Check the new version here

Popular channels

Halloween y algunas historias que no sabias

Te preguntaras que es realmente el Halloween y de donde proviene, pues bueno el Halloween es una tradicion que adopto los Estados Unidos de los inmigrantes irlandeses durante el periodo de guerra de 1840 en irlanda conocido como guerra de hambruna, tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, «fin del verano»
La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos)
Pero te preguntaras que tiene que ver una tradicion pagana con el dia de todos los santos pues bien veras, desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Día de todos los Santos", a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Eve (inglés: All Hallow's Eve, «(Vigilia de Todos los Santos» )?. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween" que se convirtió en un festival puramente comercial tambien llamado noche de brujas.

A pero que hay de las actividades de este dia o deberiamos decir noche, como lo son TRUCO O TRATO, DISFRACES, CUENTOS DE TERROR, CASAS ENBRUJADAS, y por que no EL BAILE DE BRUJAS, estas actividades son las que no pueden faltar, pero en que consisten:
Truco o trato es una forma de decir que o se les da dulces acambio de dejarlos en paz o les gastaran una broma, los disfraces son para exaltar tal punto, o como dicen los rumores de la leyenda los habitantes ofrecian algo acambio de que las brujas no se llevaran a los niños es decir un trato.
Cuentos de horror o si los clasicos, los nuevos, y algunos viejos con un nuevo toque de suspenso, son buenos para reunirse alrededor de una hoguera en mitad de la noche y convivir un poco y la causa de insomnio de esa noche
O los bailes realmente agradables una diversion bastante tipica pero ir disfrasado es una sensacion muy divertida, alguna ves imaginaste que tu mejor amigo era un zombie, o tu novia una bruja, o quizas tu hermano un hombre lobo, en el baile puedes darte una idea de como lucirian, algo muy divertido.

Los iconos de esta noche, que cuales son, pues bueno obiamente las brujas, pero el mayor de todos, nada menos que el famoso Jack Calabaza, o si este personaje es el emblema o icono inolvidable de esta noche, pero de que estoy hablando mejor les cuento.




LA LEYENDA DE JACK
(Jack-o'-lantern)

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

Pasado el plazo de los diez año, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.


Pero por que se usa entonces una calabaza?
Bueno pues al llegar a america los irlandeses notaron que era dificil encontrar nabos en especial grandes, pero en cambio habia calabazas en abundancia faciles de trabajar y bastantes buenas como sustituto del nabo

Pero de donde surge la idea de que Jack tiene la cabeza de calabaza?
Pues no lo se con exactitud pero recuerdo haber leido un relato en una revista, el cual fue extraido de una especie de novela de la cual desconozco el autor y nombre de la misma, pero les cuento el relato.

Hace mucho tiempo los habitantes de un pequeño pueblo vivian con el temor a las brujas quienes con sus poderes atormentaban a todos, una noche al año rondaban el pueblo enbusca de niños entre 5 y 10 años para uno de sus maximos rituales

pues solo las almas puras e inocentes de los niños podian ser ofresidas como sacrificio a la maxima bruja a la reina de la noche, ama y señora de las ferozes bestias de la oscuridad, pero cierto dia unos padres hicieron todo lo posible por evitar que se llevaran a su hija, ofrecieron oro, sus vidas e incluso sus almas pero la bruja no aceptaba, amenazo con maldiciones si no le entrgaban a la niña, y fue entonces cuando vio algo que queria mucho mas que a la niña tendido en el piso estaba la piel recien tratada de un ciervo realmente hermoso, y entonces nacio el truco o trato, pidio la piel del ciervo, su cabeza con cornamenta y les dijo a los padres vendre cada año en la misma noche y al tocar en su puerta algo que me complazca me e de llevar o sufriran las consecuencias nunca acepto lo mismo a no ser que sea de mayor valor o belleza pero dudo que encuentres ciervo mas bello que este.
Sin niños la aldea estaba condenada a desaparecer, pero de ahi en adelante los habitantes procuraban tener algo que ofrecer en lugar de sus hijos, e incluso sus vidas. Jack un hombre muy pero muy viejo de quien se decia que era un ser de lo peor cascarrabias, vanidoso, egoista y demas vivia muy apartado del pueblo nadien sabia cuando habia llegado para vivir ahi ni cuan viejo era, solo se dedicaba a plantar calabazas y las cuidaba muy bien, a decir verdad eran calabazas exelentes, pero en una de esas nocheslos padres temerosos de un pequeño llamado eduart, no tenian nada que ofrecer asi que ocultaron asu pequeño y al llegar las brujas lanzaron maldiciones e invocaron a las bestias para que buscaran al niño, los padres aseguraban que no tenian a ningun niño en casa pero la bruja podia olerlo la madre asustada corrio y tomo asu hijo y siguio corriendo mientras el padre se ofresia como alimento a las bestias acambio de tiempo, el cual no fue mucho, pero suficente para que ella llegara acasa de jack deseperada oculto al pequeño quien aun dormia entre las calabazas, tomo una de estas y la envolvio para simular que era el pequeño y siguio corriendo hasta que las bestias le alcanzaron y devoraron, las brujas vieron que habian sido engañadas, pero tenian una pista de donde estaba su presa, mas ya era tarde la noche se esfumaba con los primeros rayos de sol, seria el proximo año.

