Check the new version here

Popular channels

Hey Lince, quieres ver como funciona un transformador?



link: https://www.youtube.com/watch?v=Ud8JMEi-YfU

Un transformador es una máquina estática de corriente alterno, que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia, en el caso de un transformador ideal.

Para lograrlo, transforma la electricidad que le llega al devanado de entrada en magnetismo para volver a transformarla en electricidad, en las condiciones deseadas, en el devanado secundario.

La importancia de los transformadores, se debe a que, gracias a ellos, ha sido posible el desarrollo de la industria eléctrica. Su utilización hizo posible la realización práctica y económica del transporte de energía eléctrica a grandes distancias.


Un transformador es un dispositivo eléctrico que recibe un determinado valor de tension alterna (por ejemplo los 220 voltios que entrega la compañia eléctrica a los hogares) y lo transforma en otro valor distinto de tensión, siempre en corriente alterna.

En la figura V1 es la tensión de entrada y V2 la de salida. ¿Pero cómo se transforma una tensión en otra? La transformación es posible gracias a un fenómeno físico por el cual la energía eléctrica se transforma en magnetismo y luego el magnetismo en nuevamente convertido es energía eléctrica. Esto se logra arrollando un alamabre de cobre (bobinado primario) sobre un núcleo de un material especial (llamdo ferromagnético) que se conecta a la fuente de tensión de entrada, lo que genera el magnetismo. Del modo inverso, el magnetismo se transforma en tensión al pasar a través de un segundo arrollamiento de alambre (bobinado secundario) Según cuantas espiras tenga el bobinado primario y cuantas tenga el bobinado secundario, se obtiene la relación de transformación. Por ejemplo, si el primario tiene 2000 espiras y el secundario 1000 espiras, la relacion de tramsformación es 2 a 1. Si a este transformador de ejemplo le conectamos 220 voltios a la entrada, nos dará 110 voltios a la salida.

Transformadores elevadores y reductores
Los transformadores eléctricos existen en nuestra vida cotidiana para la transformación de electricidad de alto voltaje a la de bajo voltaje. También pueden funcionar del modo contrario, para elevar el voltaje. De hecho, no habría ninguna manera posible de que leyeras esto si no fuera por un transformador de muchos tamaños que "transforme" la electricidad que entra en tu hogar hasta el ordenador que estás utilizando ahora. El tipo más común de transformador es el que cuelga de un poste o en una plataforma de la compañía eléctrica que te trae la energía a casa.

El transformador está hecho de muchas vueltas de alambre aislado llamadas bobinas. Estas bobinas están aisladas unas de otras por una fina capa de barniz. Si no estuvieran aisladas, sólo serían un alambre largo sin ninguna utilidad. El aislamiento ayuda a crear un alambre conductor muy largo. La electricidad que entra en tu hogar se conoce como CA o corriente alterna. Esta corriente va desde 0 hasta 120 voltios, 60 veces por segundo o 60 hertz (Hz).


Un transformador sólo puede funcionar con corriente alterna (CA), ya que la electricidad debe fluctuar o alternar para hacer su trabajo. Hay dos juegos de vueltas en los transformadores más comunes. Hay un lado superior del transformador, o alto voltaje, y un lado inferior, o conexión de bajo voltaje. Estas vueltas están aisladas eléctricamente unas de otras, no tienen una ruta conductora. Lo que induce a la corriente a pasar a la otra vuelta es la CA o corriente alterna.

Llevemos el transformador al poste que se encuentra en el exterior de tu hogar. Todos los transformadores tienen una relación de transformación: el número de vueltas que tengan la zona de arriba y la de abajo. Digamos que el voltaje del lado superior del poste de energía es 12.000 voltios y la potencia que llega del transformador del poste es 120 voltios. La relación del transformador reductor sería de 100 a 1. En otras palabras, por cada 100 vueltas en el lado superior hay sólo una vuelta en el lado inferior.

Generalmente, todos los transformadores pueden utilizarse como elevadores o reductores. Por eso, cuando se va la corriente, la mayoría de aparatos eléctricos requieren que tengas un interruptor de desconexión en su lugar apropiado si utilizas un generador. Ese generador puede darte 120 voltios, pero si se enchufa al transformador del poste, puede generar 12.000 voltios en el lado superior y herir a un reparador de electrodomésticos.
0No comments yet
      GIF
      New