Check the new version here

Popular channels

Habilitarán reproducción asistida para parejas gay

La reciente aprobación de la ley del "matrimonio igualitario" enfrentó a los legisladores a una nueva realidad, la de parejas del mismo sexo que pretenden tener hijos por medio de las técnicas de reproducción asistida. Los senadores que integran la Comisión de Salud estudian cambiar el proyecto aprobado en 2012 por la Cámara Baja para darle esa posibilidad a matrimonios gays. Si se hace el cambio, la iniciativa debe volver a Diputados para que se acepten o rechacen las modificaciones efectuadas.

El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que con la aprobación del matrimonio gay "se crea la posibilidad de que las parejas homosexuales accedan a las técnicas de fertilización que están diseñadas para resolver cuestiones de infertilidad. El tema se está discutiendo y es posible que se haga una modificación".

El presidente de la Comisión de Salud, Alfredo Solari (Vamos Uruguay) dijo a El País que hay dos posiciones respecto a este tema, una de aprobar este proyecto de reproducción asistida tanto para matrimonios homosexuales como heterosexuales, y otra a favor de legislar por separado según el tipo de parejas.

Solari explicó que las parejas homosexuales para concebir hijos requieren de técnicas de alta complejidad -por la cual la fecundación del óvulo se produce por fuera del útero- que tienen un elevado costo.

De acuerdo a la iniciativa votada en Diputados, las técnicas de reproducción asistida de bajo costo serán incluidas dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud como una prestación más. Sin embargo, las de alto costo serán financiadas por un subsidio administrado por el Fondo Nacional de Recursos.

Solari dijo que el proyecto de reproducción asistida debe resolver aspectos vinculados a la filiación y al uso de espermatozoides obtenidos de un banco de esperma, para que los niños concebidos por medio de esta vía puedan tener derecho a conocer la identidad de su padre.


Si bien la donación es anónima, "en algún lado tiene que quedar registrado la filiación para que se cumpla con el Código de la Niñez y Adolescencia", dijo Solari.

El uso de un vientre subrogado (alquilado) también resulta como un procedimiento complejo debido a que se debe diferenciar entre la madre biológica (la que llevó al niño en su vientre) y la madre genética (que aportó el óvulo para la fecundación asistida).

"Aún cuando se trata de parejas heterosexuales se plantean muchos temas éticos y si se trata de parejas homosexuales esa complejidad se multiplica por una cantidad infinita. Por eso estamos debatiendo entre recomendar al Senado aprobar un proyecto sin considerar a las parejas homosexuales o si ya lo incluimos en esta ley que vamos a votar", explicó.

Según el senador Solari, su posición implica votar la ley tal como viene de Diputados "para que la mayoría de las parejas que no tienen recursos puedan acceder a la técnica lo antes posible, porque muchas de ellas están al límite de la edad para concebir".

Luego de aprobada esta ley sería complementada por otro proyecto que regularía el uso de técnicas de reproducción asistida en parejas homosexuales.

Fuentes políticas dijeron que dentro de la comisión la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) es la única que se inclinaría por legislar adentro de un mismo proyecto el uso de técnicas de fertilización artificial tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.

Además, Moreira no comparte la subrogación del útero "por entender que se usa a la mujer como un envase temporal", por lo que está en contra del uso del vientre de alquiler tal como establece el proyecto.

Proyecto contradice ley de aborto
El presidente de la Comisión de Salud, Alfredo Solari (Vamos Uruguay) dijo a El País que el proyecto de reproducción asistida que se encuentra a estudio en el Senado contradice a la ley del aborto.

"De acuerdo a la ley de fertilización la donante del óvulo en una técnica de alta complejidad solo puede frenar el proceso hasta que se produce la fecundación de ese óvulo, después no puede dar marcha atrás. Eso entonces significa que no puede abortar en las primeras doce semanas", explicó Solari.

El senador sostuvo que existe una clara contradicción entre el proyecto de reproducción asistida y la ley del aborto. "Uno de los aspectos para solucionar esto es restringir la ley de fertilización humana a los heterosexuales y por otro lado promover la derogación de la ley de aborto", opinó el legislador colorado.

Solari dijo que por un lado el Estado "hará un esfuerzo para permitir que las parejas infértiles puedan tener hijos por medio de técnicas de reproducción asistida y por otro lado están permitiendo que una cantidad de gente pueda interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Es una contradicción de políticas muy importante", insistió el legislador.
0
0
0
0
0No comments yet