Info

Hamas pagará las consecuencias por esta grave violación

Hamas pagará las consecuencias por esta grave violación de la tregua





El ataque de un comando del grupo islamista Hamas contra tropas israelíes en la zona de Rafah (sur de la Franja) en el inicio de la tregua humanitaria de 72 horas, se ha saldado con dos soldados muertos (por un hombre suicida), un tercero capturado y una masiva operación militar en esa zona.

Nada más comprobar que el subteniente Hadar Goldin (23 años) fue apresado por los milicianos (no se sabe si vivo o muerto), la artillería y Fuerza Aérea israelíes lanzaron uno de los ataques más intensos desde el inicio de la ofensiva 'Margen Protector' el pasado 8 de julio. Los combates y el ataque de Israel han provocado al menos 40 muertos en la Franja.

Hadar Goldin.
La captura del militar y la ruptura de la tregua serán estudiadas esta tarde en una reunión especial del minigabinete de seguridad israelí. "Hamas pagará las consecuencias por esta grave violación de la tregua", ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Simja Goldin, padre del subteniente, ha señalado ante los medios junto al domicilio familiar que confía en que la ofensiva no concluyera y "se levantara cada piedra de Gaza" hasta que consigan traer de vuelta a casa a su hijo sano y salvo.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha notificado a primera hora de la tarde que investiga "urgentemente" si el militar tiene doble nacionalidad israelí y británica. Según el canal de televisión británico Channel 4, Goldin procedería de una familia de inmigrantes judíos británicos, según Efe. No obstante, Philip Hammond, secretario del Foreign Office, ha declarado posteriormente a la BBC que no hay constancia de que el soldado sea británico.

No se trata solo del fin del frágil alto el fuego sino un punto de inflexión en la escalada que a primera hora de la mañana parecía encaminarse a su fin. "A las 9.30 se produjo un ataque contras las fuerzas del ejército que operaban para neutralizar túneles. Las indicaciones iniciales sugieren que un soldado israelí ha sido secuestrado por terroristas", había afirmado el Ejército en un comunicado sobre un escenario que Hamas persigue desde el inicio de la ofensiva.

Según diversos medios, el dirigente islamista, Musa Abu Marzuk ha confirmado "la captura de un oficial israelí" aunque ha matizado que fue realizada antes del inicio de la tregua. El enviado especial de la ONU, Robert Serry afirma que de confirmarse "se trata de una violación grave de la tregua que condenamos".

"Hamas y el resto de grupos terroristas han vuelto a violar una vez más la tregua a la que se habían comprometido", afirmaron fuentes del Gobierno israelí dando por terminado el alto el fuego humanitario de 72 horas declarado anoche por EE.UU y la ONU. Mientras Israel acusa a milicianos palestinos de atacar las tropas israelíes aprovechando un túnel en Rafah y secuestrar a un soldado poco después de entrar en vigor la tregua, Hamas denuncia que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería. "El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder", denuncia Musa Abu Marzuk. Al mismo tiempo, las milicias han disparado más de 30 proyectiles contra Israel.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, busca en estos momentos involucrar a los Gobiernos de Qatar y Turquía para conseguir la liberación de Goldin, ha informado la agencia Reuters. Kerry ha telefoneado al canciller qatarí Khalid bin Mohammed Al Attiyah y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para pedirles que utilicen su influencia para lograr la puesta en libertad del militar.

"Les hemos instado e implorado que utilicen su influencia para hacer todo lo posible para conseguir que ese soldado regrese", ha confirmado un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa que viajaba con Kerry de regreso de una visita a la India."El riesgo es que aumente la escalada, dando lugar a una mayor pérdida de vidas".