Jack se levanto por la mañana saloi a cuidar de sus amadas calabazas cuando escucho el llanto del pequño jack refunfunño, acaso alguna se siente mal, y entonces lo vio sentado frotandose los ojos lloroso preguntando por mama y papa, jack no se molesto en prguntarle o decirle nada al pequeño solo le miro dio la vuelta y entro en la casa, cualquiera diria que no esperaramos mucho de el, pero el viejo salio de nuevo esta ves cojio al niño en sus debiles y desgastados brazos y le dijo no hay nada mejor que el dulce de calabaza para sentirse mejor y eso te dare
entro a la casa y asi como por arte de magia el corazon de jack era cada vez mas calido, y los dias pasaron y el pequeño le queria tanto que le llamaba abuelo juntos sonreian y cuidaban las calabazas pero un dia antes de la noche de brujas eduart jugaba con una calabaza y dijo mira abuelo esta parece que sonrie parece una cara sonriente, jack tomo la calabaza y la miro detenidamente, con mano tembloroza y un remedo de navaja tallo en la calabaza el rostro sonriente para eduart, despues se ladio y este sorprendido le abrazo muy fuerte, ven eduart deja la calabaza tengo un regalo para ti, un regalo pregunto, si y sacando de un viejo morral de cuero le dio un carbon, eduart no sabia que tenia de bueno un simple carbon, pero lo acepto con gusto, es un carbon muy especial, pues cuanto mas oscura sea la noche mas fuerte sera su llama, eduart no sabia que pensar pero lo metio en su bolsillo y sonrio, con mucho gusto, la noche citada llego las brujas hicieron de las suyas y claro no olvidaron visitar a jack, tocaron su puerta y pidieron al niño, el se nego amenazaron con maldiciones, el respondio, estoy tan ciego, sordo y casi mudo, ya no tengo dientes como tan poco que la hambruna es un festin para mi, soy tan mal educado y mezquino que seria mejor si no hablase, asi que no hay maldicion que sea peor que ser tan viejo como yo, la bruja furica dijo pagaras con tu vida y un rayo atravezo a jack, pero este no murio tan solo tosio un poco y echo a reir, el pequeño eduart escondido bajo la mesa sujetaba fuertemente el carbon y cerraba los ojos aun mas fuerte, la bruja maldijo aun mas pero que pasa porque no mueres exijo te lo lleves, de entre las sombras salio un ser que ya varios de nosotros sabemos reconocer

La muerte llego y dijo el no puede ir al cielo ni al infierno, aunque este en mi lista no hay fecha ni hora para el, la bruja dijo entonces cortale la cabeza, pero la muerte se marcho sin hacer ni decir nada, mas furiosa que nunca oredeno a una de las bestias que deborace la cabeza de jack y asi fue como la perdio, ella reia, se hacerco a la casa y tomo a eduart quien lloraba sin control y gritaba abuelo, abuelo, no me dejes abuelo, no me dejes, en sus ansias solto el carbon y este rodo por el piso, mientras las brujas se retiraban a la cima de un monte con su botin, pero algo pasaba el cuepo de jack se retorcia y agarraba su pecho como si quisiese sacarse el corazon, peo entonces la calabaza tallada rodo hasta el y esta se unio a su cuerpo,jack se levanto y con su nueva cabeza esbozo un gesto de dolor y tristeza, su llanto era realmente doloroso, era ovio que sufria por la perdida de edaurt, volvio la vista abajo y vio el carbon, se agacho para tomarlo y por un instinto que le surgio lo comio, levanto la mirada y era un par de flamas, entonces sintio correr un poder inmeso por su cuerpo, estaba lleno de vida

