Info

Himno nacional de EE.UU. nace de una batalla menor pero de g




Himno nacional de EE.UU. nace de una batalla menor pero de gran significado





El himno nacional de Estados Unidos, titulado “The Star-Spangled Banner" (Bandera adornada de estrellas) es familiar para casi todos los estadounidense, aunque es menos conocida la historia de los orígenes de la canción.

Todo comenzó con la Guerra de 1812, entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Cuando comenzó la batalla Estados Unidos era un país joven, todavía en proceso de definirse, pero al término de la guerra en 1815, se había implantado un orgullo nacional fortalecido y un fuerte sentido patriótico.

Como lo explica la nueva muestra “1812: A Nation Emerges” (1812: Una nación emerge), que presenta la Galería Nacional de Retratos; "fue una guerra pequeña de enormes consecuencias".

Una de las batallas principales tuvo lugar en la Bahía de Baltimore, donde los británicos bombardearon a las fuerzas estadounidenses que defendían el Fuerte McHenry la noche del 13 al 14 de septiembre de 1814.

Un abogado de Maryland, Francis Scott Key, presenció el bombardeo desde la cubierta de un barco. En la madrugada pudo ver que la bandera estadounidense seguía ondeando, señal de que la república estaba intacta.

Inspirado escribió un poema, al que más tarde se le puso música y llegó a ser conocido como "La bandera adornada de estrellas" (The Star-Spangled Banner). La canción fue declarada himno nacional de Estados Unidos primero por medio de una orden ejecutiva del presidente Woodrow Wilson en 1916 y luego por una resolución del Congreso en 1931, firmada por el presidente Herbert Hoover.

Por medio de retratos y artefactos, la muestra 1812: Una nación emerge les presenta a los visitantes las principales figuras de la Guerra de 1812, entre ellos el presidente James Madison, la primera dama Dolley Madison, al general (y futuro presidente) Andrew Jackson, al jefe indio Tecumseh, a los generales británicos George Cockburn y Robert Ross, y a muchos otros. Para conocer más datos (en inglés) sobre la muestra, que se inauguró el 15 de junio y cierra el 27 de enero de 2013, consulte el sitio de la Galería Nacional de Retratos.

En la foto vemos un retrato al óleo titulado "No le tenemos lealtad a ninguna corona", pintado cerca de 1814 por John Archibald Wood y que es parte de la exposición.




link: https://www.youtube.com/watch?v=jAYPN-1Yjt0





La musica del himno estuvo inspirada en una cancion britanica




link: https://www.youtube.com/watch?v=3l-n64NWHS4