Check the new version here

Popular channels

Historia - artes marciales, hoy Sipalki.

Les dejo un poco de informacion del arte marcial que practico.


SIPALKI


Su origen se remonta a tiempos inmemoriales.

El Sipalki-do es un arte marcial Mongol - Koreano.

Los pueblos de oriente, con un pasado étnico común y la comunicación a través de la conquista, el arte, la literatura y los conocimientos, desarrollaron métodos de combate siguiendo líneas semejantes.

Además de la probabilidad de la influencia China, la única referencia conocida sobre el origen de las artes marciales de guerra Coreanas, es que hace mas de 2000 años los nobles y caballeros de Corea desarrollaron una técnica de lucha utilizando manos y pies.

En la ciudad de Kyonglu, capital del antiguo reino de Sila, dos gigantes se enfrentan entre si en posición de combate, tallados en la pared de la torre de un templo budista, de casi 2000 años de antigüedad, subsisten como testimonio del desarrollo primitivo de las artes de combate Coreanas.

Sipalki-do o las 18 técnicas de combate, deriva entonces de antiguas formas de lucha con pies, manos, cabeza y armas inventadas a partir de utensilios de labranza y trabajo. El ingenio del hombre las convirtió en armas defensivas empleadas con habilidades especiales de lucha.

El arte primitivo de defensa personal en Corea se llamaba Soo Bak.

Este arte era popular entre los pueblos, tan antiguo como la nación misma hace alrededor de 1400 años, en el reinado de Chin Heung los aristócratas jóvenes de Sila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang Do. El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus más poderosos vecinos septentrionales. Fueron a la montaña y a la costa para estudiar los estilos de lucha de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaban mayores ventajas. Las adaptaron e incorporaron los rigurosos ejercicios y la intensa concentración de las disciplinas enseñadas por los monjes budistas. Todo esto preparo a los guerreros para coordinar mente y cuerpo en el sistema llamado Soo Bak.

Con la victoria de Sila, la península Coreana se unifica por primera vez en la historia como un solo país. El Soo Bak mantuvo su popularidad a través de las dinastías Sila y Koguryo alcanzando su punto culminante durante la dinastía siguiente (Koryo), gracias a la cual la península adquirió su nombre actual.

Mas tarde el Soo Bak se popularizo entre el pueblo como deporte nacional, llegando a ser parte de la prueba de ingreso para los aspirantes a un puesto en el departamento militar. Durante ese tiempo, el rey Chonglo publico un texto ilustrado sobre artes de guerra al que llamo Muye-Dobo-Tongji (Libro ilustrado sobre las artes marciales) que contenía la sabiduría guerrera lograda hasta la dinastía CHOSON.

En épocas mas recientes, la guerra Chino – Japonesa de fines de siglo pasado sumió a Corea en varios conflictos militares.

Los estilos extranjeros de combate influyeron en el pueblo Coreano volviendo a enriquecer sus conocimientos.

Esta breve semblanza histórica muestra como a la sombra de diferentes épocas y situaciones se formo la capacidad defensiva y combativa del pueblo Coreano.

Este pueblo fue capaz en tiempos de guerra de poner en practica lo aprendido y en tiempos de paz de perfeccionar y desarrollar lo aprendido.

La situación geográfica de la península Coreana la hacia siempre objeto de las apetencias de los pueblos vecinos.

Así se fueron formando las técnicas marciales que agrupa el Sipalki-do. Hoy en día sintetizadas en 18 técnicas o estilos, de las cuales tres son de manos vacías (sin armas) y las otras 15 restantes son de armas.

Dentro del Sipalki-do existen cuatro estilos mas:

Me-Jua-Tang
So-Rim-Ryu
Ya-Seng-ryu
Mu-Dang-Fa

Sipalki-do es la expresión traducida de la palabra Coreana Sib-Fal-Gui, que significa las 18 técnicas, se le agrega la sílaba Do (camino) en el sentido del sendero del conocimiento.

