Check the new version here

Popular channels

Hidroalas - Vuelo sobre el agua

Hidroala


Un hidroala (hydrofoil en inglés), es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y evitando los efectos de las olas.


USS Aquilla PHM-4


Principio de funcionamiento


El funcionamiento del hidroala se basa en obtener una fuerza que eleve el casco de la nave gracias a la sustentación generada por medio de un ala sumergida en el agua.

A baja velocidad, el hidroala se comporta, como un barco convencional. A medida que la velocidad aumenta, la presión del agua bajo el ala, unida a la disminución de la presión que se forma sobre la misma genera una fuerza de sustentación opuesta al peso de la nave y una vez alcanzada cierta velocidad es suficiente para elevar completamente el casco sobre el agua. La única parte del barco que permanece sumergida, por supuesto, descontando las alas, son las hélices y el timón de dirección. Con el casco elevado sobre el agua, la única resistencia al avance es la que ofrecen las alas que lo mantienen elevado, que es mucho menor a la que ofrecería el casco sumergido navegando a la misma velocidad.


USS Taurus PHM-3


Usos civiles


En este tipo de barcos, la máxima eficiencia se consigue cuando la elevación sobre el agua es pequeña, por lo que su aplicación en el transporte de pasajeros está limitada a aguas relativamente tranquilas, resultando muy empleado como medio de transporte público en ríos y lagos.

En España fue empleado como medio de travesía rápida del Estrecho de Gibraltar, uniendo regularmente los puertos de Algeciras y Ceuta. Sin embargo, las especiales características climáticas de la zona (en invierno son frecuentes los fuertes temporales de viento que incluso llegan a impedir la navegación de los grandes ferries de pasajeros) limitaban excesivamente el uso de hidroalas. Esto, junto a la aparición de veloces catamaranes con mayor operatividad y pasaje y capaces de transportar también vehículos motivó el que las navieras que operaban en la zona suspendieran su servicio.

En Italia, las flotas más numerosas se encuentran en Campania (para el enlace con la isla del golfo) y en Sicilia (donde realizan el enlace marítimo de las islas Eolie, Egadi y Ustica).

En China y Rusia los hidroalas suponen un importante medio de transporte en lagos y grandes ríos navegables.








Usos militares


El hidroala es un difícil enemigo en combate puesto que supera en velocidad a sus rivales y supone un difícil objetivo para los torpedos y misiles. Esta característica ha sido aprovechada con fines militares, empleándose los hidroalas como lanchas de patrulla costera o bien como destructor.

La Marina Militar Estadounidense operó hidroalas de combate de la clase Pegasus, entre 1977 y 1993. Estos hidroalas eran rápidos y estaban tan bien armados que eran capaces de enfrentarse y hundir prácticamente a cualquier barco enemigo de superficie, a excepción de los más grandes.

También desempeñaron labores en la lucha contra el narcotráfico, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los traficantes por su velocidad y su armamento.

La Marina Militar Italiana dispuso de hidroalas de la clase Sparviero en 1973. Posteriormente, entre 1977 y 1984 ha utilizado 6 hidroalas de la clase Nibbio, dotados de un cañón de 76 mm, 2 misiles y capaces de alcanzar una velocidad superior a los 50 nudos. Sin embargo, las malas condiciones marineras de este tipo de barcos en situaciones de mala mar (la altura de las olas no puede superar la distancia entre la quilla y las alas) y el cambio en los objetivos estratégicos de la marina motivaron que a partir de 1990 sustituyera los hidroalas por otros barcos más convencionales.


HMCS Bras d'Or


El HMCS Bras d'Or en el Museo Marítimo de Quebec


PCH-2 Tucumcari


PCH-1 High Point


USS Hercules PHM-2 y USS Taurus PHM-3


USS Taurus PHM-3


Usos recreativos














Rinspeed Splash








También se ha utilizado en películas, como XXX con Vin Disel








http://www.youtube.com/v/YxyxxP_HUl4
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YxyxxP_HUl4



Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroala
http://www.foils.org/
+2
0
0
0No comments yet