Canales populares

Heroes del Punk : Dead Kennedys



Dead Kennedys es una controvertida banda estadounidense de punk rock y hardcore punk, surgida a fines de la década de 1970 en la ciudad de San Francisco. La banda fue una de las primeras bandas de hardcore punk estadounidense que tuvo un impacto significativo en el Reino Unido.


Su hardcore punk punzante y crítico marcó una época en la escena internacional. Como las cosas realmente importantes, su herencia sigue manteniéndose viva en el recuerdo de muchas bandas y seguidores de la música. Los Dead Kennedys volvieron en 2001, pero ya sin Jello Biafra. Qué gran sarcasmo.



De una canción sobre una escapada sexual fallida a una mini obra maestra de 20 segundos, aquí está nuestra selección de pistas de los punk tearaways de Californi

1. California Über Alles
El debate sobre qué constituye exactamente "punk" es largo y espinoso. ¿Es un sonido? ¿Una actitud? Sentados frente a él están los Dead Kennedys de California, una banda lo suficientemente punk para aparecer en los 40 mejores álbumes punk de Rolling Stone, pero que emplearon elementos de guitarra surf, jazz, poesía e incluso bolero en cuatro álbumes de estudio de mordaz ingenio, furia y canciones pop prístinas. Este single debut ejemplifica su complicada relación musical con el punk. Las letras de la cantante Jello Biafra - un ataque abrasador contra el entonces gobernador de California, Jerry Brown (que volvió al cargo en 2011), que hace referencia a la primera estrofa del himno nacional alemán ahora no utilizada - y el siniestro riff de bajo de Klaus Flouride son típicos de la escena punk de 1979 en la que se lanzó la canción. Y sin embargo, otros elementos de California Über Alles evitan los estereotipos del punk rock. La batería de Bruce Slesinger combina un ritmo bolero con rollos militaristas: el guitarrista East Bay Ray llamó a la canción "nuestra pieza wagneriana con un ritmo de bolero" , mientras que las líneas de guitarra iniciales tienen matices del estilo gótico surf-rock que Ray trajo al grupo.


2. Holiday in Cambodia
California Über Alles fue seguido un año después por Holiday in Cambodia, una clase magistral en atmósfera. Los primeros 20 segundos de bajo vibrante y guitarra escasa y resonante crean un ambiente de paranoia musical que aumenta varias muescas con la introducción de la batería, tocando un frenético ritmo discotequero, y un riff de guitarra que recuerda a Dick Dale jugando como el Titanic se desliza bajo el agua. Las letras, mientras tanto, están entre las mejores de Biafra, una disección viciosa del estudiante universitario estereotípico que "ha estado en la escuela durante uno o dos años y sabes que lo has visto todo". Pero lo que podría ser más sorprendente de Holiday in Cambodia es la cantidad de ideas que empaca en su breve tiempo de ejecución. En la versión individual de 3min 43sec, la canción incluye dos intros, dos versos, dos coros entusiastas, un puente espeluznante, un solo de guitarra, un medio octavo en escalada y un coro final, cada uno brillantemente embreado con un aire de amenaza creciente. Es como todas las partes buenas de la mayoría de las bandas punk comprimidas en tres minutos y medio. La versión del álbum agrega una introducción de guitarra ambiental para una buena medida, extendiendo el tiempo de ejecución a 4 minutos y 38 segundos.
1Comentario