Check the new version here

Popular channels

Hay cacerolazos y cacerolazos...



Hay cacerolazos y cacerolazos...



Todos los cacerolazos no son iguales. La sociedad argentina cambió desde el 2001 porque el país cambió. Y los cacerolazos también. Pero ¿qué es un cacerolazo?

Veamos:

Cacerolazo —también conocido como cacerolada, caceroleada o caceroleo— es una forma de manifestación, autoconvocada espontáneamente por un grupo de personas o ciudadanos, o bien respondiendo al llamamiento de una fuerza política u otra organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa. Su característica más destacada, y que la distingue de otros tipos de protesta, radica en que los manifestantes manifiestan su descontento mediante ruido acompasado, a una hora acordada de antemano (o en otros casos en forma espontánea), desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente, cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación.


Comparemos ahora dos cacerolazos argentinos separados por poco más de diez años, y que luego cada uno saque sus conclusiones.

.......................................................................................................................
Cacerolazo modelo 2001.


En Argentina, a nivel nacional la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.Había saqueos en supermercados y almacenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La gente tenía hambre, y había desesperación en toda la población.




Para el que no recordaba algunos detalles de estos días tan nefastos para nuestra historia, esta era la situación de nuestro país, que parieron a los "Cacerolazos del Hambre".

Cacerolazo modelo 2012.


Esa parte de la sociedad se siente indignada porque no puede comprar dolares, y hacen causa común con los patrones ruralistas que están que arden por un revalúo fiscal que modificará la cantidad de impuestos que deben pagar, que no se modifica desde hace más de 15 años.

Esas fueron sus razones. Y por esas mismas razones la adhesión fue muy pobre. Porque el pueblo no tiene hambre, tiene más trabajo, mas inclusión social, más educación, y verdaderamente, el dolar y los patrones ruralistas (porque ni siquiera son los trabajadores rurales) le son temas muy ajenos.



Era bastante cómico verlos con sus cacerolas desde balcones a oscuras para que no los vean, en departamentos de mas de 200mil u$s. O en las calles con sus empleadas domésticas y sus perros labradores de publicidad.


Más allá de la elocuencia de las imágenes, este humilde servidor público cree que hay una diferencia abismal entre pedir "que nos devuelvan nuestros ahorros", que "cese el estado de sitio" y "que se vayan todos" los políticos y pedir "que nos dejen ahorrar en moneda extranjera" y protestar contra un gobierno. Evidentemente, hemos mejorado.

"todo el mundo tiene derecho a reclamar... pero las causas ha veces no son comunes, solo responden a un sector pudiente...como es el caso..."


Los que más tienen,. más quieren. Es nuestra obligación defender la justicia social y la igualdad que tanto trabajo nos costó conseguir.


FIN DEL POST...
0
17
0
17Comments
      Gabyluna

      Se mezclan las protestas seguridad, trabajo. Pero el detonante fue el tema de la restricción a la compra de dolares, no porque aboguen por la libertad si no porque ellos los quieren comprar para ahorrar y poder salvarse solos. En este caso todos nos salvamos juntos o nada.

      0
      Rold88

      Que bien la hacen los k, lograron hacerle creer a sus fieles que cualquier critica o pedido al gobierno es un plan de clarin, o que los pedidos de las personas estan mal por la ropa que usan.

      O mejor aun, que se pedia mas por los dolares que por la corrupción o la inseguridad.

      Tengo que admitir que la hacen bien.

      0
      caeza20

      PORQ INSISTEN EN SOSTENER QUE EL RECLAMO ES POR LOS DOLARES!!! DIOS QUE CIEGOS Y SORDOS!!!DONDE SE VAN A METER CUANDO TODO SE VAYA AL CARAJO?? PORQ NO PODEMOS DECIR "YO CON MI PLATA HAGO LO QUE QUIERO"? QUE ALGUN FANATICO ME CONTESTE!!

      0
      Mrack12

      Y bue, hay gente q no entiende q los reclamos los pueden hacer TODOS.
      Hasta el dia q se rompan el orto laburando, crezcan y dejen de hacerse los revolucionarios con la guita de los demas. Ahi, cuando tengas q defender eso por lo q luchaste toda tu vida, vas a pensar distinto.

      0
      GIUDECCA

      aranjito]¿Te diste cuenta de la foto que pusiste de 2001?

      "BANCOS LADRONES DEVUELVAN NUESTROS DOLARES"

      Por ahí no son tan diferentes como vos decís....
      Iba a comentar esto justamente.
      Estos pibes de 24 añitos que hoy militan y te hablan del 2001 (habrna tenido 12 añitos en aquel momento), te hablan del cacerolazo como algo popular, cuando en realidadd fue la propia clase media cuando les tocaron los ahorros que empezo a salir a las calles.
      Hipocritas ignorantes estos seguidores k que ni puta idea del pasado reciente tienen.

      0
      AcaDius

      oligarcas de mierda !!!!!

      0
      B_Alan

      El Déficit Fiscal viene desde el 2009/2010, El gobierno gasta más de lo que recauda, ante una posible crisis la gente prefiere mantener su ahorros en dolares que es más rentable y seguro.
      La inflación viene subiendo hace tiempo, así como también nosotros vamos al mercado y encontramos los productos más caros, los paises a quienes les exportamos les salen más caro tmb, por eso hay trabas a las importaciones, hay que cuidar los gastos; Si el país exporta menos e importa más NO hay superavit comercial, entonces perdemos dinero.. Entre tantas otras dificultades que tiene el gobierno, esta es la más jodida.

      Ojalá, ojalá! por el bien del país se haga algo, no me interesa quien gobierne mientras lo haga bien. Hoy por hoy quiero que esta mina se tome el palo.

      0
      MediaBestia_333

      Hay que terminar de una vez con estos "terroristas"

      0
      EntangaT

      gente muriendose de hambre y ellos protestando por los dolares jaja ..

      0
      naranjito

      ¿Te diste cuenta de la foto que pusiste de 2001?

      "BANCOS LADRONES DEVUELVAN NUESTROS DOLARES"

      Por ahí no son tan diferentes como vos decís....

      0
      alece

      jjajajaj el pueblo no tiene libertad de expresión por que es oligarca no me hagan reír
      pueblo y oligarca no van juntos en la misma frase

      0
      Matias-X
      0
      belzebub

      che como rompen las bolas daldole con un palo a los que hicieron el cacerolazo, dejense de joder, ahy cosas peores que estan pasando, pero lo unico que festejan es que el cacerolazo fue de "ricachones". Vayanse a kagar

      0
      metalliqueen7

      todo el mundo tiene derecho a reclamar... pero las causas ha beses no son comunes, solo responden a un sector pudiente...como es el caso..."

      a veces

      despues de eso estoy de acuerdo con el post

      0
      elakaro

      Y bueno... Si ellos consideran que tienen vulnerados sus derechos constitucionales, hacen muy bien en protestar, tengan dinero o no.

      0
      overSZ

      Los cacerolazos A PARTE del dólar, son por otros motivos como la inseguridad. Seas rico o pobre te pueden matar igual por las zapatillas.

      0
      tomi24

      Se siente indignada porque se rompe el orto trabajando para que unos garkas de mierda les afanen, les quiten cada vez mas libertades y mantengan a los que no trabajan.

      0