Info

Hamas rompió la tregua

Hamas rompió la tregua: dos cohetes lanzados desde Gaza impactaron en el sur de Israel

El cese de hostilidades expiró cuatro horas antes de lo previsto. Luego, el grupo terrorista anunció que no prolongará el alto el fuego, pese a queIsrael había aceptado extenderlo






Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en suelo israelí menos de cuatro horas antes de expirar la tregua de tres días suscrita por Israel y el movimiento palestinoHamas.

La sirena que avisa la inminencia de la caída de misiles en territorio israelí se escuchó en la ciudad de Ashkelon, ubicada en la región sur de Israel.


El gobierno de Benjamin Netanyahu había manifestado que estaba preparado para extender el alto el fuego, tal como había solicitado Egipto en las negociaciones en El Cairo entre Israel y Hamas.


Sin embargo, el grupo terrorista había amenazado con retomar los ataques inmediatamente después de la tregua pactada por 72 horas.


"No estoy seguro de que la batalla haya terminado", dijo este jueves Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News.




AFP
"Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede", declaró, y aseguró que Israel no tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la "tiranía espantosa" de Hamas.


A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado a la delegación palestina en El Cairo a "no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo", y dijo estar "dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla".


El vocero de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también "un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio".


Las brigadas y la delegación en El Cairo "libran la misma batalla y se completan", dijo a la agenciaAFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.


HAMAS LLAMÓ A "NO ACEPTAR UN ALTO EL FUEGO SI NO SE SATISFACEN" SUS DEMANDAS


Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.


"Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego", declaró un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato.
Por su parte, los israelíes se mostraban extremadamente discretos.


Los negociadores palestinos en El Cairo todavía están sopesando una ampliación de la treguacon Israel, que expiraba en menos de tres horas, indicó un miembro de la delegación, mientras Israel señalaba que cohetes lanzados desde Gaza impactaron en el sur del país.


Los mediadores egipcios pidieron a los palestinos, durante una larga reunión nocturna, que prorroguen la tregua de 72 horas y tendrán la respuesta antes de que expire el alto el fuego, a las 05:00 GMT de este viernes, precisó la fuente a la agencia de noticias AFP.