Canales populares

Guyana exige mayor independencia a Venezuela

La presencia naval frente a las costas guyanesas de la Armada de Venezuela afecta al Gobierno de Guyana




Guyana señaló que ya informó a la comunidad de 15 naciones del Caribe (Caricom), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos, la Commonwealth y al secretario general de las Naciones Unidas "sobre esta acción reciente de parte de Venezuela".

En 2013, la Marina de guerra venezolana detuvo, y posteriormente liberó, al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera basada en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar en el Territorio de Esequibo, una rica zona mineral y forestal administrada por Guyana que Caracas reclama como suya.



Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.

En 2013 la Armada de Venezuela detuvo a un barco de bandera estadounidense explorando pozos petroleros en territorio reclamado por Guyana





Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se "le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita".

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.


El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.
0
0
0
0No hay comentarios