Check the new version here

Popular channels

Hace 10 años que le dijimos no a alka

El Área de libre Comercio de las Américas - ALCA – era un acuerdo comercial en proceso (en negociación) impulsado por Estados Unidos que buscaba la libre circulación de mercancías y capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego (34 países).




Este acuerdo, que se negocio a puerta cerrada desde 1994, se establecería en el año 2005 con el fin de eliminar progresivamente las barreras y “obstáculos” al comercio, inversión y servicios, y proteger la “propiedad intelectual” de las empresas.

Este acuerdo iría aún más allá de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio los que han sido muy vivamente criticados por las ONG y los movimientos sociales del mundo entero.

Los temas de discusión eran: acceso a mercados; inversión; servicios; agricultura; propiedad intelectual; compras del sector público; subsidios; política de competencia; antidumping y derechos compensatorios; y solución de controversias.

El acuerdo en negociación era muy parecido a los del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLC) aplicado desde 1994 en Canadá, Estados Unidos y México.




A 8 años de aquel 5 de noviembre de 2005 en el que Mar del Plata fue escenario de un renacimiento regional que nos marcaría para siempre a los países del sur del continente, quiero destacar el valor de aquel hecho que nos encontró diciéndole NO al intento de Estados Unidos por crear en nuestra región un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fuera funcional a sus intereses y no atendiera nuestras necesidades particulares como países de desarrollo medio o en vías de desarrollo.




link: https://www.youtube.com/watch?v=b9-iAvtUVQk



Los paisesinvolucrados eran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados,
Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador,
Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San
Cristóbal y Nevia, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y
Venezuela.


Basicamente se oponian por que el ALCA era un instrumento más de la globalización que conduciria a generar más pobreza y desempleo, acentuando las crisis que vivian y viven nuestros países.

0
0
0
0
0No comments yet