Canales populares

Historia de Héroes: José Ardiles - Malvinas (Orgullo)




Hola, muy buenas noches a todos, en esta ocasión les relataré una historia que espero sea de su agrado. Mi principal objetivo con éste post es dar a conocer algunas cosas que pocos saben sobre lo que pasó durante la Gesta de Malvinas.

Sin más que decir, empiezo...


Les dejo una canción para acompañar el post:



La historia de José Leónidas "Pepe" Ardiles





Un par de semanas antes de partir al sur, el Cordobés José Ardiles de 27 años, se despidió de su esposa, de Sebastián, su hijo de 2 años, y de María Inés, su hijita de 3 meses, y se fue en una misión para la que había sido instruido por el Estado argentino.

De paso a Río Grande, se detuvo en Comodoro Rivadavia y cenó con su hermana, que vivía en esa ciudad. Su padre, maestro rural por convicción y vocación, su madre y su tercer hijo hacían lo posible por saber de él desde Córdoba.

En aquel año, Ardiles era Primer Teniente y se encontraba prestando servicios como piloto de Mirage M5 "Dagger" en la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en la ciudad de Tandil.



Imágen de un avión Mirage M5 "Dagger" posterior a la Guerra de Malvinas.




El 1 de Mayo de 1982, llegaría un día muy especial: "El Bautismo de fuego para la Fuerza Aérea Argentina".

Aquel Sábado 1 de Mayo, a las 15:45 despegaban de Río Grande, dos M5, indicativo "RUBIO". Sus aviones llevaban como armamento un cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles para poder llegar hasta las Islas.

Su tripulación era el Capitán Carlos Rohde, y en el otro avión el Primer Teniente José Ardiles.



Imagen que muestra a personal de la Fuerza Aérea Argentina en primer plano, detrás de ellos se encuentra el Teniente Leónidas Ardiles a bordo del Mirage M5 "Dagger" (C-433) preparado con su casco y traje antiexposición en la que sería su ultima misión.



Última fotografía del Teniente Leónidas Ardiles.




El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión del guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra. El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo.

El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.

Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin.

Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar un eco rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino.





Ardiles estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un posible avión Harrier.

Ambos bandos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente...

El eco al que se dirigia José, resultaron ser dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) que al estar volando muy cerca, eran detectados como un solo avión.






Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el Primer Teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban volando a 20.000 pies y el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba de ellos. A cinco millas de distancia un misil aire/aire "Shaffrir" fue disparado desde el avión argentino.

El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente para él, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.






Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó un misil AIM 9L "Sidewinder" el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la Isla de Boungaville.

Así fue como el Primer Teniente Ardiles, resultó ser el primer piloto de Mirage M-5 "Dagger" que regó con su sangre nuestras Islas, fue un señor Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, y como tal murió, el día 1° de Mayo de 1982.




Muchos años después, su hijo Sebastián, seguiría los pasos de su padre, al convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Argentina, pilotando aviones IAI "Finger" (versión modernizada del avión que utilizó su padre).



José Leónidas Ardiles, junto a su hijo Sebastián



Sebastián Ardiles junto a un IAI "Finger"

Actualmente se encuentra en los Estados Unidos entrenando junto a pilotos de la USAF, en un programa de intercambio.



Reconocimientos a su labor


Demostrando un increíble valor y por su entrega en todo momento, inclusive al encontrarse en desventaja numérica frente a los aviones enemigos, fue ascendido post mortem al grado de Capitán y condecorado con la Medalla al Valor en Combate.



Llevan el nombre de "Capitán José Leónidas Ardiles":


  • Una escuela en Río Primero, Córdoba

  • Una plaza en la Ciudad de Tandil


Hasta acá llegó el post, quiero agradecerles a todos y espero que les haya gustado. Trataré de postear más seguido y en general, serán siguiendo ésta temática.

Cualquier consulta, duda o lo que sea, haganla y trataré de responderles a la brevedad.

Si tienen alguna recomendación sobre éste post, o quieren pedirme que realice un post sobre un tema en especial (Referido a Malvinas, obviamente), con gusto los recibiré mediante un MP.

Les pido por favor que no hagan comentarios con la intención de insultar o que se pueda mal interpretar, porque se los borraré.

Saludos y hasta el próximo post...


"Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto..."






GLORIA Y HONOR A CADA UNO DE LOS HÉROES QUE DEJARON HASTA SU VIDA LUCHANDO POR NOSOTROS Y POR LA PATRIA.

¡PROHIBIDO OLVIDARLOS!























1Comentario