Check the new version here

Popular channels

Hamas acepta nueva tregua con Israel





Gaza.- Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la AFP que su grupo mantendrá un alto el fuego de 12 horas a partir del sábado por la mañana en la Franja de Gaza.

"Hamas acepta un alto el fuego de 12 horas" desde el sábado por la mañana, dijo este responsable, que pidió el anonimato. Un responsable estadounidense había anunciado poco antes que el ejército israelí mantendría un alto el fuego de la misma duración desde las 04H00 GMT del sábado, aunque Israel no lo confirmó.

El gabinete de seguridad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó este viernes la propuesta de Estados Unidos para detener durante una semana las hostilidades en la Franja de Gaza, pero aceptó una tregua de 12 horas.

El rechazo fue anunciado por el gobierno israelí y confirmado por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien propuso una tregua de siete días como parte de los esfuerzos por poner fin al conflicto que ya dejó 842 muertes palestinas y 35 israelíes.

Oficiales israelíes afirmaron que a pesar de la negativa, Netanyahu y su ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, siguieron las negociaciones con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, buscando cambios a un acuerdo que pare los enfrentamientos.

Indicaron que los tres hombres discutieron sobre la posibilidad de una tregua de 12 horas, la cual finalmente fue aceptada y comenzará mañana sábado a las 07:00 horas locales (04:00 GMT), de acuerdo con reportes de los diarios The Jerusalem Post y Ha’aretz.

Kerry y Ban han estado presionando esta semana para detener los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quienes hasta el momento no se pronunciaron sobre el cese al fuego propuesto.

Los detalles de la tregua larga que fue rechazada no han sido hechos públicos, pero las fuentes coincidieron en que Israel quería hacer modificaciones antes de aceptar cualquier fin a los combates.

Kerry declaró este viernes a la prensa en El Cairo que “hay progresos importantes”, pero que aún existe disensión en cuanto a la terminología del acuerdo, aunque confió en que finalmente los esfuerzos de paz tendrán éxito.

Admitió que “no hay más trabajo por hacer”, pero refirió que el primer ministro israelí se comprometió a trabajar para un alto al fuego.

Sin embargo, el ministro israelí de Defensa pidió la noche de este viernes que estén preparados para la posibilidad de que en breve se les ordene expandir la operación terrestre en la Franja de Gaza.

La prensa israelí indicó que la propuesta contemplaba un alto al fuego de siete días para que pudieran distribuirse suministros humanitarios en todo el territorio palestino y ayudar a los heridos.

Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para discutir el tono de la iniciativa de Kerry, que se estimaba que los líderes de Hamás se inclinarían a aceptar, pero finalmente fue rechazada al considerar que daría tiempo a los militantes a recuperarse.

De manera oficial, el grupo palestino no ha hecho comentarios sobre la propuesta, pese a que su líder Jaled Meshaal expresó su apoyo a una tregua humanitaria el pasado miércoles, aunque la condicionó al alivio de las restricciones impuestas a la Franja de Gaza desde 2006.
0
0
0
0No comments yet