Canales populares

Guitarras y bajos Rickenbacker

GUITARRAS Y BAJOS RICKENBACKER


Este es mi primer post, disculpen las imperfecciones. Decidí postear esta guitarra ya que una guitarra que me gusta mucho por su sonido y por su historia, ya que soy fan de la música de los 60.

Rickenbacker es una de las marcas lideres por excelencia más antiguas de guitarras y bajos eléctricos. La firma tiene su casa central en Santa Ana, California, y todos sus productos se fabrican allí. Es la compañía que fabrica la mayor cantidad de su producción dentro de los Estados Unidos, característica que determina la alta calidad de los productos y los precios. Dato curioso, estas guitarras solo se comercializan en Estados Unidos y Europa no las exportan a ningún otro lugar, ni siquiera te las mandan por correo si las pedís.









La compañía fue fundada con el nombre de Electro String Instrument Corporation, por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Ellos eligieron que el nombre de la marca de guitarras fuera Rickenbacher, pero luego fue cambiado a Rickenbacker, para evitar cualquier connotación alemana mientras ocurría la guerra mundial.



Estos instrumentos fueron sobrenombrados como "sartenes", debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Son considerados por algunos como las primeras guitarras eléctricas sólidas (macizas), más allá de que no eran guitarras estándar, sino guitarras del tipo "lap-steel". Tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de "herradura" que pasaban sobre las cuerdas. Para el año 1939, en el cual cesó la producción, se habían fabricado 2.700 unidades.



Guitarra Rickenbacker modelo Combo 800 de 1957.

La serie Combo que incluía las primeras Rickenbacker eléctricas modernas apareció en 1954. Existían dos versiones básicas la, Combo 600 con una sola pastilla y la Combo 800.Las primeras Rickenbacker 800 parecía que llevaban una pastilla (de herradura), pero en realidad se trataba de una unidad de doble bobina. Los modelos posteriores llevaban dos pastillas separadas. La serie Combo fue fabricada hasta finales de los años sesenta.

Rickenbacher continuó especializándose en guitarras de metal en 1950, pero con el boom del rock and roll, sus producciones comenzaron a incluir guitarras estándar (acústicas y eléctricas). En 1956, Rickenbacker introdujo dos instrumentos de tipo "neck through body" (mástil dentro del cuerpo). Esa construcción se transformó en estándar para la compañía en sus modelos Combo 400 guitar y el modelo 4000 de bajo.
En 1959, Rickenbacker introdujo la serie "Capri", incluyendo guitarras semiacústicas con doble recorte (cutaway), que se transformaría en la famosa Serie 300.
Durante los años 1960, Rickenbacker obtuvo un sólido respaldo cuando un par de sus modelos quedaron permanentemente asociados con el sonido y la imagen del grupo de rock más popular de la década, y probablemente el más influyente del siglo XX, The Beatles.
En 1959 John Lennon adquiere en Hamburgo, Alemania la que seria su guitarra en la primera mitad de su carrera con los beatles, una Rickenbacker 325.





Más adelante le coloca una vibrato Bigsby y la pinta de color negro.







George Harrison al ver el gran desempeño de la 325 y para no quedarse atrás adquiere la rickenbacker 360.





En 1964, Rickenbacker desarrolló una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con un diseño de pala innovador, que permitía colocar las 12 clavijas en una pala de tamaño normal. Esto se logró montando alternadamente pares de clavijas en cierto ángulo con las demás.
Rickenbacker le regala una guitarra 360 de 12 cuerdas a George Harrison y este queda re-chocho!!





Mr. Postman interpretado por Los Beatles. Lennon con su 325 y Harrison con su 360.

http://www.youtube.com/v/XcOUOAn_emU
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XcOUOAn_emU

Al ver que sus compañeros no se equivocaban a la hora de la eleccion de sus instrumentos, Paul Mc Cartney opta por un bajo Rickenbacker 4001S a la hora de grabar discos como Revolver y Sgt. Pepper lonely hearts club band.







Los bajos "4000 series" fueron los primeros modelos de bajo lanzados por Rickenbacker. Los 4000 fueron seguidos (en 1961) por los hasta hoy populares 4001, los 4002 fueron introducidos en 1977, pero después descontinuados después de 100 o menos modelos introducidos; el 4008, un modelo de ocho cuerdas fue introducido a mediados de los 70. La más reciente versión de bajos lanzada por la compañía es la 4004 series. También se ensambló la serie 4005, la cual era una versión con cuerpo semi-sólido y estéticamente no tenia parecido a los otros bajos de la serie 4000, sino más bien a una guitarra Rickenbacker. Fue sacada de producción en los 80's.





Los Beatles no fueron los únicos en inmortalizar esta marca de instrumentos: Roger McGuinn de The Byrds, Pete Townshend de The Who, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, Carl Wilson de los Beach Boys, Paul Kantner de Jefferson Airplane y Steppenwolf.


Carl Wilson de los Beach Boys con su rickenbacker 360


John Fogerty de Creedence Clearwater Revival


Pete Townshend de The Who


Roger McGuinn de The Byrds

A principios de los 70's las guitarras Rickenbacker cayeron en desuso, aunque no así los bajos, los cuales formaron parte del sonido característico de la década. De todas formas, esto no fue por mucho tiempo ya que renacieron como símbolo de muchas bandas de New Wave y jangle pop. Hoy por hoy, ya se han convertido en un clásico, e incluyen su propia serie Vintage.

Hoy en dia muchos mucicos utilizan esta marca de instrumentos, como por ejemplo Robert Trujillo de Metallica.



Para nombrar un argentino podemos mencionar a Walter Piancioli de los tipitos que usa una Ric.






Lemmy Kilmister de Motörhead


Bob Hardy de Franz Ferdinand


Otros... Chris Wolstenholme de Muse Mike H. de The Bravery, Dean Turner de Magic Dirt, Nikolai Fraiture de The Strokes, Geddy Lee de Rush, Mattias Bernvall de The Hives y Chris Ross de Wolfmother. Chris Joannou of Silverchair y Tim Commerford ex-Rage Against the Machine, antes con Audioslave y de nuevo con Rage Against the Machine también se les ha visto utilizarlos ocasionalmente. Angel Mosqueda de la banda méxicana Zoé. Y Nick O'Malley de Arctic Monkeys. Y no olvidar a Scott Reeder en su época en Kyuss.


BUENO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, COMENTEN!!!
0No hay comentarios