Popular channels

Hablemos de la biodiversidad en taringa

Biodiversidad


La otra vez estaba en un proyecto de la escuela y empezamos a hablar de la biodiversidad al esuchar me sorprendi cuantas especies ahi en peligro, cuantas mueren, nacen, etc....asi que decidi mostrarles un poco lo que es la biodiversidad y de que trata...


¿Que es ?

La biodiversidad es el conjunto de flora y fauna que habitan nuestro planeta, cada ser vivo llamese vegetal o animal ocumplen una función vital en nuestro universo y la desaparición de una de ellas provoca cambios en el resto..Tambien La biodiversidad incluye a todos los organismos grandes y pequeños -desde amebas hasta elefantes- que existen o han existido alguna vez en nuestro planeta. Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1.4 millones de especies vivientes



¿Por qué es Importante la Biodiversidad?

El término biodiversidad es la presencia de un gran número de plantas y animales, está ahora reconocido como uno de gran importancia por muchas personas. Para la mayoría de las personas, la importancia de las diferentes especies radica en el beneficio que obtiene el hombre de éstas, como: ropa, comida, medicamentos y otros. Aunque estos aspectos son importantes para la sociedad, hay muchos otros aspectos de la biodiversidad que las personas aún no entienden (Patrick, Ruth: 1997). Por ejemplo, es la presencia de diferentes clases de plantas que hace posible que muchos animales puedan alimentarse de las yerbas y las frutas. La gran variedad de plantas y sus valores alimenticios enriquecen la existencia de los diferentes tipos de animales.

el ambiente de un organismo está constituido tanto por factores ambientales (humedad, temperatura, etc.) como por los otros seres vivos que lo rodean. Pero existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos, y entre éstos y los factores ambientales propios de su hábitat. Por lo tanto cualquier alteración en un ser vivo produce alteraciones en su hábitat y en los otros seres vivos que lo habitan.

No existe una especie o población de seres vivos que pueda desaparecer sin perjuicio de los demás seres vivos y sin perjuicio del medio ambiente. En particular, la pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie. En efecto, de los otros seres vivos, sean plantas o animales, siempre hemos obtenido y seguiremos obteniendo productos para satisfacer nuestras necesidades. Así mismo, la pérdida de la biodiversidad produce alteraciones ambientales que nos pueden producir daños graves. La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie, y en caso extremo, nuestra propia extinción.



Causas de la Pérdida de Biodiversidad

En el mundo moderno, el crecimiento urbano y el desarrollo industrial y agrícola amenazan muchos hábitats naturales. En los países en desarrollo, la necesidad apremiante de tierras, alimentos y albergues conduce a la destrucción de hábitats.

Una causa principal de la pérdida de biodiversidad es la destrucción de los hábitats, esto como resultado de la expansión de la población y de las actividades humanas. Todos los organismos necesitan de hábitats apropiados, cualquier modificación altera las condiciones de las cuales depende ese organismo.

Las especies pueden ser exterminadas por los seres humanos mediante una serie de efectos y acciones. Estos se pueden dividir en dos categorías amplias: directos (la caza, colección y persecución) e indirectos (la destrucción y modificación de los hábitats). La sobre cacería es quizás la causa directa más obvia de la extinción de animales. Desde el punto de vista de la pérdida total de diversidad biológica, sin embargo, es indudablemente mucho menos importante que las causas indirectas como la modificación y pérdida de hábitats.

La diversidad genética, como representada por diferencias genéticas entre poblaciones discretas dentro de especies silvestres, es susceptible a la reducción como resultado de los mismos factores que afectan a las especies.



La importancia de la biodiversidad

http://www.youtube.com/v/2Xip14iRiJk
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2Xip14iRiJk



Conservación de la Biodiversidad

Aunque la Biodiversidad pueda sonar lejana para la vida cotidiana de los ciudadanos, buena parte de los alimentos, medicamentos o productos que consumimos existen gracias a ella. Nosotros mismos, como especie dentro de la Naturaleza, dependemos de ella para nuestra supervivencia. A pesar de ello, la acción del ser humano contra el medio ambiente está provocando un aceleramiento en la extinción de las especies similar a la de los dinosaurios, por lo que la toma de medidas globales basadas en el desarrollo sostenible es fundamental.



Conclusión

La crisis de la biodiversidad, la convicción de que algo muy antiguo y hermoso se está perdiendo, le confiere un lugar especial a la idea de que cada uno de nosotros trabaje a nivel individual para así poder hacer nuestra contribución en la posible búsqueda de soluciones.
La fauna y la flora son esenciales para el equilibrio del medio ambiente y el correcto funcionamiento de los ciclos del agua, minerales y nutrientes. Los animales y las plantas de cada país, en particular las especies endémicas, deben ser consideradas parte de su patrimonio, que además aportan beneficios económicos y estéticos de valor incalculable.




Cuidemos la TIERRA



Todos juntos podemos



Espero que tomen conciencia de lo que esta pasando afuera y bueno este es el final...
si quieren ver mi otro post de especies en peligro hacker click ACÁ
0
0
0
0No comments yet