Check the new version here

Popular channels

H982 FKL, la patente fue casualidad


El pasado 17 de septiembre llegan a la Argentina los tres conductores del programa Top Gear de la BBC, al llegar a Buenos Aires toman otro vuelo con destino a Bariloche, donde los esperaban los tres autos con los que harian el especial de la proxima temporada, un Porsche 928 GT, un Ford Mustang Mach 1, y un Lotus Espirit.



La idea del especial era recorrer la Patagonia argentina y chilena hasta llegar al Cerro Castor, el ski resort más austral del mundo y harian un partido de fútbol con autos, denominado "The final of the World Cup". Todo iba según lo que planeaban hasta que el sitio Argentina Autoblog publica que la patente de uno de los autos podria estar mal intencionada.



La publicación de Autoblog provoca cierta polemica entre los usuarios del foro, pero no pasa a mayores y los equipo de la BBC sigue su recorrido hasta el sur, hasta el 1 de octubre el diario Clarin publica una nota con el titulo "Un periodista inglés viajó por el país en un auto con patente de las “Falklands”, con esa nota el tema tomo relevancia nacional. En ese entonces el equipo de Top Gear ya estaba en Tierra del Fuego, y ya habia estado filmando en el cerro.



La producción de la BBC, cuando conocio el conflicto quito la patente delantera del Porsche 928, y cambio la patente trasera por otra que tenia las siglas H1 VAE. ¿Por qué tenian otra patente? Eso lo voy a explicar más adelante.

Lo que paso despues fue la historia conocida, al otro día cuando estaban filmando en el cerro, un piquete los esperaba en el pie de la montaña, por lo que suspendieron la filmación y volvieron al hotel en el que se hospedaban, donde se reunieron con unos representantes de la provincia de Tierra del Fuego donde les reclamaron que debian abandonar el pais. Unas horas más tarde mientras se dirigian a Chile un grupo de manifestantes cortaron el camino y los esperaron para recibirlos piedras, por lo que abandonaron parte del equipo de filmación, incluido los autos.

Las Patentes

Algunas personas acusaron a las patentes del Ford y el Lotus de representar el número de caidos en la guerra, pero los números oficiales no coinciden sino que son parecidos, los números de caidos oficialmente son 649 por parte de Argentina y 258 por parte de los britanicos. Las patentes de los otros dos autos son N269 KNG y EKH 646J. Aun asi las patentes del auto no estan adulteras y son las que corresponden con los autos legalmente.



H928 FKL, esa es la patente de la discordia, la patente del Porsche 928 GT que manejaba Jeremy Clarkson.

Según el Registro Nacional Automotor de Gran Bretaña, la matricula data del año 1991, y corresponde a un Porsche 928 GT gris, tracción trasera, motor de 4957 CC. Exactamente el mismo Porsche que trajo la producción de Top Gear. Esto significa que la patente no fue creada o comprada a un tercero, sino la que le toco al auto cuando se matriculo.

Pero es no es todo, el 928 GT no tuvo siempre la misma patente, en toda su vida el auto tuvo siete dueños, y uno de ellos le coloco una patente personalizada por un tiempo hasta el año 2001 cuando vendio el auto y volvio a su patente original (H982 FKL) ¿Cuál era la unica otra patente que tuvo durante algunos años el Porsche? H1 VAE, la patente que utilizo Top Gear despues de la polemica que se armo en internet y la ultima patente que utilizo hasta que fue vandalizado.





¿Que significa todo esto? Significa que la patente no fue personalizada ni adulterada a próposito para traerlo a Argentina, por lo que la unica alternativa que queda es que la BBC haya comprado a proposito uno de los pocos Porsche 928 GT para la travesia. En el año 1991 hay registro de solo un poco más de 300 autos del mismo modelo vendidos en todo el territorio britanico. Con suerte solo 200 siguen en circulación, y solo algunos deben estar a la venta. Por lo que la posibilidad de encontrar un Porsche 928 con una patente que puede ser interpretada como ofensiva son muy pocas, demasiado pocas.

Teniendo en cuenta que Top Gear es el programa más visto del mundo según el Guinnes y que utiliza fondos públicos para hacer su show, cuesta creer que hayan planeado un viaje de cientos de miles de libras, con más de dos semanas de filmación en uno de los lugares más inhospitos del mundo, solo para hacerle una broma a los argentinos con un auto que encontraron en ebay.


Muchos diran que estos tipos tienen un historial de provocaciónes y ofensas, algo que es totalmente cierto, por eso yo creo que si hubieran querido hacer una joda, la hubieran hecho bien, con algo que se note que es una provocación y no con algo tan rebuscado, que tiene mucha libre interpretación y que probablemente casi nadie fuera de Inglaterra entienda la referencia. Estamos hablando de unos tipos que fueron a Alabama con autos pintados con frases pro-gay y anti-republicanos. Como tambien aterrizaron en Alemania con unos aviones Spitfire, los mismos que utilizaron para vencer a Alemania en la Segunda Guerra. Por eso creo que si hubieran querido hacer una joda por lo menos hubieran escrito bien las siglas de las islas.
0
1
0
1Comment
gran_comentador

no fue casualidad pedazo de idiota

+1