Jack corrio y dio saltos sorprendentes hasta llegar a la guarida de las brujas que eran cinco, cuando estas se disponian a empezar el ritual una carcajada las hizo parar y al voltear a ver por todos lados no vieron nada hasta que jack de una salto colosal estaba enmedio de ellas, les propongo un trato, demen todo lo que yo dese, y sirvanmen o, o que pregunto una de ellas pobre diablillo, que vas a hacer, si invocamos seres mas poderosos que tu, dijo otra de ellas y sin perder tiempo ya todas invocaban demonios y bestias

Pero jack reia y reia mientra su rostro se iluminaba mas y mas, le tienen miedo a los fantasmas pregunto una de ella dijo sabes bien que no, pero su falda se agito, luego se levanto un poco y por ultimo un fantasma emergio de ella veloz como el viento, la bruja grito del susto, y jack rio aun mas, les gusta le gente pequeña, o pues les presentare unos amigos tambien son pequeños y tambien les gusta jugar, un par de bestias atacaron a jack pero este les sonrio con su mirada de fuego y estas retocedieron, la bruja mas poderosa de las cinco invoco a su señora, señora prestame el poder tu poder desata a los demonios para que acaben con nuestros enemigos

pero entonces aparecieo unos duendes pequeños quienes robaban a la brujas sus tesoros y otros rompian varias cosas, son traviesos como niños dijo jack, ahora jack miraba a las bestias y sonreia luego volteo hacia los demonios y los señalo, las bestias atacaron como si fuesen sus leales perros de caza, los fantasmas, cegaban a los demonios con mantos espectrales y los duendes abrian puertas magicas en las que los demonios eran encerrados.
y jack dijo trato o truco, antes de echar a reir como loco, las brujas temblaban de miedo y huian deseperadas mientras que jack se acercaba a eduart y otros dos pequeños para quitarles las vendas de los ojos y desatarles, extendio su mano y dijo, nada mejor que el dulce de calabaza para sentirse mejor y eso les dare, eduart se quedo asombrado al ver la calabaza pero la reconocio, tambien reconocio la dulzura en la voz, no habia duda era su abuelo a quien abrazo fuertemente, al verlo los otros niños aun con duda y miedo decidieron aceptar el dulce regalo, jack les dijo , se me ocurre una broma mas que dicen truco o trato, entonces volvio al pueblo disfrazo a los niños de monstruos y fantasmas, les dijo toquen en cada puerta truco o trato sera su oferta si reciben algo dulce se quitaran la mascara y desearan una feliz noche, si no un buen pisoton en el pie les hara recapacitar, y asi lo hicieron algunos habitantes se negaron, y pagaron el precio, luego salian corriendo despues jack se aparecia con una sonrisa que daba miedo y decia a las pobres victimas, niños son tan malcriados que ni las brujas los quedrian, fue asi como jack obtubo su cabeza de calabaza, siguio haciendo bromas y embaucando a los viajeros y borrachos en las cantinas cada noche de halloween, misma noche en que el carbon dentro de su cabeza se volvia a encender. los demas dias del año la calabaza tomaba la forma de su rostro original con todo y facciones, pero aun lucia naranja y si te acercabas lo suficiente podias ver que su cabeza era una calabaza.

Espero que disfrutaran de este relato, a por cierto si lo notan jack hizo que los niños se comportaran como el el dia de halloween para que las brujas temieran acercarceles y caer en las trapas de jack quien se convirtio en el rey de la noche brujas.

Tengo mas historias, esta y mas las publicare en uno de mis blogs, si les gusto despues compartire mas aqui mismo con ustedes.

Por favor comenten, bienvenidas las criticas malas, ya que ayudan a entender el punto de vista de otros, eso si sean respetuosos es decir no se metan con la familia, por otra parte yo aguanto lo que me digan siempre que sea en buena onda o por expresar su opinion y no por molestar y fastidiar a los demas.


GRACIAS GRACIAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS
0
0
0
1
0No comments yet