grandes reservas sin explorar de bauxita y fósforo que comenzaron a ser exploradas en 2010.

La agricultura representa el 62% del PBI, la industria un 12% y el comercio un 26%.





Historia:

Historia antigua

El territorio actual de Guinea-Bisáu fue el reino de Gabù, que pertenecía al Imperio de Malí; algunas partes del reino persistieron hasta el siglo XVIII. Si bien los portugueses se instalaron en Guinea en el siglo XV, no se aventuraron más allá del litoral marítimo. El reino de Gabú consiguió mantener su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.

Dominación colonial portuguesa (1900-1974)

Antes de la Primera Guerra Mundial, fuerzas portuguesas, con un poco de ayuda de la población musulmana, finalmente establecieron las fronteras del territorio. El interior de Guinea Portuguesa fue traído a control después de más de 30 años de enfrentamientos; la subyugación final de las islas Bijagós no ocurrió hasta 1936. La capital administrativa fue movida de Bolama a Bisáu en 1941, y en 1952, por la enmienda constitucional, la colonia de Guinea portuguesa se hizo una provincia extranjera de Portugal.



En 1956, el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) fue organizado clandestinamente por Amílcar Cabral y Rafael Barbosa. El PAIGC movió su oficina central a Conakri, Guinea, en 1960 y comenzó una rebelión armada contra los portugueses en 1961.
A pesar de la presencia de tropas portuguesas, que crecieron a más de 35,000, el PAIGC constantemente amplió su influencia hasta, hacia 1968, este controló la mayor parte del país. Esto estableció la regla civil en el territorio en su control y sostuvo elecciones para una Asamblea Nacional. Las fuerzas portuguesas y los civiles cada vez más fueron encajonados a sus guarniciones y ciudades más grandes.



Amílcar Cabral fue asesinado en Conakri en 1973, y el mando de partido cayó en Aristides Pereira, que más tarde se hizo el primer presidente de la República de Cabo Verde. Tras un golpe de estado en Portugal, se le concedio la independencia, Luís Cabral, medio hermano de Amílcar Cabral, se convirtió en el presidente de Guinea-Bisáu.

Independencia (1974-2014)

A finales de 1980, derrocaron al gobierno en un golpe relativamente exangüe conducido por el Primer Ministro y antiguo comandante de fuerzas armadas, João Bernardo Vieira. Hubo supuestos complots de golpe contra el gobierno de Vieira en 1983, 1985, y 1993. En 1986, el primer Vicepresidente Paulo Correia y otros cinco fueron ejecutados por traición después de un proceso larguísimo.

Luis Cabral


En 1994, 20 años después de la independencia de Portugal, las primeras elecciones legislativas y presidenciales multipartidarias del país fueron sostenidas. Un levantamiento del ejército que provocó la Guerra Civil de Guinea-Bisáu en 1998, creó cientos de miles de personas desplazadas. El presidente fue expulsado por una junta militar en 7 de mayo de 1999. Un gobierno interino volcó el poder en el febrero de 2000 cuando el líder de oposición Kumba Ialá tomó posesión del cargo después de dos rondas de elecciones presidenciales transparentes. La transición de Guinea-Bisáu atrás a la democracia será complicada por una economía tullida devastada por guerra civil y predilección de los militares por la intromisión gubernamental.





En septiembre de 2003 un golpe exangüe ocurrió en que los militares, encabezados por el General Veríssimo Correia Seabra, detuvieron a Ialá, porque "él era incapaz de solucionar los problemas". Siendo retrasado varias veces, las elecciones legislativas fueron sostenidas en el abril de 2004



Vieira fue asesinado el 2 de marzo de 2009 por soldados rebeldes, quienes horas antes habían asesinado al comandante en jefe de las fuerzas armadas el General Tagme Na Waie. Raimundo Pereira, parlamentario del país, asumió el 3 de marzo de 2009, después del asesinato.

Jose Mario Vaz es presidente desde junio de este año.



0No comments yet
      GIF