1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Héctor Magnetto Director ejecutivo de Claríntina

Director ejecutivo= Puesto mayor
29 ABRIL 2017

Héctor Horacio Magnetto (Buenos Aires, 9 de julio de 1944) es un empresario. Actualmente se desempeña como el director ejecutivo del Grupo Clarín, el conglomerado de medios más grande de la República Argentina. Es el propietario del 82% de las acciones de dicha empresa junto a Ernestina Herrera de Noble.
En el año 1972 ingresó a trabajar al diario Clarín, convirtiéndose dos años después en su gerente general.

A mediados de 2010, Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver (un empresario y banquero argentino)denunció a Héctor Magnetto por su actuación en el proceso de compra de Papel Prensa S.A. afirmando que Magnetto habría producido una coerción psicológica y amenazas de muerte a ella y a su hija, para forzar que la familia aceptara vender la empresa, sobre la que los diarios Clarín y La Nación tenían especial interés.

Según la denuncia los hechos habrían tenido lugar en plena dictadura cívico-militar, en el año 1977, luego de la muerte de David Graiver en un accidente de avión en México. El paquete accionario de Papel Prensa perteneciente a los Graiver se vendió y pasó a manos de Ernestina Herrera de Noble y de Bartolomé Luis Mitre, propietarios de los diarios Clarín y La Nación, respectivamente. Por la denuncia quedaron imputados por la justicia Herrera de Noble, Mitre y Magnetto, además de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros civiles y militares.

Al declarar más tarde en el juicio contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención del Circuito Camps, entre ellos Puesto Vasco, donde estuvo detenida, Lidia Papaleo aseguró «Magnetto me amenazó, me dijo que teníamos que firmar sino perdíamos la vida mi hija y yo»

En diciembre de 2016, el Juez Federal Julián Ercolini sobreseyó a Héctor Magnetto en esta causa judicial ya que concluyó en su fallo que no existió vinculación alguna entre la compra de la empresa y los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura contra la familia Graiver, y rechazando la idea de que la operación haya sido ejecutada a precio vil.

Durante su mandato presidencial, Raúl Alfonsín (1983-1989) ha sufrido presiones por parte de Héctor Magnetto en el sentido de derogar el Artículo 45 de la ley de radiodifusión, que restringía la formación de conglomerados de comunicación e impedía al diario Clarín de realizar la adquisición de Radio Mitre. El periodista Jorge Héctor Santos, gerente de Radio Mitre en la década de 1990, cuenta que «Alfonsín no habría cumplido una promesa (la de derogar el artículo en cuestión) y por eso Magnetto utilizó el diario y la radio que ya tenía para apuntarle hasta derrocarlo.
Luego vendría Menem, les daría la derogación deseada y Clarín se quedaría finalmente con Radio Mitre».
Ya en 1987, Alfonsín denunciaba públicamente al Diario Clarín, diciendo: «Lean el Clarín, que se especializa en titular de manera definida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino».
El último año del mandato de Raúl Alfonsín, estando el país sumido en un proceso hiperinflacionario de saqueos, robos, corridas bancarias junto a la presión ejercida por Héctor Magnetto era muy grande y obligó al entonces presidente a abreviar su mandato y a renunciar en favor de Carlos Menem, quien asumiría así su mandato con meses de antelación. Según Leopoldo Moreau, Alfonsín había pedido que lo apuntalaran para consolidar la democracia, pero Magnetto le contestó que «el obstáculo para apuntalar al Gobierno era la propia figura de Alfonsín».

En 2016 a raíz de la filtración informativa en medios de prensa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca conforme la cual existió el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias, Magnetto se vio involucrado en dicho escándalo al aparecer vinculado a la sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas East River Associates Corporation, que operó desde 2001 hasta su disolución en 2012, no como dueño sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, Suiza. El apoderado legal de Magnetto dijo que "las sociedades en las que participa o es apoderado Magnetto, incluida ésta, siempre estuvieron debidamente declaradas y cumplieron con toda la normativa vigente".


+10
0
0
0No hay comentarios