About Taringa!

Popular channels

Hay crisis energetica

Ojala no pase a mayores, pero es lo que pasa en este momento en cuanto a la crisis energetica.


LA CRISIS ENERGETICA : PROVEEN ENTRE EL 12% Y EL 16% DE LA ENERGIA PARA EL SISTEMA INTERCONECTADO DE ELECTRICIDAD

En el Sur, las represas operan con el mínimo de agua o por debajo


Piedra del Aguila, la principal, es la que aparece más complicada.

En los organismos técnicos de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) se dice que no hay objeciones de conciencia, que se aceptan rogativas, ruegos cristianos, protestantes, ceremonias africanas y ritos de cualquier tipo, con tal que las lluvias que deberían haber caído en mayo y junio, lleguen en julio.

El CEPROPA -Centro de Pronósticos Patagónicos- dice que es probable que hoy y mañana llueva en la cuenca del río Limay, lo que podría traer algo de alivio. Es que este año las precipitaciones fueron de nieve y se quedaron en las cumbres de la montaña. Son una promesa de agua a futuro, pero no resuelven la necesidad actual para seguir produciendo energía eléctrica.

Elías Sapag, representante provincial en la AIC, aseguró que "tenemos menos posibilidad de generar energía, menos posibilidades de abastecer a un país que cada vez tiene mayor demanda". La Autoridad de Cuenca es un organismo que controla que la producción de energía no afecte los otros usos de agua, como el suministro de agua potable a la población y el riego. Y en los años de mucha lluvia se asegura también que los embalses tengan la capacidad necesaria para atenuar crecidas. En esta temporada, esa última función parece innecesaria, pero el año pasado los embalses de Planicie Banderita lograron parar la crecida más grande que tuvo el río Neuquén.

El organismo prácticamente no interviene cuando los embalses tienen cotas de acumulación de agua normal, pero sí cuando por grandes caudales tienen que ocupan los niveles de parada de crecida o cuando -como ahora- llegan a los niveles mínimos y se pone en peligro el suministro para riego (comienza el 20 de agosto) o el de agua potable.

El la actualidad, salvo El Chocón, todos están operando en la franja mínima o por debajo de ella.

Si se toma el río Limay desde su nacimiento, la primera presa es Alicurá. Está en nivel mínimo y sólo produce en horas picos, con lo poco que llega por el río, 89 metros cúbicos por segundo. Lo que deja pasar, más lo que trae el río Collón Curá (118 m3 por segundo) van a parar a la principal presa, la de Piedra del Aguila. Está se encuentra por debajo del mínimo, pero la AIC y la secretaría de Energía acordaron que siga produciendo y tirando más agua de la que recibe, con tal de que ese líquido se quede posteriormente en el lago de El Chocón. De esa forma puede generar también Pichi Picún Leufú, que está entre ambas. El Chocón está en nivel normal y también produce, pero reteniendo siempre su propia reserva y la que debería tener y no tiene Piedra del Aguila.

una de las consecuencias..por ahora:

LA CRISIS ENERGETICA : AFECTA LAS VARIEDADES SIN ACUERDO DE PRECIOS

Aumenta 12% el pan por la falta de electricidad

El kilogramo de pan cuyo precio no está dentro de un acuerdo con el Gobierno tuvo un aumento promedio del 12%. En la suba influyeron los incrementos en los insumos y también las restricciones energéticas que sufren los molinos y que redundan en una menor entrega de harina, según los panaderos. El viernes, además, se decidiría la suerte del pan que tiene precio bajo acuerdo (a $ 2,50 el kg) ya que, "si no baja el precio de la harina" también podría subir, señalan en el sector.

En las panaderías de la Capital Federal, el aumento de las "especialidades", como llaman a la mayoría de los tipos de pan y a las facturas, fue del 10% al 13%. El rango de precios es amplio y varía según las zonas, pero hasta antes del aumento, el pan partía desde los 3,20 pesos el kilo hasta los 4,50, por ejemplo, en zonas como la Recoleta. En otros productos, que llevan margarina, azúcares o grasa, como las facturas, los valores se incrementaron entre un 14% y 16%.

En el interior del país, donde hay problemas con el abastecimiento de harina, los aumentos del pan fueron mayores: en Córdoba, fueron del 14% y en la Pampa, por ejemplo, de entre 15% y 20%. El titular de la cámara que nuclea a los panaderos de Capital Federal, José Alvarez, explicó que la bolsa de 50 kilos de harina "se fue de 32 pesos a 42 en los últimos tres meses".

"Si el precio de la harina vuelve a bajar, vamos a mantener el pan a 2,50 pesos, ni no, va a tener que aumentar", advirtió el directivo, que se va a reunir el viernes con el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan, reconoció las subas en todas las variantes de pan (menos en aquel de "hasta ocho piezas" acordado con el Gobierno) y las atribuyó a los aumentos y a la escasez de los insumos, como la grasa, la margarina y la manteca. "Hay provincias donde directamente hay desabastecimiento como en Chaco y Corrientes", señaló el empresario.

Además de la suba en el precios de la harina, según Salvio, los molinos están cerrados durante ocho horas diarias, cuatro veces a las semana por la crisis energética, con lo cual se ve muy restringida la entrega, comentó.

fuente: www.clarin.com.ar




0No comments yet