Popular channels

Hace 45 años robaban la bandera de Los Treinta y Tres

HACE 45 AÑOS, LA OPR QUE HOY CONTINÚA EL PVP, ROBABA LA BANDERA DE LOS 33




El nacimiento de este grupo guerrillero tiene su origen en una decisión política de la Federación Anarquista del Uruguay. Como parte de una estrategia de fortalecimiento, la organización decidió crear un movimiento llamado Resistencia Obrera Estudiantil (ROE), especializado en el “trabajo de masas”, y la Organización Popular Revolucionaria 33 Orien­tales (OPR 33), dedicada a la lucha armada.

Fundado a fines de 1968, el OPR 33 llegaría a tener cuatro columnas integradas por 15 militantes y un encargado. Tres eran operativas y la cuarta estaba dedicada a tareas formativas y técnicas. Pese a tener un origen común en el Coordinador que, a principios de los sesenta, agrupó a varios grupos guerrille­ros de izquierda, el OPR-33 tuvo una estrategia independiente de los Tupamaros y concentró su acción en secuestros extorsivos. Lo integraban, entre otros, Hugo Cores, vicepresidente de la CNT, León (“el loco”)Duarte,dirigente del sindicato de FUNSA, y Jorge (“el perro”) Vázquez, hermano del ex Presidente Tabaré Vázquez.

Durante la dictadura militar se transformó en PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) que hoy tiene un diputado por el Espacio 609, el ex –dirigente del PIT-CNT Luis Puig.

El 16 de julio de 1969 , varios de sus integrantes ingresaron al museo histórico ubicado en la calle Zabala y robaron la bandera de los Treinta y Tres ,que sigue perdida hasta hoy, 45 años después.


0
0
0
0No comments yet