El equivalente del Sipalki-do Coreano podría ser el Ninja Japonés o bien el Kung-Fu Chino, es decir son formas de luchas desarrolladas por antiguos guerreros que debían recurrir a cualquier elemento para defender su vida. Así desarrollaron técnicas con las manos vacías, palos, cintos, hachas, escudos, látigo y todas las armas usadas por los pueblos primitivos que en total suman 56 técnicas diferentes, las cuales se sintetizaron en 18 como lo conocemos en la actualidad.

En Corea existen otros estilos de Sipalki-do, básicamente todos reconocen orígenes comunes, aunque con el tiempo se diferenciaron en las formas.

En su aspecto marcial, el Sipalki-do tiene milenios de antigüedad. Un prestigioso maestro de Karate de origen Coreano llamado Mas Oyama, menciona en sus libros la existencia de un arte marcial de 18 técnicas en Corea, proveniente de una antigua civilización anterior al cristianismo. En otro libro escrito por un practicante de Tae-Kwon-Do procedente de España en una investigación que realizo, se encuentra que en Corea no solo se practica el Tae-Kwon-Do y el Hapkido, sino que hay alrededor de 32 artes marciales mas que no son tan masivas o populares como el Tae-Kwon-Do y la mas joven de las artes marciales que es el Hapkido.

Dentro de las más antiguas artes marciales de Corea se encuentra el Sipalki-do.

Manejo del latigo

Manejo de palo articulado

IL SU DERION (lucha a un paso)

CHA IU DERION (Lucha libre)

TECNICAS DE PIERNAS

DEFENSA CONTRA PATADA LATERAL


Vocabulario común


ION-BI-RYU Escuela o estilo de los secretos de la golondrina
CHARIOT-HEIT Firmes
KIRIP-SE Posición de firmes
Ki-Bon-Don-Yak Forma Básica
Chong-Che-Nim Presidente (Liga - Asociación)
Cho-Kio Ayudante
Sabon-Nim Profesor o Maestro
Che-Ya Alumno
Do-Yang Gimnasio
Do-Bok Uniforme -Traje
Su-Rion Práctica
Cha-Iu-Derion Combate Libre
Ban-Cha-Iu-Derion Medio combate
Il-Su-Derion Lucha a un paso
I-Su-Derion Lucha a dos pasos
Sam-Su-Derion Lucha a tres pasos
Bal-Cha-Gui Posición de patada

PATADAS

IOB-Cha-Gui Patada lateral
Dolio-Cha-Gui Patada circular
Ap-Dolio-Cha-Gui Patada circular frontal
Ap-Cha-Gui Patada Frontal

Ap-Coco-Cha-Gui Patada frontal fleccionando la rodilla
Kofo-Cha-Gui Patada doble
Di-Dolio-Iob-Cha-Gui Patada giratoria lateral
Di-Dolio-Cha-Gui Patada giratoria circular
Ti-O-Iob-Cha-Gui Patada de salto lateral
Ti-O-Dolio-Cha-Gui Patada de salto circular
Ti-O-Ap-Cha-Gui Patada de salto frontal
Yon-Yin-Dong-Yak-Yum-Bi Posición de avance
Su-Piong-Yon-Yin-Dong-Yak-Yum-Bi Posición de avance con los brazos a la altura del pecho
Yon-Yu-Bo-Yon-Yin-Dong-Yak-Yum-Bi Posición de avance con el brazo derecho adelante o atrás.
Fal-Bol-Lio-Sung-Ma-Se Posición de jinete
Son-Olio-Yum-Bi Levantar los brazos a 90°
Bal-Ba-Kuo Cambio de piernas
Fal-Ba-Kuo Cambio de manos
Sang-Bu Arriba
Chung-Bu Centro
Ja-Bu Abajo
Bang-O Defensa
Kong-Kiok Ataque
Di Atrás
Di-Dora Giro atrás
Chong-Kwok Puño
Yang Palma mano
Iu-Kuom Nudillos
Dung-Yu-Muk Dorso muñeca
Su-Do Canto de la mano
Kuan-Su Punta del dedo
Murub Rodilla
Fal-Kum-Chi Codo
Mok Cuello
Kwon-Do Canto del puño
Iok-Kwon-Do Contra canto del puño
Wan Antebrazos
Du-Gong Ataque con cabeza
Ne-Su Interior
We-Su Exterior
Il-Yi Un dedo
I-Yi Dos dedos
Sam-Yi Tres dedos
Sa-Yi Cuatro dedos
O-Yi Cinco dedos
Yok-Yi Punta dedos del pie
Chok-Yung Talón
Yok-Yang Planta del pie
Yok-Do Canto del pie
Yok-Chuk Talón







