Info

Guinea: En medio del ébola


Guinea esta ubicado en la costa occidental de Africa, ex Guinea francesa, este año junto a Liberia y Sierra Leona ha sufrido una epidemia de ébola, que ha dejado entre los tres paises cerca de 4.500 muertos, es el más poblado de los tres.

Datos generales

Capital: Conakri (2.000.000 habitantes)
Población: 11.750.000
Superficie: 245.857 km²
Densidad: 38,5 hab/km²
Idioma: francés
PIB: US$6.193 millones
PIB per capita: US$527
Moneda: franco guineano
IDH: 0,392
Independencia: 1958 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El país se caracteriza por tener una zona de costa, frecuentemente cubierta por manglares, donde se encuentra la capital Conakri. Posteriormente el país va ganando en altura con algunas montañas -como las del Futa Ŷallon- que separan Conakri de Kankan. Entre Kankan y Nzerekoré el territorio es más llano. En la frontera con Costa de Marfil, en las cercanías de Nzerekoré, se encuentran los montes Nimba, que están declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se encuentran a caballo entre Guinea y Costa de Marfil.



El clima en Guinea es tropical, con una estación seca y otra lluviosa. La duración de estos períodos varía según la región climática, hay cuatro regiones climáticas en Guinea. En el oeste, cerca del Atlántico el clima es muy húmedo; en el centro el clima es templado; en el noreste el clima es tropical seco, con pocas precipitaciones; en el sudeste del país el clima es subecuatorial, con un período prolongado de lluvias que varía de 8 a 10 meses y una temperatura promedia anual que ronda entre los 24 °C a 28 °C.





Demografia:

La tasa de alfabetización de Guinea es una de las más bajas del mundo, según estimaciones de 2003 solo el 29.5 % de los adultos saben leer y escribir, un 42.6 % de alfabetos son hombres y un 18.1 % son mujeres. Muchos niños, mayoritariamente del sexo femenino, no van a la escuela con el fin de ayudar a sus padres en trabajos domésticos o en la agricultura.



Los 10 millones de guineanos pertenecen a 24 grupos étnicos. Los grupos más importantes son los fula, con un 40 %, los mandingo, con un 30 % y los susu, con un 20 %. Guinea es un país predominantemente musulmán (85 %) con un porcentaje significativo de cristianos católicos (8 %) que habita las selvas del sur del país.



El idioma oficial en Guinea es el francés. Otros idiomas importantes: fula, manika, susu, árabe, insula, kissi, kpele, loma, landouma, miki foré, guerzé, toma, baga, nalo, y temina.

Economía

La economía de Guinea es la de uno de los países más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional. De hecho, el Producto Nacional Bruto disminuyó un 16 % en los 90.
La agricultura, que emplea cerca del 80 por ciento de la mano de obra disponible en el país, tiene como principales productos a la castaña de cajú y el algodón.

Es un país rico en reservas de minerales, entre las que destacan las de bauxita, que representan un tercio del total mundial. Otros minerales que destacan son: el hierro, del que se estima que existen 1,8 billones de toneladas métricas; grandes depósitos de oro, diamantes y cantidades aún no determinadas de uranio.
Es el 5° productor mundial de bauxita.



El PBI se divide en agricultura (12,5 %), industria y mineria (48,5%) y servicios (39%). Aproximadamente el 47% vive debajo de la linea de la pobreza.



Historia

Historia antigua

En parte de lo que es ahora Guinea, muchos imperios surgieron y cayeron. Entre ellos el Imperio de Malí creado por Sundiata Keïta, quien derrotó al rey de los sosso, Soumaoro Kanté en la batalla de Kirina en 1235, con la cual terminó el Imperio Sosso.

Los musulmanes fulani migraron a Futa Ŷallon en Guinea Central y establecieron un estado islámico de 1735 hasta 1898 con una constitución escrita y gobernadores alternados. Los esclavistas europeos comenzaron el comercio de esclavos en la región costera de Guinea desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La actual Guinea fue creada como colonia por Francia en 1890 con Noël Balley, siendo el primer gobernador. La capital, Conakri, fue fundada en la isla Tombo en 1890. En 1895 el país se incorporó al África Occidental Francesa.


Samory Toure, uno de los últimos gobiernantes independientes de Francia

Época colonia (1898-1958)

Francia negoció las actuales fronteras en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX con los británicos por Sierra Leona, con los portugueses por su colonia de Guinea (ahora Guinea-Bissau), y Liberia. Bajo los franceses, el país formó el Territorio de Guinea dentro del África Occidental Francesa, administrada por un gobernador general residente en Dakar. Los tenientes gobernadores administraban las colonias individuales, incluyendo a Guinea.

Independecia (1958-2014)

Para septiembre del 1958, los guineanos rechazaron abrumadoramente ser parte de la comunidad francesa, el 2 de octubre de ese año, lograro la independencia con Sékou Touré como presidente. Este impuso una dictadura en el pais.


S. Toure

Goberno hasta muerte frenando un intento de golpe de estado en los primero años. En 1984 el Cnel. Lansana Conte dirigo un junta militar hasta 1993, en que logro ganarse el cargo mediante elecciones, aun asi, se mantuvo la persecución de opositores, aunque en menor medida. En la frontera con Sierra Leona, hubo algunos conflictos en medio de la guerra civil que vivia esta.

Lansana Conte, fue reelgido y goberno hasta su muerte en 2008, tras un corto gobierno interino Dadis Camara termino su mandato, se sucedieron varios presidentes en un corto periodo de tiempo, hasta que finalmente Alpha Condé ocupo el cargo en 2010.


Alpha Condé

Desde febrero de este año se esta desarrollando una epidemia de ébola que, desde sus inicios ha matado a 997 personas en el pais, sobre 1906 casos. Incluyendo casos en la capital donde viven cerca de 2 millones de personas.