13 posiciones basicas








Metodología de Práctica:

Existen en la actualidad 18 técnicas bien diferenciadas de lucha dentro del Sipalki-Do las mismas se detallan a continuación


Técnicas sin Armas:
Ho Sin Sul: Defensa Personal
Kyo Yon: Lucha contra varios oponentes
Kwon Bop: Lucha contra un solo oponente

Técnicas con Armas:

Nang Gom: Palo Articulado



Dan Bong: Palo Corto



Bong: Palo Largo



Kom: Sable



Chung Ion Do: Espada



Dan Gom: un cuchillo



Ssang Gom: Dos cuchillos



Bang Fe: Escudo



Ssaon: Cinturón



Fion Sul: Látigo



Chang: Lanza



Chong Gom: Bayoneta



Wan: Manopla



Do-ki: Hacha



Kung Sul: Arquería



Con la practica del Sipalki-Do se logra:

Respeto
Creatividad
Armonía
Autocontrol
Coordinación
Auto superación
Favorece el desarrollo Psicofísico
Favorece el equilibrio interno y externo
Enriquece el espíritu
Favorece la no agresión


¿En qué se diferencia el Sipalki-do de otras artes marciales?
Se pueden observar varias diferencias entre el Sipalki-do y otros artes:


El Sipalki-do es un arte marcial, con códigos guerreros, esto lo diferencia de los deportes de combate. Los torneos que se realizan son escasos. El sipalki-do está destinado para la defensa en una situación de vida o muerte. Al no estar orientado hacia lo deportivo, el Sipalki se diferencia del Kick boxing, del Boxeo, del Muay Thai, del Vale Todo, del K1 y de las facetas deportivas del Taekwondo y del Karate-do.

El Sipalki-do es una arte totalmente estratégico, buscando en cada lucha una ventaja competitiva contra el oponente. Se ocupa del ambiente y de los demás actores dentro de una lucha.

Por ser el Sipalki-do un arte estratégico, se lo considera un arte marcial de técnicas duras y blandas. De utilización completa del ying y el yang al igual que en el kung-fu. El Sipalki-do se diferencia del Aikido por ser éste totalmente de técnicas blandas, mientras se diferencia del Karate por tener éste técnicas completamente duras.

Dentro del Sipalki-do se estudian distintas clases de armas, como las que se han enumerado mas arriba. Se usan todas en relación con la posiblidad de ser usadas. Para un practicante de sipalki-do cualquier objeto puede ser utilizado como arma.

El presidente de la Federación Mundial de Sipalki Ion Bi Ryu se llama Yoo Soo Nam, es autograduado 10mo Dan y la máxima autoridad mundial de la disciplina. Reside en Buenos Aires, Argentina, y es la única persona autorizada por si mismo para tomar exámenes para graduaciones a partir de cintos negros. Algunos de sus alumnos más graduados en Argentina son: Joong Hyun Park, 8vo Dan (presidente de la Federación Sudamericana de Sipalki, quien puede graduar hasta 4to dan); el Maestro Yoo Dae Won, 7mo dan e hijo del Gran Maestro Yoo; el Maestro Yoon Jung Hwan, 7mo dan; y el Maestro Raúl Portalea, también 7mo dan. En Argentina y España se encuentran otrs maestros que aprendienon este estilo de Sipalki del Gran Maestro Yoo y que ostentando graduaciones de hasta 7mo. dan, se han apartado del maestro formando sus propias organizaciones.

Fuente:
www.sipalki-aonikenk.com.ar
www.sipalki-mu.com.ar
www.sipalki.com.ar
www.sipalkido.com
www.sipalki-danbog.com.ar
http://es.wikipedia.org

Espero que les guste, me llevo un tiempito hacerlo saludos!!
+1
0
0
5
0No comments yet